Ir al contenido principal

The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble - From the Stairwell (2011)


Ya que gustó tanto esta banda, vamos a presentar este disco que es una belleza. Les copio algunos textos de lo que opinan algunos que reseñan el disco: "Profundo... Hipnotizante... escalofriante...". "The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble se perfilan como una de las propuestas más interesantes en cuanto a nu-jazz de tintes sombríos". "The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble manejan una propuesta más oscura y seductora que muchas de las bandas metálicas que juegan en la liga de la evocación tenebrosa". Ambientaciones electrónicas y jazzeras inspiradas en algunos clásicos del cine de terror para poner una muy lograda atmósfera en el blog cabezón.

Artista: The Kilimanjaro DarkJazz Ensemble
Álbum: From the Stairwell
Año: 2011
Género: Downtempo / Ambient / Experimental / ¿Qué se yo? no tengo idea...
Duración: 62:44
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
01: All Is One
02: Giallo
03: White Eyes
04: Cocaine
05: Celladoor
06: Cotard Delusion
07: Les Etoiles Mutantes
08: Past Midnight

Alineación:
- Jason Köhnen / Programación, Bajo
- Gideon Kiers / Programación
- Hilary Jeffery / Trompeta
- Nina Hitz / Chelo
- Charlotte Cegarra / Voz
- Eelco Bosman / Gitarras
- Sadie Anderson / Violín




Ya presentamos a los The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (o TKDE) con su estilo que combina los mundos del estilo electro / jazz / ambient. No podemos dejar de traerles algunas otras cosas como para que se alucinen un poco más. Y yo ya sé que el estilo tiene nada que ver, pero la densidad y el clima de esta música no puede dejar de rememorarme la música de Dino Saluzzi...



No voy a escribir mucho, menos si tengo bastantes comentarios de terceros para dejarles...

Profundo... Hipnotizante... escalofriante... son algunas de las palabras que se me ocurren al escuchar este incomparable proyecto, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble como su nombre lo indica es un ensamble que fusiona el Jazz con atmósferas totalmente obscuras, esta fusión entre algún tipo de free jazz y Dark ambient da como resultado la formación de paisajes sonoros increíblemente complejos en su entender.
El uso del Jazz definitivamente lleva a otro nivel la sonorización creada. Ademas Kilimanjaro nos demuestra que no solo se puede crear atmósferas y hacer explotar nuestros sentimientos mediante la percepción sonica, si no también le dan un lugar muy importante a la exploración visual, fusionando estos dos elementos, proyectando cintas cinematográficas o cortometrajes durante sus presentaciones Kilimanjaro demuestra que se puede crear otro nivel de percepción y apreciación, mediante la fusión de elementos (Aunque esto no es nuevo...) se le puede adjudicar que la sonorización creada en conjunto a los visuales generan una muy buena compatibilidad y una maravillosa atmósfera...
Muy recomendado...
Mirror


Contagiándose de la misticidad y el halo espiritual de la montaña más alta de África, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble se perfilan como una de las propuestas más interesantes en cuanto a nu-jazz de tintes sombríos.
Aquellos que ya gozaron de su Here Be Dragons, estarán satisfechos de que los holandeses mantengan su heterogénea mezcla de estilos, principalmente jazz, downtempo y dark ambient, conjugado con la particularidad de ostentar una oscuridad muy femenina—no en vano cuatro mujeres radican en sus filas—, sinuosa y de andares felinos. Suaves voces aparecen y se esconden sobre un juego de instrumentación ambiguo, que tan pronto se compacta como se diluye, en un gorgoteo hipnótico de redobles, quejidos de saxos, tintineos de xilófonos, graves bajos y sedantes atmósferas de violines y chelos.
Bajo esas coordenadas destacan los dos temas iniciales All Is One y Giallo, aunque comprobaremos con White Eyes cómo pueden mostrarse luminosos utilizando una espiral a base de arpegios de guitarra. Más adelante el disco se dispersa con el ruidista Cocaine para volver a centrarse con los celestiales vientos de Celladoor. En su segunda mitad, el disco vuelve a discurrir por enigmáticos caminos, mezclando a partes iguales un intrincado jazz con capas de enmarañados samplers en Cotard Delusion, seduciéndonos con las voces en francés de Les Étoiles Mutantes y enrareciendo el final con el siniestro Past Midnight.
En definitiva, un trabajo de ambientación inmejorable y salpicada con una exquisita técnica de jazz, que si bien en algunas ocasiones parece demasiado disperso y pide una mayor concentración de ideas no tan abstractas, sabrá perfecto para aquellos que busquen sonidos elegantes e inquietantes, por no decir, realmente amenazadores.
remem0rama


