Ir al contenido principal

Electric Leak - EL (2008)


Presentamos un álbum fascinante que balancea el free jazz y la exploraciòn en formato de mùsica académica, y donde no falta ´la experimentaciòn electroacústica. Un cuarteto italiano (saxos, piano eléctrico, violonchelo y batería) con mucho sonido de vanguardia belga, que tan sólo grabaron un disco en 2008, publicado en una edición limitada y numerada de 500 copias en digipack (aunque después se publicó otra tirada en caja normal) que es una auténtica maravilla, mezcla de jazz rock, downtown, RIO, etc. Avant Garde muy fresco y original que no pueden dejar de conocer. Marche otra joyita italiana para la Biblioteca Sonora de nuestro querido blog. Un disco raro, rarísimo y absolutamente inconseguible. Disfrútenlo!

Artista: Electric Leak
Álbum: Electric Leak
Año: 2008
Género: Avant-Garde Jazz / Free Jazz / Fusion
Duración: 65:25
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. T'bilisi - The Bombing of the City (T)
2. T'bilisi - The Bombing of the City (')
3. T'bilisi - The Bombing of the City (B)
4. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
5. T'bilisi - The Bombing of the City (L)
6. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
7. T'bilisi - The Bombing of the City (S)
8. T'bilisi - The Bombing of the City (I)
9. Chisinau - The Pogrom (CHIS)
10. Chisinau - The Pogrom (HIS)
11. Chisinau - The Pogrom (IS)
12. Chisinau - The Pogrom (SIN)
13. Chisinau - The Pogrom (INA)
14. Chisinau - The Pogrom (NAU)
15. Buccaneer - No Man's Land (BUC)
16. Buccaneer - No Man's Land (CAN)
17. Buccaneer - No Man's Land (EER)

Alineación:
- Christian Ferlaino: saxo alto, soprano y barítono y efectos especiales.
- Alberto Fiori: piano eléctrico Wurtlizer, sintetizador, piano de juguete y efectos electrónicos.
- Francesco Guerri: violonchelo ( a veces utilizado como contrabajo), objetos varios y efectos especiales.
- Giovanni Falvo: batería y percusión.


Si quieren deliberadamente explorar nuevas formas musicales y experimentar con la música, aquí tienen el disco ideal. La tarea no será muy fácil, el avant-rock no es cosa de oídos delicados, y esto no es la excepciòn, aquí tenemos el primer álbum de este cuarteto italiano. El álbum ha sido puesto en libertad con una tirada de solo 500 ejemplares numerados a mano. Embalado en en un robusto cartón negro de manera artesanal, que sólo muestra el logo de la banda en una grabación en relieve plateado. Jóvenes músicos que provienen del mundo del jazz y tienen estudios académicos, haciendo avant-prog, eso es lo que van a encontrar en el disco. Los tipos tienen una gran experiencia musical, ya sea formal y técnicamente, es uno de los factores que incide aquí en un nivel tan alto. Músicos que en conjunto suenan casi salvajes con otros pasajes màs bien tranquilos que actúan como pausas de un torbellino. A veces hay secciones basadas en la investigación sonora. A veces hay atonalidades. A veces hay una pizca de humor. Pero siempre hay ideas originales y cosas por descubrir, tantas que el disco asegura la sorpresa por parte del oyente.
El álbum se divide en tres secciones que forman ciclos de canciones. Los nombres de las pistas ponen letra a los nombres de las secciones. La primera sección "T'bilisi" se refiere a un bombardeo de la capital de Georgia por parte la Fuerza Aérea de Rusia durante la Guerra de la Independencia. "Chisinau" se refiere a los pogromos antisemitas en Moldavia a principios del siglo 20. "Buccaneer", sin embargo, se centra en la vida de los piratas del Caribe.
Los italianos nunca pierden por completo la forma y la estructura de su música, sino para jugar al fútbol peloteando en los límites del jazz-rock y el avant-prog moderno, e incluso disolviendo, en gran medida, los límites entre estos estilos. El sonido a veces suena como la vanguardia belga, luego de vuelta a un estilo que recuerda los principios del After Crying, a veces se parece al estilo de Isildur Bane. El estilo de los tanos se caracteriza por la coexistencia de diferentes elementos artísticos, y esto tambièn es así porque el grupo se concretó en lugares puramente teatrales, interactuando en este ámbito en un ritmo de trabajo dinámico que derivò en la creación definitiva de este grupo musical como consecuencia de una producciòn artística màs amplia. Las sinergias que se disparan en el proceso de creación y producción dió lugar a la creación de este disco que es un espectáculo innovador basado en distintos lenguajes musicales, dispuestos en una puesta en escena en el límite entre un concierto y una representación teatral.
Para esto no voy a omitir màs opinión, ni dejar videos (tampoco los encontré, je),
únicamente les dejo el siguiente comentario que no es mío, como para que no digan que hago propaganda al pedo, me remitiré al siguiente texto.

