Ir al contenido principal

Fútbol - Papá se va a Japón (2008)

Seguimos con los discos que nos faltaban de este mágnifico trio rockero llamado Fútbol. Y aquí, en su tercer disco, van acomodándose a su sonido definitivo, cada vez menos experimental y más crudo y rockero, más cercano al punk que en sus anteriores álbums, con lírica en sus canciones, temas bizarros, innovadores y geniales como siempre, con enloquecidos riffs de violín, desfachatez, originalidad y búsqueda, el tercer trabajo de los Fútbol es un disco cortito y al pie, luego de "Más Bambino que Nunca" (que ya hemos presentado oportunamente) este trabajo es efectivo, directo y contundente, cada vez más salvaje y embravecido, bien para empezar el día luego de haber conseguido un lugar en el próximo mundial.

Artista: Fútbol
Álbum: Papá se va a Japón
Año: 2008
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 19:03
Nacionalidad: Argentina


"Nuestras letras representan el país conocido a través de la revista Anteojito"
Fútbol

Música popular emergente con una mirada local y latinoamericana, desde un formato global y multicultural, multitus de estilos que conviven intentando ampliar la concepción de los movimientos culturales que crecen y se reproducen en esa vertiente que conocemos como "vanguardia". Aquí, seguimos completando la discografía
Tras la epopeya vanguardista instrumental de Más Bambino que Nunca, en el 2008 llegaría el tercer disco de Futbol: Papa se va a Japón.
Pese a su denominación de clara referencia futbolera, a esta altura ya sabemos que el estilo musical de este trío poco tiene que ver con las canciones de cancha. De hecho, en este trabajo el grupo demuestra cierto aire gauchesco (más con su violín). Además hay una evolución respecto a su predecesor. Por un lado, su sonido es más simple, efectivo y directo que en Más Bambino que Nunca. Aun así, siguen siendo experimentales, pero más que nada en las estructuras de sus canciones que denotan improvisación y que no buscan ser lineales como para diferenciarse del resto.
En ese sentido Futbol tiene acercamientos al post punk (y al punk rock también) de The Fall. Y si a eso le sumamos que las composiciones, si bien son cortas (duran entre 1 y 2 minutos la mayoría), son mucho más sólidas e incluso más divertidas (en letras y ritmos) de las que veníamos escuchando. Por eso me atrevo a decir que Papa se va a Japón es el mejor trabajo discográfico que Futbol lanzó hasta entonces.
Puntaje del Disco: 8
Persy

A puro ritmo ametrallado y letras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como bizarro, se despliegan nueve temas cortos .



Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, de Vox Dei, de Pappo's Blues, de Manal y Litto Nebbia, pero desde una herencia más heterodoxa que fiel, a lo Pez. Independientes hasta el final y hasta las últimas consecuencias, no hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea, con cierto gusto por el punk y una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales progresivos (por algo son invitados recurrentes al "Festipez" de Pez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.

"Fue emocionante vernos varias veces en el programa de Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado"
Fútbol



Aquí el disco ya no es mayormente instrumental, es más violento y aguerrido y continúan con los collages de rock progresivo y psicodelia y una rica instrumentación, sumando su propio punto de vista a la música experimental.

Como un paquete de arroz primavera o un Pure Chef, el tercer disco de Fútbol también se cocina en 18 minutos. A prueba de idiotas, también con tres sencillas instrucciones: Lo ponés, le das play y sacudís la cabeza, queda todo al dente. Música instantánea para tiempos instantáneos.
Papá se va a Japón (2008) es el tercer disco de este trío atípico que es Fútbol: Guitarra (Juan Pablo Gambarini), violín (Federico Terranova) y batería (Santiago Douton), y el que canta es el baterista… A diferencia de sus dos primeros discos, Elige tu propia Aventura (2003) y Más Bambino que nunca (2005), en dónde reinada un sonido más experimental, mayoritariamente instrumental y poblado de psicodelia, en su tercera incursión dejaron las sutilezas de lado y fueron directo al grano. En una nota bromeaban diciendo que quisieron empezar por lo difícil y no les salió y entonces dijeron, “bueno, hagamos punk”. Algo así como punk, pero con violín. Si de etiquetas se trata, punk progresivo, ¿por qué no?
Son nueve canciones en total, temas cortos que ni bien termina uno, empieza el siguiente, redondeando dieciocho minutos de pura intensidad. “Chime Gime”, instrumental a puro riff de violín, funciona como el prólogo. Así, entre violentas bases, los power chords de la guitarra y el violín líder, Fútbol nos introduce en su propio universo en dónde conviven peculiares personajes (desde niños asustados por los basureros, en la eufórica “No llores Niño”; un gaucho forajido de saladillo en “¡Eh Gaucho!”; el ‘salvaje’ rebelde dispuesto a pelear contra el conquistador europeo en “Salvaje”; o John Jairo Sanguines Cárdenas que recuerda la historia de Beto, en el ya clásico “Beto mataporgusto”).
Y en esta época que parecería que no hay tiempo para escuchar un disco entero, en dónde la reproducción aleatoria se apoderó de las listas de muchos reproductores y en dónde es cada vez más frecuente la descarga de canciones vía Itunes y parecería que el single le está ganando la batalla al disco, Fútbol se desparrama con una obra vibrante, hecha y derecha para estos tiempos apremiantes.
Gabriel Feldman

Y nos falta uno solo disco de la banda, que ya estará por aquí en estos días, porque este año Fútbol sacó a la luz el álbum "Favio", y según la tapa está inspirado en el mismo Leonardo, pero ya hablaremos de ello cuando presentemos el último trabajo de los rockeros más futboleros, aunque sea de una cancha embarrada y con la pelota pinchada, pero ellos la hacen brillar igual.

Cerrando el tema, y con respecto al fútbol, justamente, y al partido de anoche...viene a colación recalcar que en las canchas argentinas no se pueden mostrar banderas pidiendo por Santiago Maldonado, y si las llevan, no las muestran. En cambio en Ecuador estuvo el pedido presente:

Messi se comió la cancha e hizo tres goles para la clasificación de Argentina a Rusia 2018, pero el que pienso que fue el mejor gol, es el de la hinchada que no cesa de preguntar en cualquier parte del mundo ¿Dónde Está Santiago Maldonado?
Nunca bien mal esa pregunta si presentamos un disco de Fútbol. Y mientras todos hablan de los tres goles de Messi, hoy editan en el Boletín Oficial que amplian las emisiones de bonos deuda por un total de $ 47.278,7 millones y Letras del Tesoro por U$S 800 millones. Jeje, ojo con distraerse que los Amarillos no perdonan!


Lista de Temas:
1. Chime Gime
2. No llores niño
3. Beto "mataporgusto"
4. ¡Eh, Gaucho!
5. Tundra
6. Divinidad
7. Salvaje
8. Poncho y cadenas
9. Pastor

Alineación:
- Federico Terranova / bajo y violín
- Juan Pablo Gambarini / guitarra y sintetizadores
- Santiago Douton / batería y voz




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.