Hoy os propongo una experiencia nueva, a ver qué os parece. Probemos a cambiar radicalmente de tercio y sumergirnos en sonoridades inéditas hasta la fecha en mi humilde morada. Para ello voy a hablar de una banda que en el poco tiempo que hace que les conozco (4 añitos) ya se encuentran entre mis grupos de cabecera. Y ya veréis que si les dais la oportunidad, descubriréis que aunque desde otras coordenadas de acercamiento, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble manejan una propuesta más oscura y seductora que muchas de las bandas metálicas que juegan en la liga de la evocación tenebrosa. Tras ese raro nombre se esconde un sexteto holandés encuadrado dentro de esa etérea etiqueta que es el nu-jazz, cajón de sastre en el que se mete a toda banda que se salga de las ya de por sí laxas fronteras del género. La banda se forma en el año 2000 en torno a dos jóvenes genios multiinstrumentistas matriculados en la Utrech School Of Arts, y obsesionados con el cine de terror y sus ambientaciones. Jason Köhnen (también conocido como Bong-Ra en sus labores de DJ y terrorista sonoro; upright, bajo y piano) y Gideon Kiers (secuenciador, beats, batería) deciden completar la formación con Sarah Anderson (violín), Hilary Jeffrey (trombón, osciladores, rhodes), Eelco Bosman (guitara), Nina Hitz (chelo) y la más reciente incorporación, Charlotte Cegarra (voz, piano, xilofón, flauta y FX), con la intención de crear bandas sonoras para películas de terror imaginarias. En el año 2006 debutan con un album autotitulado, donde ya dejan anonadados al personal con una propuesta que fusionaba el jazz oscuro deudor del cine negro con el trip-hop, la electrónica y la experimentación, siendo sus mayores referentes los gigantescos Bohren & Der Club Of Gore. Sin el apoyo de ninguna gran discográfica ni medio de comunicación, TKDE comienzan a crecer gracias al boca a boca de los internautas fascinados por sus encantos, que los elevan casi a la categoría de culto y que explotan de placer cuando tres años después se edita el fantástico Here Be Dragons (2009), mucho mejor que el debut y una nueva vuelta de tuerca a su experimentación. Convertidos en referentes dentro del underground, el año pasado volvieron a la carga para reafirmar su condición con From The Stairwell, su mejor trabajo hasta la fecha y la banda sonora perfecta para una peli de terror expresionista.
From The Stairwell es una puñetera maravilla, y hará las delicias especialmente de los amantes del buen cine que viajarán entre sus notas a los clásicos del cine negro, del terror lisérgico y del expresionismo de Fritz Lang y Friederich Murnau. Rebajando el protagonismo que la electrónica ostentaba en anteriores ejercicios del sexteto, From The Stairwell deja total libertad a los talentosos músicos que lo componen para que sus instrumentos dialoguen con total libertad y espacio compositivo, pero sin perder de vista el espíritu aventurero y experimentador del que siempre ha hecho gala TKDE. Es complicado, muy complicado, describir con palabras la propuesta encerrada en el álbum, pues estamos más ante un trabajo dirigido a la sensorialidad y capacidad evocativa del oyente que a su raciocinio, que se verá completamente eclipsado durante la hora larga de metraje del disco. Incluso los parajes oníricos que invoca la banda se mueven entre capas de contradicción dialéctica, sonoridades encontradas que combaten a muerte y se destruyen dando como resultado de la refriega un ente superior, incogniscible y de una belleza irresistiblemente cautivadora. From The Stairwell es la celebración del amor entre impresionismo y expresionismo, la charla animada entre la calidez y la soledad gélida, entre las melodías embriagadoras y los incómodos estragos de las notas disonantes. From The Stairwell son las sombras de nuestro periplo vital, nuestras bajezas, pero al mismo tiempo nuestros talentos desbordados y nuestra capacidad para ser más grandes que la vida misma, de elevarnos sobre la materia y sus anclajes mundanos huyendo libres a lomos de nuestra imaginación sin límites. Con una versatilidad infinita, el álbum es capaz de seducirnos con maravillas de belleza comedida como las jazzísticas White Eyes o All Is One (década de los 50 en todo su esplendor), maravillarnos con la soberbia clase y la intriga de Giallo o someternos a incómodas travesías de la mano del noise y el ambient oscuro de Cocaine o Past Midnight. Si esto no nos es suficiente, de regalo nos escupen esa genialidad que trota a ritmo de trip-hop y que responde al nombre de Cotard Delusion. Y a pesar de sus infinitos tentáculos From The Stairwell supone una escucha tremendamente compacta y coherente, una orgía sensorial y una invitación al escapismo que se refugia en los inalcanzables senderos del subconsciente para desembocar en el corazón del mismísimo Universo, que no es otro que el nuestro.
Grandioso, evocador y terriblemente bello. Hasta aquí las palabras, porque un trabajo como este está hecho para ser descrito con los latidos del corazón y las pulsiones de nuestros deseos más ocultos. De obligada escucha para todo aquel que se jacte de tener alma.
www.cosmic-tentacles.com



