Ir al contenido principal

Joni Mitchell - Shadows & Light (1980) La Película

Si hay un concierto al que lamento no haber podido asistir es precisamente este. Afortunadamente, aunque nunca será lo mismo, tenemos la filmación que se hizo ese día allí, en Santa Barbara, California.
Me refiero a uno de los conciertos de la gira promocional de Mingus, álbum en el que Joni abrazaba de lleno el jazz. 
Esa película, editada y dirigida por la misma Joni Mitchell, la comentaremos hoy aquí. Sólo les anticiparé que veremos a Joni en el escenario con Jaco Pastorius y con Pat Metheny de muy joven, los tres juntos, y que eso suena muy, muy, pero que muy bien...




Artista: Joni MItchell
Película : Shadows & Light
Año: 1980
Género: jazz-rock, vocal-jazz
Duración: 1:13
Nacionalidad: canadiense


Lista de Temas:
01. Introduction
02. In France They Kiss On Main Street
03. Edith and the Kingpin
04. Coyote
05. Free Man in Paris
06. Goodbye Pork Pie Hat
07. Jaco's Solo (The High and the Mighty, Third Stone From the Sun
08. Dry Cleaner From Des Moines
09. Amelia
10. Pat's Solo
11. Hejira
12. Black Crow
13. Furry Sings the Blues
14. Raised on Robbery 
15. Why Do Fools Fall in Love
16. Shadows and Light

Alineación:
Joni Mitchell - guitarra eléctrica, voz
Pat Metheny - guitarra solista
Jaco Pastorius - bajo fretless (Fender Jazz)
Don Alias - batería, percusión
Lyle Mays - piano eléctrico (Rhodes), sintetizador (Oberheim FVS-1)
Michael Brecker - saxo
The Persuasions - coros en  "Why Do Fools Fall in Love" y "Shadows and Light"
Toller Cranston - patines
Andy Johns - ingeniero












Resulta sorprendente que una obra tan excepcional como es el caso de esta filmación tenga tan poca resonancia en la red. En youtube no queda casi nada; antes había varios vídeos, uno incluso abarcaba el concierto completo, pero fueron retirados. 

Hablo de Shadows & Light, la película que se realizó durante la gira de promoción del álbum Mingus, de Joni Mitchell. En concreto fue grabada en el  County Bowl de Santa Barbara, California, en septiembre de 1979. De este concierto tambien salió un doble álbum en vivo que lleva el mismo titulo, publicado en 1980 por Asylum Records (LP W 62030).



Dentro de las características que hacen tan especial este documento es que nos muestra a Joni rodeada de un autentico supergrupo: nada menos que Jaco Pastorius al bajo, el joven Pat Metheny a la guitarra, Michael Brecker al saxo, Don Alias a la batería, y Lyle Mays a los teclados. Una formación de semidioses musicales rodeando a una semidiosa, que en la época hizo furor, tanto por lo novedoso que resultaba entonces ver a campeones del jazz prestarse a hacer música folk rock, como por el altísimo nivel que tenía ese equipo.






Joni Mitchell, hasta entonces  vinculada al folk-rock, la canción de autor y el country, empieza a realizar sus primeras incursiones en el mundo del jazz a principios de los '70. Fue para el año 1979 que se pondría a grabar un disco con el contrabajista de jazz Charles Mingus, el cual no pudo llegar a verlo terminado pues fallecería durante la gestación del mismo. Mitchell concluye el disco sola y lo lanza bajo el nombre de Mingus.
Ese mismo año saldría de gira a presentar el disco en vivo con los artistas que ya he mencionado.

El repertorio del concierto consistió sobre todo en canciones sacadas de sus últimos discos, pero también en algunos de sus temas clásicos, -desde el inolvidable Coyote hasta una peculiar versión en clave jazzistica de su antiguo tema WoodstockThe Persuasions, famoso grupo vocal de los años '60, intervienen en algunos temas, haciendo los coros.

Ver a estos fenómenos de la naturaleza desencadenados en el escenario es más que un simple espectáculo: entramos en el terreno de lo sublime y lo prodigioso. Lo comprobarán cuando vean la película; porque en lugar de "ver para creer", aquí habría que decir que esto es algo que debe ser escuchado para ser creído.  

La perfecta coordinación de dedos, cuerdas vocales, cerebros, nervios y músculos, hace que se den esas situaciones mágicas en las que todo funciona como una sola cosa, que de pronto comienza a adquirir vida propia...




El video de arriba tiene un sonido pésimo, pero aún así pienso que vale la pena ponerlo aquí, para que se hagan una idea de lo que se ve en la película del ya mencionado concierto.
Esta película salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni Mitchell; ella es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 


En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.





El elenco de temas del DVD es mas reducido que el del álbum. Esto se debió a que hubo problemas técnicos con algunas de las camaras, y Mitchell se vio obligada a montar la película con muchos trozos sueltos de cinta, y con algunas grabaciones privadas, para rellenar los huecos dejados por las camaras defectuosas.  La película presenta dos temas que no salen en el disco: Raised on Robbery y un solo de Jaco Pastorius. 



A pesar de los problemas tecnicos, Shadows and Light es con toda seguridad la actuación en vivo más admirada de toda la carrera de Joni Mitchell.





el Canario





La película del concierto salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni MItchell, que es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 
En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.La película del concierto salió en 1980 en formato VHS y Laserdisc , para  luego volver a ser publicada en 2003  en formato DVD,  con el mismo titulo. Con una duración aproximada de 73 minutos, fue dirigida por la misma Joni MItchell, que es una artista multidisciplinar (de hecho, entre otras cosas, es pintora). 
En la película se alternan momentos del concierto con fragmentos de películas, viejos espectaculos televisivos, y escenas tomadas en plena naturaleza. Se trata de situaciones entrañables que en bastantes casos probablemente guarden relación con recuerdos y vivencias  pasadas de Joni.







- AVISO -

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.