Ir al contenido principal

Monkey Diet - Inner Gobi (2017)


Daniele Piccinini (ex Accordo dei Contrari, la excelente banda italiana) se presentó en el blog cabezón para presentar su nuevo proyecto, acompañado de Gabriele Martelli (PropheXy) y Roberto Bernardi (ex Like, una muy buena banda de homenaje a Genesis) forman Monkey Diet, un grupo de rock italiano instrumental con mucho de psicodélico y Stoner rock, que hacen su debut con este gran trabajo. Nos llega así el "Inner Gobi" para el conocimiento y disfrute del público cabezón, y otra vez directamente de la mano de los artistas que lo han creado.

Artista: Monkey Diet
Álbum: Inner Gobi
Año: 2017
Género: Rock Psicodélico / Stoner rock / Prog italiano
Duración: 53:59
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Ego Loss
2. Inner Gobi
3. Slidin’ Bikes
4. The Endless Day of Robby the Ant
5. Moth
6. Sorry Son…(I’ve Lost Your Car)
7. Moonshine
8. Seppuku
9. Viking

Alineación:
- Gabriele Martelli / Guitars, Synths
- Daniele Piccinini / Bass, Synths
- Roberto Bernardi / Drums







Trío italiano de rock psicodélico instrumental, más en una onda stoner progresivo (que vendría a ser una especie de hard rock psicodélico progresivo) que cercano a la raíz del rock progresivo italiano que normalmente conocemos. En realidad trabajan en base a un estilo que los acerca mucho a muchas bandas argentinas, que desarrollan un sonido muy similar a éste... así que creo que es una banda que puede sonar muy cercana a nosotros.
Viniendo desde una sólida formación y trayectoria, los tres músicos pretenden crear una música más directa, más cercana a al hard rock pero con más espacio para la improvisación y la interpretación. Con mucho de King Crimson, los tanos locos de Jácula y bandas como Black Sabbath o el mismo
Hendrix, su estilo es oscuro, denso, mastodónico, no demasiado complejo pero sí ricamente adornado con todo tipo de arreglos.


Este es el álbum de debut, nueve temas que muestran la variedad de colores, matices y atmósferas que la banda es capaz de ofrecer. La lírica ronda perpetuamente entre el compromiso social y la ironia, mientras que el arte gráfico pretende reflejar algo de ello. Y ya que la gráfica completa se entiende como una parte integral de este trabajo junto con la música y la lírica, el CD será lanzado en un formato especial para permitir al oyente a apreciar más a fondo, sumergiéndose en el mundo de los colores y sonidos al mismo tiempo. Obvio es que su versión en Bandcamp deja afuera toda la parte gráfica, por la que podremos apreciar solo una parte de todo este trabajo.


In September 2014 Daniele had just left Accordo dei Contrari, a prog/jazz rock band, wishing to play more improvised and less written music, and Gabriele, PropheXy’s guitar player, would like to challenge himself in a new band as well.
After some rehearsals, Roberto Bernardi joined them. Roberto is a brilliant drummer, well known in the underground. (Genesis cover band and Altare Thotemico).
Monkey Diet



Lo siguiente es lo que nos contó Daniele Piccinini, bajista quien además se hace cargo de los sintetizadores, cuando nos presentó este disco que ahora difundimos:


Hi Shan,
I'm the bassplayer of Monkey Diet.
I would like to know if you could be interested to review "Inner Gobi".
I could send physical cd, please give me an address where to send it, or you can listen to our songs in bandcamp (https://monkeydiet.bandcamp.com/releases)
Daniele Piccinini

Nos encontramos con una madura y experimentada banda que utiliza bastante el componente psicodélico pero sin dejar de lado el aspecto melódico de las canciones, desplegando una apreciable cantidad de energía a lo largo y ancho de este trabajo, en un trabajo pleno de fuertes climas e intensa música, con todos los temas parejos y mucha calidad. Como todas las bandas emergentes, buscan ese toque de identidad que busca personalizar su sonido, y lo logran perfectamente porque su resultado es inconfundible.
Un grupo de músicos veteranos que reúne fuerzas para dar salida a sus anhelos artísticos, lanzándose al vacio con el simple propósito de verse realizados y así saldar cuentas con sus propias convicciones artísticas. El disco es una buena muestra del trabajo pensado con tiempo, madurado y finalmente destapado como si de un buen vino se tratara. Y ya vendrá la cargada del Mago Alberto sobre mi conocida afición por los vinos (por algo me llama Vampiro), pero esas son cuestiones aparte, y que no están muy lejos de la realidad...
Esta gente forma parte de ese inmenso grupo de artistas del mundo del prog-rock que no pierden nunca la fe en lo que hacen, o quizás les gusta tanto lo que hacen que simplemente no pueden dejar de hacerlo, no lo sé, pero que siempre apuestan por trabajar hacia la dirección que el corazón les manda (más allá del mercado, del mercadeo y de los negocios y el dinero) y que su empeño llega a materializarse con una nueva pieza dentro del tremendo rompecabezas que es el "rock progresivo", entre comillas porque ya dije que considero que no es un estilo de rock, sino que "progresivo" sintetiza una manera de hacer música arriesgada, experimental, profunda (a veces), vanguardista (a veces), compleja (a veces), pero siempre desafiante y sorprendente, y que abarca todos los estilos musicales, el jazz, el rock, el rock, etc.



El disco que presentamos ahora tiene grandes arreglos, intensas melodías y un concepto bien definido, buscando ambientes propicios y sin demasiados artificios, una banda que nos brinda un trabajo muy bien pensado y ejecutado, con una producción perfecta y un sonido tan melódico como potente y agresivo a la vez, no se puede pedir más. Con un sonido repleto de referencias al rock duro de los 70s (), la banda ha evolucionando hasta encontrar en este trabajo su síntesis, un sonido sofisticado, con aires psicodélicos y progresivos, pero sin perder en ningún momento sus raíces más rockeras, pequeñas melodías (o tramos de ellas) que se discontinuan, no se repiten, inmersas en densos climas sugerentes y opresivos, y más que nada luego de la primera mitad del disco, donde gratifica y entusiasma encontrar algo así para investigar y abrir la mente.

Todo un discazo para quienes siguen este género del rock. Debemos consignar que estamos frente a un excelente trabajo de nueve temas de muy buena calidad que, mostrando su gran estilo y buen gusto para componer, nos brinda un disco altamente recomendable para quienes les gusta el progresivo instrumental bien hecho.

Es así que presentamos a nuestros nuevos amigos cabezones que nos hemos supido ganar. El disco está colgado en Bandcamp donde lo pueden escuchar, aunque no está disponible para la descarga directa y gratuita, si desean lo pueden comprar por un poco de vil metal. Realmente vale la pena, tiene momentos muy altos.









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.