Rara, oscura y climàtica belleza es lo que propone la banda. Como dije en el anterior posteo de esta banda: espero que les guste porque este es un plato muy exótico y raro, música difìcil y no solamente por lo complicado que es conseguir sus discos. Vamos con los comentarios en inglés.

Review Summary: In an impressive progression from their previous releases, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble treats us to a momentous trip to curious places. And there’s no doubt they’ll pick up new fans along the way.
Upon listening to The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, one will find that their lengthy name is actually quite fitting to their sound. The hodgepodge septet of Europeans (the ‘Ensemble’) began its peculiar origin (‘Kilimanjaro’) when band founders Jason Köhnen (AKA breakcore musician Bong-Ra) and Gideon Kiers began merging their audio and visual skills to readapt old films such as Nosferatu and Metropolis. The ‘Darkjazz’ part of their title is just that, an arcane interpretation of the otherwise familiar jazz stylings we all know. While not as grim-sounding as their German contemporaries, Bohren & Der Club Of Gore, TKDE exhibits an interesting mix of the dismal and the serene while constructing an atmosphere that is easy to be immersed in.
From the Stairwell comes to us after two little-known, but otherwise well-received LPs; their 2006 eponymous debut and 2009’s Here Be Dragons. In their previous works, TKDE have had a troubled way with direction and structure which, while still interesting, lead listeners to blur the line between The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble and their improvisational alter-ego band, The Mount Fuji Doomjazz Corporation. In finally setting the two bands apart, From the Stairwell takes us on a winding tour of more of everything that had initially made their music interesting. More trip-hop, more post-rock and more electronic bits. With that, it plays as their most distinguished and intentional effort yet.
From a sultry string section leading into sinister horn and bass tones, the opening track, All is One, carries itself into a delicate piano section reminiscent of a Miyazaki film. It’s the perfect opener for the album to preview what kind of new tricks TKDE has to offer on this release. As the song progresses into an irregular ride pattern behind queasy muted brass tones and a certain ominous drone, we get our first taste of Charlotte Cegarra’s eerie, hostile vocals that take us to a tense and smoky jazz club. This is where TKDE’s imagery begins.
Only fifteen minutes later are we taken into the unlikely gem Cocaine, which sees your ears stumbling into gritty, busy factory that seem to be operated by… no one? Ghosts? It might not fit into the jazz-influenced mold that the rest of the songs on the album do but it’s the most evident result of TKDE’s experimentation within a sound they are already comfortable with. This barren track is full of industrial tones, creeping along with machinery noises, reversed chimes and what appears to be samples of steam-powered mechanisms that just grow colder and more intense until an ambient light is reached near the end.
