Ir al contenido principal

Secret Chiefs 3 - Hurqalya (Second Grand Constitution And Bylaws) (2000)

Seguimos con la saga que nos trae Lean. El segundo álbum del misterioso y esotérico proyecto de Trey Spruance sigue la trayectoria iniciada en el primer disco, el disco es similarmente diverso como el anterior trabajo, incorporando géneros musicales a música de bandas sonoras de películas clásicas y música tradicional de Medio Oriente a la base de rock generada por la batería y el bajo, la misma fórmula aunque ciertamente nunca consigue resultar aburrido, incluso sus desenlaces están mejor resueltos y éste resulta ser un gran álbum de por sí.

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Second Grand Constitution and Bylaws
Año: Second Grand Constitution and Bylaws
Género: RIO / Avant Garde
Duración: 78:12
Nacionalidad: EEUU


Un álbum colorido, entusiasta, que ciertamente vale la pena el esfuerzo de tratar de entender todo lo que aquí se propone, siempre extravagante y vanguardista.
Hay suficiente material aquí como para hacer 6 álbumes completos de canciones más o menos "normales" - es decir, temas con un intervalo de 3 a 9 minutos que duración y una estructura distinguible. Sin embargo, este no es un proyecto "común" o "normal".
Un disco donde hay bastante diversión en la multifacética experimentación sonora que aquí se produce.






¿Qué podemos agregar que ya no se haya dicho hasta ahora? Aún de este gran proyecto tan cambiante y ecléctico. El segundo álbum del grupo es tan variado como el primero, bueno, tal vez no tan variado como el primero, eso es algo imposible, pero es incluso más audaz. Ya no hay temas en los que tratan de meter todos los géneros a la vez. Claro que todavía hay locura de género y mixturas múltiples, pero se siente menos insano (y se siente menos difícil) que el primer disco.



It is not exactly known when the Secret Chiefs 3 was formed, but their first cry for attention was a 7" vinyl record entitled The legendary paper project, packaged with the LP version of Mr. Bungle's bizarre avant-garde masterpiece Disco Volante. Conveniently, the trio consisted entirely of Bunglists - in effect, bass wizard Trevor Dunn and drum magician Danny Heifetz providing assistance to guitar sorcerer Trey Spruance's train-of-thoughty experiments.
One year later, in 1996, First Grand Constitution and bylaws was released as the first of presently four studio albums by the Secret Chiefs 3, which would quickly after become a pretty inapplicable name for 'Trey, Danny, And Lots Of Guests From All Over The World'. See, Dunn left before any other albums could be made, and instead Trey would start inviting Indian and Middle-Eastern musicians and composers, pick up some ethnic instruments himself (saz, habab organ, tar, what-have-you) and embark on a breathtaking adventure where East meets West and fuses into an incredible, unique and exciting take on "world music".
However, this turn of events is foreboded only sparsely on this debut - staying true to Bungle ethics, this is an album that covers a wide, wide range of genres, and the Middle-Eastern sidesteps are even more incidental than Trey's Desert search for Techno Allah was to Disco Volante.
There is enough material here for 6 complete albums worth of actual songs - i.e. tracks in the 3-9 minute range that follow (some sort of) a distinguishable structure. However, Trey made just four - or let's say five and count the 5-track semi-epic Emir of the bees (which will not be on your copy if it is not the 2000 reissue).
Assassin's blade is an upbeat tango with a fantastic, catchy lead melody and minimalistic stop-go rhythm section. Halfway it breaks down into bitonal free jazz bits, and finally returns to the main theme - which now finds itself fortified by several tasty spray-on latin guitar licks! Awesome!
Killing of kings is a hilarious paraphrasing of AC/DC's For those about to rock (including his take on the famous "Fire!" yell), now telling us that "rock and roll is a thing that needs to die" while at the same time providing us with everything we need to rock out hard - steady grooves, doubled vocals and coarse language - until it finally degenerates into what is probably the best noisefest on the disc.
Emir of the bees takes us through 5 miniatures of experimenting with the Middle Eastern scales and sounds that would dominate the following albums, meanwhile quickly skipping through a variety of rhythms and styles. An interesting listen with some pretty strong moments, and a few weak ones.
Resurrection Day soundtrack: Hot pursuit in eagles' nest is a wonderful, wonderful collage of Stravinsky-style bitonality, alternating a plain and simple funkrock riff, served on a thick layer of acid/industrial drums.
Finally White as they come closes the album: a song built on a tight high-range-bass-heavy new wave groove, with spacey 'n droney 'n feedbacky guitar leads, heavily distorted mumbling vocals AND an actual chorus - and boy is it delicious. Unfortunately it only comes around twice during the whole 8 minute length - half of the song is saved for another noise improv that is not bad per se, but certainly not as enticing as the vocal parts.
Make no mistake about it: the merry bunch I have just described is grade A quality alternative music material, and should be your first hint that Secret Chiefs 3 is capable of inventing music that, as it turns out, you had always been wanting to hear. However, in order to fully appreciate the remainder of the album - 16 quite short and downright wacky tracks - it might help to know The Deal With Trey.
The deal with Trey is that he often likes to obscure his genius with one of the following : obnoxious screaming, near inaudible whispering, goofy death metal, sloppy Renaissance-esque synth fugue, gruesomely distorted tape/mic noise, corny carnival themes, and randomly placed melody snippets performed by whatever instrument is least likely to do so. Admittedly, this may not always be in the music's best interest. However, clinging on to the parts that are recognizable as 'music', you can eventually relax your eardrums entirely and find several gems beneath the scorched patches of wicked earth - the superb ambient breakdown in Breeze of dawn: Death's angel where Dunn performs a delightful bass solo, the crunchy metal riff buildup in Adept chamber of the Magian Tavern, the organically rising terror of Celestial ship of the Corsairs.
This strategy, when applied correctly, leaves just a small bunch of ever so skippable tracks - most notably, the three Borderlands, comprised entirely out of noise and nonsense. Since it's not obscuring anything here, I can think of absolute no justification for putting these on the album. Mind you, I am aware that even the greatest artist on earth should be able to make mistakes and learn from them, but that doesn't mean they have to end up in my CD player.
So my advice to you, dear reader, is take a little time to figure out which tracks to skip, and enjoy the good 45 minutes left. There is a lot of fun in digesting this all-you-can-eat buffet of sound, maybe even more so if (like me) you can plea guilty of recording an "experimental solo album" in the comfort of your own bedroom. I would not recommend it as your first Secret Chiefs 3 album - check out Hurqalya (Second Grand Constitution and bylaws), Book M or Book of Horizons first. All three are much more congruent and outspoken. But this debut is more than just blueprints for them. Let it grow on you!
UncalledFor




Lista de Temas:
1. The Rose Garden of Mystery
2. Book T: Waves of Blood
3. Book T: Broken Glass Hearse
4. Renunciation
5. Jabalqa
6. Book T: Orbital Ballroom in the Hall of Destruction
7. Mera Pyar Shalimar
8. Zulfikar II
9. Jabarsa
10. Beyond the Mountain Qaf
11. Hurqalya

Alineación:
- Trey Spruance / guitar, mandolin (fake), bass, organ, synth, keyboards, trumpet, baglama, zither, programming, tapes, chorus vocals
- William Winant / kanjira, timpani, snare drum, cymbals, ankle bells, hammer dulcimer
- Danny Heifetz / drums, tambourine, shaker, finger cymbals, dumbec
With:
Laura Allen / vocals (7)
Bar McKinnon / flute (4,7)
Eyvind Kang / violin & erhu (1,4,8)
Paul Dal Porto / sitar (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.