Ir al contenido principal

Afenginn - OPUS (2016)

El blog cabezón sorprendiendo una vez más con una de las cosas más fantásticas que he escuchado y descubierto en el último tiempo, donde los límites entre el Avant Garde, el Prog Folk (principalmente la música klezmer y balcánica, aunque van mucho más allá), el R.I.O. y lo sinfónico se borran para dar nacimiento a un proyecto único, una especie de banda "etno-bastarda" donde no falta ni la influencia del minimalismo ni las influencais de Zappa. Indescifrables, exquisitos, si se sorprendieron con la mezcla de sonidos de Höyry-Kone o Alamaailman Vasarat, estos dinamarqueses siguen ese rumbo aunque sean mucho menos explosivos, en algo que podría estar a medio camino entre la música de cámara cinematográfica, la música del mundo y Sigur Rós. Maravillosos y sorprendentes, conózcanlos en este excelente disco doble de casi 90 minutos super recomendado!

Artista: Afenginn
Álbum: OPUS
Año: 2016
Género: RIO / Avant-Prog / Prog folk
Duración: 84:14
Nacionalidad: Dinamarca



Ricamente instrumentado y bellamente orquestado, este gran álbum es una extensa serie de variaciones sobre temas de profundas raíces populares de múltiples tradiciones. El trabajo se extiende, sin embargo, hacia ritmos cinematográficos de sonidos grandiosos, a menudo cantable o tarareable, a menudo bailable, y a veces realmente alcanza el estilo sinfónico, en una asombrosa variedad de timbres, muy versátil, muy bien hecho ¡un Opus de verdad! Un trabajo conceptual impresionante, no dudo en poner este disco en mi colección de las mejores y más sorprendente obras de música que he descubierto últimamente.
No puedo escoger una canción favorita porque este álbum tiene 4 grandes suites indivisibles, algo épico que me es muy difícil describir, un magnífico álbum lleno de eclecticismo moderno que se hizo para no hablar de ello, sino para escucharlo. Un material con la enorme cantidad de soluciones musicales no convencionales y realmente brillantes, con música increíble y genial. ¿Qué música es? ¿qué estilo desarrollan? ¿es realmente rock? La verdad, y como sucede muchas veces, no importa un carajo, la categorizaciones se van a la mierda en discos tan sorprendentes como éstos, simplemente los tienes que escuchar y sobretodo disfrutar.








Afenginn es una aventurera banda danesa que conjuga la vanguardia con el buen gusto, cosa que no siempre sucede, incluso diría que sucede muy pocas veces. La banda se formó en 2002, y su nombre significa "intoxicación y fuerza" en el mundo nórdico, su música es muchas veces tranquila (no siempre) aunque tienen cierta actitud punk bastante fuerte, con experimentos cercanos al Avant prog y el R.I.O. pero sin abarcarlos completamente, con mucha influencia de la música del mundo, influencias del jazz y de la música sinfónica, con esa melancolía nórdica y la alegre locura de la música klezmer, gitana y balcánica, y la banda puede dejar de lado la batería, la percusión y el bajista para adoptar instrumentos menos convencionales para una banda de rock como son el clarinete, violín, chelo, mandolina, mandola y demás instrumentos. El fuerte ritmo de la base en muchas de las composiciones añade un toque más rockero a su música y su enfoque poco ortodoxo de hacer rock (si es que nos ponemos de acuerdo en que esto es rock, claro está).
El líder principal de Afenginn es su "cantante" Kim Nyberg, un finlandés estudiante de musicología de la Universidad de Copenhague quienle le aporta un toque finlandés a la música de la banda (como no podía ser de otra manera, no podía estar fuera finlandia de todos estos sabrosísimos experimentos). Es asistido por Rasmus Krøyer en clarinete (también estudiando Musicología en la Universidad de Copenhague, pero también anteriormente estudiante de Lee Morgan de la Royal Danish Orchestra), Niels Skovmand en violín (educado en la Real Academia Danesa de Música) más la batería y el bajo. Ellos lanzaron su álbum debut titulado "Retrograd" (con muchos músicos invitados) en 2004, logrando la aclamación de la crítica especializada, recibiendo muchas nominaciones y varios premios.
En 2006, lanzaron su segundo álbum titulado "Akrobakkus", que nuevamente resultó ser un éxito al menos para la crítica, llegando a las listas top de "World Music" europea en febrero de 2007. Musicalmente, continúan desde donde quedó "Retrograd", con su estilística habitual y buen humor, al que fueron añadiendo un poco más del jazz al cambiar de bajista.