Hace ya casi un año que escuché por primera vez al cuarteto italiano EL en su álbum Electric Leak, y cuando lo hice me quedé totalmente asombrado. ¿Cómo el único disco de un cuarteto que no conoce casi nadie podía sonar así? . Una música llena de contrastes, de detalles, de cambios de ritmo e intensidad, de belleza…Desde un primer momento conecté con esta obra, y ahora que la he escuchado tantas veces no dejo de alucinar con ella. Durante este tiempo le he puesto y vendido el Cd a mucha gente, a ver si es que era sólo cosa mía, pero no, todos los que lo escuchan no solo lo disfrutan, sino que se sorprenden al igual que me pasó a mí.
En un solo día de enero de 2008 grabaron su único disco hasta el momento, “Electric Leak”, definiéndose ellos mismos como una banda de jazz, con momentos de improvisación e influencia de la música electroacústica y electrónica. A mí a veces que me recuerdan a Led Bib, a Gutbucket, a Curlew,etc…, pero en realidad creo sinceramente que ya desde el principio esta banda ha conseguido un sonido propio, muy fresco y original.
El primer tema del disco es “T’ Bilisi-The Bombing of the City”, y está dividido en ocho partes, subtituladas con cada una de las letras que forman el título. Un ostinato de piano eléctrico inicia el disco, seguido de la entrada del violonchelo, y todo adornado con figuras de saxo soprano y múltiples percusiones y efectos. En este momento ya nos damos cuenta de que el disco puede ser impresionante si sigue por estos derroteros. La pieza va “in crescendo”, entra el saxo barítono y el contrabajo, y gana intensidad, hasta estallar en la segunda parte, que se compone de una pegadiza y maravillosa melodía de saxo, llena de fuerza, con interludios de violonchelo y piano eléctrico. Este es uno de esos extractos que se quedan grabados a fuego en la memoria nada más escucharlo. El tema cambia totalmente con la tercera parte, basada en una fantástica actuación del piano, con efectos de fondo, arreglos de cuerda y posteriormente una curiosa línea de sintetizador. De pronto, un estallido, golpes de batería y el regreso del ostinato inicial y la melodía de violonchelo (cuarta parte), el cual se queda sólo en la quinta , algo más experimental, de corta duración. Un tremendo ritmo de contrabajo, potente y pagadizo a partes iguales, nos introduce en el sexto movimiento, sobre el que desarrolla una melodía de sintetizador muy “progresiva”, con acompañamiento de piano eléctrico, y un posterior solo de saxo soprano que me encanta. Tras algunos momentos repletos de percusiones y sintetizador comienza un corto solo de batería (séptima parte) que desemboca en el extracto final, absolutamente sublime, con una melodía de violonchelo de gran belleza sobre una base de Wurlitzer, que después se convierte en protagonista gracias al elegante solo que Alberto Fiori efectúa , con algunos adornos de saxo.
La siguiente composición es “Chisinau-The Pogrom”, también dividida en varias partes, y que comienza con una rápida base de piano eléctrico, sobre la que se desarrolla una buena melodía de saxo. Tras un bonito solo de Wurtlizer y partes de violonchelo, comienza una segunda parte misteriosa, repleta de efectos, que da paso a una tercera de gran belleza, lenta, pastoral, con el saxo y el violonchelo como protagonistas. En el siguiente extracto el saxo se queda practicamente solo hasta que se une con el sintetizador para ofrecernos algunos de los mejores minutos del álbum. El ritmazo de contrabajo, con la melodía conjunta de Fiori y Ferlaino, y los posteriores efectos electrónicos, la línea se sintetizador y el gran solo de saxo alto, acompañado de piano eléctrico, hacen de esta parte una verdadera maravilla. Pero es que poco a poco el violonchelo se va abriendo paso para conducirnos al final de la pieza, totalmente obsesivo, con Francesco Guerri tocando en pizzicato, efectos sonoros y el tremendo Wurtlizer distorsionado, con apoyo del saxo que va ganando protagonismo hasta terminar el tema. ¡Genial!
La tercera pieza es “Buccaneer-No Man’s Land”, dividida en tres partes. El principio me recuerda a Matching Mole, quizás por la utilización del piano eléctrico y la sección rítmica (aunque como ya hemos comentado en multitud de ocasiones, esto de los parecidos es una cuestión muy subjetiva), y me encanta, ya que el violonchelo también hace un gran papel. Le siguen momentos caóticos de violonchelo y percusión y un solo de saxo que da paso a una segunda parte extraña, repleta de efectos, que nos lleva al maravilloso final del disco (nueve minutos de final), que consiste en una base de piano hipnótico y una preciosa melodía de violonchelo. Después escuchamos un bonito solo de saxo alto, que va endureciéndose acompañado de la batería hasta llegar a una improvisación alucinante de piano, batería y efectos. Pero es que el Wurtlizer va tomando importancia hasta efectuar un gran solo jazzístico, que mejora aún más cuando retoman la melodía base y vuelve el ritmo original. Un final apoteósico para uno de los discos que más he disfrutado en los últimos años. No me tiembla el pulso a la hora de describir este disco como una obra maestra del género.
El Cd está autoproducido, y se editó en formato digipack en una tirada limitada y numerada de 499 copias (aunque posteriormente se publicó otra edición en caja de plástico que distribuía Altrock).
Francisco Macias

Como les decía, no hay video, no hay más comentarios, este disco es casi una ilusión, no lo tiene nadie. Y nadie lo conoce.
Pero si quieren hacerme caso, y a pesar de que no es música demasiado "liviana" ni fácil de escuchar, péguenle una escuchada, creo que hay más de uno que se puede llegar a sorprender hasta lo increíble.
Aso es si quieren creerme, sino, sigan su camino. Ustedes se lo pierden.


Comentarios

  1. En realidad hay algun video: https://www.youtube.com/watch?v=uNHqTndexEM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.