Ir al contenido principal

Garybaldi - Storie Di Un'Altra Citta (2016)

Y un día los Garybaldi se volvieron a juntar y sumaron a David Jackson (Van Der Graaf Generator) y una orquesta de rock para dar vida a "Storie Di Un'Altra Citta" en memoria de su ex líder Bambi Fossati, fallecido en el 2014. Esta semana Nataniel nos presentó al "Nuda" de Garybaldi, luego grabaron otro disco y se separaron hasta que el año pasado volvieron a las andadas para crear un gran disco que presentamos ahora en el blog cabezón, dando nuevamente la unión de músicos creativos e inteligentes que las arreglan para equilibrar las duras inclinaciones psicodélicas de Bambi Fossati (y pareciera que el disco está dedicado a su memoria) con la típica cadencia y delicada melodía italiana más una buena técnica, asegurando la calidad del disco, calidad que ya hemos comprobado en "Nuda", un clásico de los primeros spaguetis progresivos. Aquí, los Garybaldi versión 2016!

Artista: Garybaldi
Álbum: Storie Di Un'Altra Citta
Año: 2016
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 49:26
Nacionalidad: Italia


Recordemos que el grupo finalizó sus actividades a mediados de los años setenta después de una serie de cambios en la alineación, pero surgió en la década de 2000 como muchos otros grupos que se comenzaron a reunir para volver a disfrutar como en épocas pasadas, pero sin embargo, Bambi Fossati se vió obligado a retirarse por una enfermedad grave que finalmente lo llevó a la muerte en 2014; la banda para entonces ya estaba dirigida por el único miembro original de la banda, el baterista y vocalista Maurizio Cassinelli, él junto a al tambièn cantante y tecladista Jon Morra son capaces de hacerse cargo del legado del grupo; donde incluso hay una canción-tributo a su difunto amigo con la canción "Vicino in un momento", la última canción que grabó y cantó Fossati con la banda antes de morir, es el emocionante testamento ideológico en formato musical del gran guitarrista.
Los actuales Garybaldi en su nueva versión, realmente no están interesados en ser innovadores o en expandir las fronteras de la música: en este momento de su carrera, su objetivo principal es proporcionar a los fanáticos una colección de buenas canciones que puedan soportar con dignidad la prueba con su propio pasado. En este sentido, crean un álbum verdaderamente bello y nostálgico que, aunque no es atractivo, atraerá a todos los fanáticos del lado más melódico del progresivo italiano de los 70.




En definitiva, "Storie di un'altra città" es un álbum agradable y cálido de rock mediterráneo con claras inclinaciones progresivas. Composiciones escritas con inteligencia y gusto como la dura pero a la vez melódica "Sulla Strada", que abre el álbum.


En el disco también circulan elementos más progresivos como "William Fix" con su buen humor, texturas divertidas, entre música circense y vaudeville, con David Jackson (sí, nuestro amado ex Van der Graaf Generator) coloreando la melodía con su saxo; o el tema maravillosamente cantado de la minisuite "Nove" (incomprensiblemente dividido en tres partes, cuando tiene menos de 7 minutos de duración).


Las melodías nunca son demasiado largas, por lo que nunca cansan al oyente, y la banda cuida cada canción con arreglos y detalles interesantes, como una variación rítmica, un solo pegadizo del guitarrista Davide Faccioli ("Nova", parte 1), o la adición de instrumentos inusuales en el rock (violín, cello, saxo, flauta, fagot, cuerno francés) en lugares estratégicos de las canciones.


En definitiva, un lindo álbum que se hace presente porque las circunstancias dieron viento a favor cuando Nataniel nos trajo el "Nuda", y dada la escasez de material grabado de la banda, traer este lindo disco me pareció adecuado para ponerle la cereza de la torta.


Como dijo el otro día el Mago Alberto, es al cuete hablar mucho sobre un disco, a la música hay que escucharla, y vamos a hacerle caso y dejar de hablar tanto de este trabajo para invitarlos a escucharlo y disfrutarlo, otro disco que les recomiendo, ahora inundado con toda la pátina de la emoción y la nostalgia.





Lista de Temas:
1. Sulla Strada
2. Città di Blà
3. William Fix
4. Verso Terra
5. La Gente Sola
6. Vicino in un Momento
7. Nove.1
8. Nove.2
9. Nove.3
10. Il Vento Cambia Strada

Alineación:
- Maurizio Cassinelli / drums, percussion, vocals
- Jon Morra / keyboards, vocals, strings arrangement (2)
- Alessandro Paolini / bass and contrabass, strings arrangement (5, 10), woodwinds arrangement (3)
- Davide Faccioli / guitars
- Marco Biggi / drums
With:
Bambi Fossati / guitar and vocals (6)
David Jackson (Van Der Graaf Generator) / sax and flute (3)
Angelo Traverso / bass (10)
Fabrizio Nuovibri / bass (5, 6)
Stefano Cabrera / cello (5, 10)
Roberto Piga / violin (2, 5, 10)
Maurizio Less / viola da gamba (8)
Frank "Fisher" Sandi / vocals (8)
Matteo Rabolini / percussion (2)
Margherita Sandi / bassoon (3)
Luca Dondero / French horn (3)
Santiago Fracassi / rhythm guitar (6)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.