En nuestras incursiones por las maravillas que surgen en todas partes del mundo, estoy seguro de que habrá notado que de Dinamarca no salen tantos trabajos, quedando muy por detrás de sus vecinos germánicos y nórdicos, verdaderis gigantes de "Premier League". Poco sabemos de sus buenos proyectos musicales y este es un buen momento para adentrarnos de lleno a una de sus bandas más maravillosas, una mirada rápida a la lista de instrumentos utilizados en este disco, al pie de este artículo, confirmará que se trata de una obra finamente trabajada, pulida, creada y organizada.
Parece ser que el modus operandi de Afenginn siempre ha sido alejarse de los caminos transitados por el rock hasta el cansancio y explorar nuevos sonidos, y en su rara mezcla de melancolía escandinava, música popular, experimentación progresiva y energía rítmica demuestran su eficacia de su eclecticismo. Para ello, en su sexto álbum ciertamente han sacado todas las herramientas que tenían a mano, "OPUS" está estructurado como una sinfonía clásica, cada suite es un movimiento distinto y fluido de unos 20 minutos subdividido en "pistas" individuales que se prestan mutuamente y evolucionan durante el curso de la pieza con motivos y ritmos recurrentes. Cada movimiento se conecta con un "todo mayor" y el resultado es bastante mágico; melódicos pero a menudo disonantes, vanguardistas pero festivos, un disco que se debe escuchar como una obra completa, y es la culminación de una serie de circunstancias imprevistas, ya que "OPUS" surgió después una gira australiana donde Nyberg sufrió una lesión, y ya que estaba impedido de volver a su casa, pasaba el tiempo recolectando ostras en la playa, durante las siguientes seis semanas Kim entró en un fructífero flujo compositivo, teniendo tiempo, ambiente y nostalgia elementos que abrieron la puerta a una oleada creativa muy fructífera y de la cual nació este disco, "OPUS" es un ejemplo magistral de lo que se puede lograr cuando las estrellas se alinean.
Las composiciones preliminares se terminaron en forma definitiva una vez que pudo volver a Dinamarca. La música resultante es muy dinámica, muy bien compuesta y arreglada, y el baterista original dejó la banda antes de la grabación por lo que fue reemplazado por dos nuevos percusionistas, que sin duda dejan su huella aquí haciendo del estilo general de la banda menos "rockero".
"OPUS" atrae al oyente con su ambicioso aura, moviéndose ondulantemente por sus pasajes más tranquilos y reflexivos, pero con una exuberancia electrizante cuando el ritmo se acelera, y durante algunas de las secciones épicas puede haber hasta 20 músicos actuando simultáneamente.
Hay cuatro piezas vocales, en una intrigante corriente de conciliación entre el latín, alemán, español y finlandés que encaja perfectamente con la amplia variedad de su música. De esto dice Nyberg; "Quiero utilizar un lenguaje único que burla la curiosidad y que se adapte a nuestro universo musical".
En resumen, tanto el elemento percusivo y rítmico, como los elementos orquestales y las melodías deliciosas que se mueven en todas las direcciones pero especialmente hacia los Balcanes, Israel y hasta América del Sur, en ritmos que te arrastran, florecen y proliferan como su eclecticismo musical: melancolía escandinava, colores creados por la marimba, violines que se elevan maravillosamente, bronces que traen sonidos jazzeros a la mente, material acústico bellamente pulido que me recuerdan a piezas introspectiva de J.S. Bach, melodías típicamente escandinavas, una apacible solemnidad inquietante apuntuada por melodías que elevan con el simple motivo de piano, todo ello es parte del disco, sumando un alegre sonido Klezmer que resultaría fuera de lugar si no estuviese magistralmente enzarzado en su misma composición, evolucionando hacia influencias y ritmos del África o en ritmos tranquilos pero optimistas, o hacia músicas más frenéticas y disonantes, hasta no falta una agitada danza árabe o coros sobre un estribillo que es a la vez inquietante y edificante, donde todos los instrumentos que se unen para una culminación apropiada a una obra de tal magnitud, con multitud de cuerdas, sonidos y voces en un final integral y necesario que nos permite reflexionar sobre lo que acabamos de escuchar.


Insisto en que toda esta obra debe ser escuchada en una sola sesión, de una sola vez, así que desactiven el "random" de su reproductor y dispónganse a elevarse por los cielos como se debe: así se escucha y disfruta de una obra de arte que logra completamente lo que se propuso hacer; una obra moderna a gran escala que utiliza estructuras y formas de una multitud de épocas y tradiciones.

Realmente no es necesario describirlo todo en profundidad, así que si quieres saltar a las observaciones finales y escuchar todo en su totalidad a través del enlace a Bandcamp, entonces, por favor, hazlo así me dejas escuchar esta música más tranquilo y sin tener que tipear tanto.
Pueden escuchar esta maravilla en su espacio de Bandcamp. E insisto en que tomen algún tiempo para conocer este magnífico álbum llamado "OPUS", y por algo lo traigo un viernes, porque tienen todo el fin de semana para que se revele ante ustedes con toda su magnitud, un disco desafiante y absolutamente magnífico que necesariamente deben conocer!.



Lista de Temas:
CD-1:
1. O1: Intro
2. O2: Bordrone
3. O3: Guzzy
4. O4: Luna Televisio
5. O5: Quicksilver
6. O6: Plantaris
7. P1: Lentoperho
8. P2: Vespersong
9. P3: Partiro Futile
10. P4: Gronja
CD-2:
1. U1: Tabbouleh Rasa
2. U2: Rasende Tabul
3. U3: Ether
4. U4: Akkapolska
5. S1: Fototoksik
6. S2: Pandemonium
7. S3: Amore Memoriam
8. S4: Axiom

Alineación:
- Kim Rafael Nyberg / mandolin, piano
- Rasmus Krøyer / clarinet, bass clarinet
- Niels Skovmand / violin
- Erik Olevik / cello, bass, synthbass
- Kaare Munkholm / marimba, vibraphone, piano
- Knut Finsrud / drums, percussion
- Ulrik Brohuus / drums, percussion
Guests:
Ólavur Jákupsson / vocals
Ale Carr / cittern
Katrine Grarup Elbo / violin
Heiðrun Petersen / violin
Mads Haugsted Hansen / violin
Daniel Eklund / viola
Live Johansson / cello
Ketil Duckert / trumpet, flugelhorn
Gustav Rasmussen / trombone, bass trombone
Vokalselskabet GLAS / female choir





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.