Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - Mahavishnu (1984)

Y vamos esta incursión mahavishneana que tuvimos esta semana con el último disco de la banda, una nueva resurrección. En 1984, McLaughlin volvió a formar la Mahavishnu Orchestra con Bill Evans (el otro Bill Evans) en saxofones, Jonas Hellborg en el bajo, Mitchell Forman en teclados, y un miembro fundador, Billy Cobham en percusión, aunque fue reemplazado por Danny Gottlieb para fines de presentaciones en vivo, aunque esta versión de la orquesta sonaba diametralmente distinta de la original, en parte por el uso de sintetizadores de parte de McLaughlin. Otro disco que no podía faltar en el blog cabezón!

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Mahavishnu
Año: 1984
Género: Jazz fusión ecléctico
Duración: 42:01
Nacionalidad: Multinacional



Un día, a mediados de los ochenta, John McLaughlin resucitó a su amada Mahavishnu Orchestra, e incluso consiguió que su antiguo compañero Billy Cobham ocupara el puesto de la batería en el primer álbum de la banda. Pero esta es una concepción completamente diferente a cualquiera de las resurrecciones de la Mahavishnu de los 70. El sonido es más más "ochentoso", menos estridente, completamente dominado por texturas electrónicas avanzadas, incluida una guitarra digital elegantemente tocada a través de un Synclavier. En lugar de un violín, Bill Evans aporta algunos trabajos de saxo con remolinos a veces bop, y McLaughlin obtiene soporte del tecladista Mitch Forman y de un jovencísimo Jonas Hellborg en el bajo. Los homenajes continúan; la apertura de "Nostalgia" es exactamente eso, un retroceso a "In a Silent Way" como filtrado a través del equipo digital. Si bien esto es, sin lugar a dudas, música eléctrica maravillosamente progresiva y con bases jazzeras y funkys, ya no es el jazz rock "absorbente" que era; pero la calidad del material y el nivel de músicos que aquí aparecen son demasiado altos. Incluso, en mi humilde opinión, el resultado obtenido es inferior al que podrías suponer que seguramente pueden alcanzar las bestias que aquí participan.





Aunque en cada una de las encarnaciones de la Mahavishnu Orchestra en los setenta fueron distintas entre sí, los dos discos grabados en esta etapa son otra historia también distinta. Aunque esté Billy Cobham, no es "el mismo" que en "Birds Of Fire", por ejemplo. No son discos tan fieros y se nota mucho la producción y el synclavier por todas partes. No están mal pero son discos un tanto raros, yo creo que fundamentalmente por el hecho de que salgan bajo el paraguas "Mahavishnu". Quizás quitándonos ese prejuicio podríamos escuchar el álbum como algo nuevo sin relación a nada en el pasado, y lo podríamos (quizás) disfrutar un poco más.
En realidad, parece que McLaughlin estaba en contra de que a esta formación se la llame "Mahavishnu" ya que fue una decisión de la discográfica para que haya más ventas. No suena nada como lo hizo la Mahavishnu. Por ello, en realidad es un álbum de la Mahavishnu (sin "orquesta" como para marcar una pequeña diferencia)
Como anécdota, el grupo argentino de jazz rock Madre Atómica (para quien no los conozca, un supergrupo formando en 1973 por Lito Epumer en guitarra y voz, Juan Carlos "Mono" Fontana en batería, Alfredo Somoza en percusiὀn y Pedro Aznar en bajo) tuvo, a mi entender, un derrotero parecido a la Mahavishnu pero en menor escala: en sus primeros tiempos fueron de un ardiente jazz rock (lástima que no grabaron nada en esta etapa), luego se separaron para, en 1985 resucitaría pero ya con otros músicos y otro espíritu, siendo directametne otra banda, con Fontana como tecladista, César Franov en bajo y Jota Morelli en batería, y su único disco grabado en esta etapa suena justamente como este de la Mahavishnu.
Ese fue un comentario al margen, volvamos al disco de Mclaughlin & Co.

Pasado el tiempo y con ganas de volver, Mclaughlin actualiza al grupo con simplemente “Mahavishnu” en 1984, nuevo trabajo de Mahavishnu Orchestra para esta parte de su historia. En esta producción incluye a su antiguo integrante Billy Cobham para la batería como en el primer álbum del grupo.
Este trabajo se considera como una concepción completamente diferente lograda con cualquiera de las formaciones anteriores. El sonido es más frio y menos estridente dominado por texturas electrónicas avanzadas de la época, usando por ejemplo un Synclavier (guitarra digital) por parte de Mclaughlin, en lugar de un violín Bill Evans aporta con un singular sonido de saxo, además de la contribución de Mitchell Forman en el teclado y Jonás Hellborg en el bajo.
Cobham es reemplazado por Danny Gottlieb para sus presentaciones en vivo. También estuvo involucrado Jim Beard.
Esta obra musical es uno de los mejores esfuerzos de la banda por su alta energía electrónica como si fueran los álbumes de los inicios pero con nueva tecnología, la tecnología de los 80, sobre todo por el uso de la guitarra digital de Mclaughlin.
antenaproducciones_3


Este álbum es bueno, muy bueno incluso y aunque traiciona la fecha en la que se grabó, no deja de ser un bello disco que, finalmente, varios estarán muy contentos de poder "adquirirlo". Bueno, si vienes a este álbum después de escuchar "Birds of Fire", seguro que estarás muy decepcionado, pero si disfrutas este suave álbum de fusión de forma completamente independiente a lo que has escuchado antes, te aseguro que esta es una escucha agradable.
En definitiva, un disco relajado, sereno y cerebral, creado por tremendos músicos en un momento de so


Lista de Temas:
1. Radio-Activity
2. Nostalgia
3. Nightriders
4. East Side, West Side
5. Clarendon Hills
6. Jazz
7. The Unbeliever
8. Pacific Express
9. When Blue Turns Gold

Alineación:
- John McLaughlin / electric & synth (Synclavier II) guitars, arranger & producer
- Mitchell Forman / piano (5), Fender Rhodes, Yamaha DX7
- Bill Evans / flute, tenor & soprano saxes
- Jonas Hellborg / bass, fretless bass
- Billy Cobham / percussion, drums
With:
Katia Labeque / piano, Synclavier II & Yamaha DX7 (9)
Zakir Hussain / tabla (9)
Hari Prasad Chaurasia / flute (9)
Danny Gottlieb / percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.