Ir al contenido principal

Arturo Meza - Merlín (2002)

Y lo último, al menos por ahora, de Arturo Meza, aunque no paramos la máquina y seguiremos con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano. Entre leyendas mitológicas, medievales y poesias, Arturo Meza es un cantautor que mezcla el rock, el folk, el progresivo, la música sinfónica y la crítica social. Cerramos la semana cerrando los aportes que tenemos sobre los discos de Arturo Meza, si están interesados y podemos acceder al resto de su obra, con gusto lo volvemos a traer a este espacio que lo considera un gran cantautor del underground mexicano.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Merlín
Año: 2002
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 42:42
Nacionalidad: México


Aún nos faltan muchos discos para completar la discografìa de este gran músico mexicano, veamos cómo se siguen portando los cabezones, a ver quien nos trae más disco de este artista en buena calidad de sonido...

Este es uno de sus últimos discos (sin contar los catorce discos, al menos, que publicó luego de este que presentamos ahora), sigue vibrante, melancólico y cambiante igual que siempre, como es él, que cosecha su propio estilo entre prosas poéticas y críticas despiadadas...

Y ya hablamos demasiado sobre él y su obra así que ahora cambiamos un poco y traemos su poesía...
 

Ella.

Ella se llama tierra, agua, ella se llama luna.
Uno se queda quieto cuando pasa muy cerca su aura.
Ella es un Ángel que me saca la espina
Y hace mi canto menos triste
Y hace mi canto menos triste.
Ella se llama aire, estila, ella se llama fuego y pan
Tiene en sus manos mares blancos donde navega el alba
Ella no miente cuando dice que me ama
Ella no sabe lastimar, ella no sabe lastimar
Ella no tiene lágrimas, ella no tiene lágrimas.
Ella no tiene lágrimas.


Arturo.

Vago sin alas, navego sin corazón,
Entre la bruma, oscura es mi canción,
Ciego en las luces soy un anciano del mar,
Naufrago buscando una isla, herido al centro del huracán.
Busco raíces etéreas en la orfandad,
Abro la piedra, busco semillas dentro de la sal.
Siglo tras siglo cazando quimeras y libertad,
Este alfabeto del diablo es mi miseria, es mi prisión.
He construido las lenguas del mundo,
Y hoy desperté callado sin algo para cantar.
Mi anhelo divino no se consume en la oscuridad,
Para tenerlo debo huir y abandonar,
Mi muerte y mudarme hacia la vida y renacer,
De mis cenizas, sin Santo Grial para beber.
Se me ha confiado el fuego del cielo y lo he apagado,
He convertido el oro en plomo, el plomo en sangre,
La sangre en lodo, el lodo en hambre.
Tengo que levantarme de las tinieblas,
Y caminar de nuevo sobre la arena,
Y construir un castillo de paz.
Un pueblo celeste sin Ginebrina ni Excalibur,
La he perdido en tierra de lobos,
La he llorado tanto, era mi Ángel, era mi alma,
Tan necesaria y yo tan pequeño,
Tan de la nada, tan del silencio y de un solo canto,
Canto que le ama, no tengo otro.
Alma de mi alma.


Merlín.

El príncipe de oscuras garras volvió a punzarme el corazón,
Camelot sigue girando en las tinieblas del terror,
La mesa redonda de los Ángeles está partida en dos,
El ángel de los ojos muertos ha penetrado en mi región,
A estado robando impunemente mis esferas de cristal,
Donde reposa el fuego de los mundos nuevos,
Va dejando huecos en la música celeste,
Tendrá que regresar y colocarla sabiamente,
De lo contrario un mundo suyo va a pagar,
Bien sabe que actúa con sagrados juegos,
Y si lleva leña de mi hoguera hasta su pueblo,
Es posible que se acabe el frío o brote un río nuevo,
Pero si roba el cofre azul de los misterios,
Acabará matándose como en los viejos tiempos,
Entonces beberá la furia de los elementos y
Nacerá el día del dolor eterno, eterno.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Cuando resuene el canto del Dragón en los confines
Arturo se despertará en su burbuja cósmica,
Cabalgará entre la bruma de la estepa lànguida
cruzarà de nuevo el bosque oscuro, en su silente soledad,
Va de nuevo mi regreso al mar, las insomnes travesías
He cruzado laberintos y mil cordilleras áridas,
Para encontrarme con mi hijo en su constelación, en su constelación.
Todo camino puedo soportar a su lado,
Y hoy amaneció su dulce voz en mi conciencia biónica,
Me desató del núcleo hacia el oriente de su corazón.
Sus dragones hicieron la fisura entre los mundos negros
Y volví al flujo incandescente de mi estrella mágica.
La doncella etérea de Mercurio que resguarda Excalibur,
Que resguarda Excalibur.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.


Soy.

Soy el sueño del dragón, soy el eco de un volcán de fuego,
Un refugio en el desierto, una estela en el invierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy el carro de Ezequiel, soy el coro de Gabriel,
Soy la báscula de fuego, soy la espada de Miguel,
Soy la paz en tu destierro, soy la luz en este infierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueño y sus sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.
Soy el sueño del dragón, soy el eco de un volcán de fuego,
Un refugio en el desierto, una estela en el invierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy el carro de Ezequiel, soy el coro de Gabriel,
Soy la báscula de fuego, soy la espada de Miguel,
Soy la paz en tu destierro, soy la luz en este infierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueño y sus sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.
Solo vengo a entregaros mi alma
Mi amor, mi amor, espiritual.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueños y esos sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.


La espina de su amor.

Uso, sangro, hiero, lastimo a mi amada
Llora, clama, llora, clama.
Vago, fiero, muero, quemo mi pena
Tierra, niebla, tierra, niebla.
Sólo fui un fantasma entre su piedra
Solo fui la espina de su amor.
Sólo fui un fantasma entre su piedra
Solo fui la espina de su amor.
Ella no volverá, ríe, juega con flores,
Danza, canta, danza, canta.
Sólo fui un fantasma entre tu piedra,
Sólo fui la espina de tu amor.
Sólo fui un fantasma entre tu piedra,
Solo fui la espina de tu amor.
Me quedo en el desierto de ésta sed,
Te espero hasta que pudra el corazón.
Me quedo en el desierto de ésta sed,
Te espero hasta que pudra el corazón.


La mar.

Mientras las penas y el viento me llevan al mar.
Un ave trina y el sol renacen ya,
Canta la brisa y mi alma se llena de paz,
Ella no volvió, su mundo no era acá,
Navegando voy, navegando voy, navegando voy.
Extraños continentes me ofrecen sus puertos,
Mi barca no arribará en sus costas,
Mi único puerto de abrigo se incendió atrás,
Mi amada se escondió de nuevo en un tajal,
Navegando voy, navegando voy, navegando voy.
Tras dulces sirenas, mil cantos me dan
Neptuno y las Nereidas, me acarician.
El mundo del ruido se ha apagado ya,
He vuelto a mi lugar, mi casa es el mar,
Debo navegar, y nunca naufragar,
Navegando voy, navegando voy.
Mi cuerpo sigue igual.
Debo navegar, y nunca naufragar, navegando voy.

Espero que lo disfruten y sepan que esto es material inconseguible... al menos hasta ahora.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Ella
2. Arturo
3. Merlín
4. Soy
5. La Espina De Su Amor
6. La Mar

Alineación:
- Arturo Meza / Voz, guitarra, teclados, percusiòn
- Adriana Calleja / Violín





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.