On later tracks, such as White Eyes, the hopeful Celladoor and Les Étoiles Mutantes (The Mutant Stars), the band shows off the recent addition of Tortoise-esque post-rock elements to their repertoire as well as a ton of electronic bleeps and fizzes, no doubt on account of Bong-Ra’s background. The latter track, while not the closer, brings the LP back to the atmosphere it started on in All is One, only on a higher plane, a sign that we’ve now come up From the Stairwell. The bending guitar tones and electric keys behind Cegarra’s echoing voice bring to mind some of Stars of the Lid’s earlier material and set the music in some sort of luxurious floating space beatnik club leaving the earth’s surroundings playing only the most sophisticated of future-jazz.
It’s a shame that TKDE thought it was necessary to include the 12-minute, drawn out drone-fest that is the actual closer, Past Midnight. Without that track, in the light of everything mentioned above, I would have forgotten about the few things I thought weak from this release: Sporadic encounters with long, dragging sections somewhere between filler and build-up with often no details of interest as well as very busy segments where too many tones are blending and it’s difficult to comprehend what is going on in an otherwise quite articulate release.
As much as The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble’s brand of jazz isn’t mainstream material by any stretch, with From The Stairwell, they’ve made themselves accessible for the first time. By mastering what they already had to offer and then adding even more flesh to their bones, they’ve concocted a release bound to entice more than simply their obscure cult fan base. Finally established as a band with direction and intent, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble’s 3rd LP is one to be taken in by an audience as diverse as the influences present in it.
Martine Balcaen


“Stairwells have always been intriguing. They appear to unavoidably lead you to your destination, but they only disclose the path bit by bit. What lies far ahead of you and far beyond you is hidden in the shadows. The stairwell could just as well be infinite. You climb up this murky stairwell, passing by many doors. Every door contains a variation of the mood, a short film, a song.”
It’s quite a nice album concept actually, but one that needs to be properly exploited if it’s going to work at all; working with a basis of unknowing and limitless possibility, it’d be senseless if each of these tracks slotted in neatly into listener expectation and picked up naturally from the track previous. Thankfully, From The Stairwell succeeds in being a diverse and visually provocative release, with some rather bizarre images coming to light during the listener’s spiraling ascent through the pitch black. And it’s this unlit stairwell which helps to provide the album with a core sound on which its more unfamiliar elements can flourish; a gloomy combination of brass, bass, vocals, guitar and keys, scattered sparingly over a bed of brush-drums. Even the album’s denser moments are made to sound minimal and spacious, with a sinister darkness running through the gaps.
From The Stairwell is most interesting when TKDE make their most grand and unexpected departures from familiarity. The disturbing and hallucinogenic “Cocaine” is the most prominent example – reverse chimes, splutters and scrapes, inhuman whimpers, with drums forging an ironically structured thud within the otherwise arrhythmic and atonal chaos. The melodies that begin to emerge during the final minutes are perhaps more unnerving than anything else. And then there’s album closer “Past Midnight”, on which the instruments seem to stagger aimlessly in a bewildered dissonance. Drums are entirely absent, and the record comes to an appropriately inconclusive stop, as though leaving the listener stranded in the dark, halfway up the stairwell.
But TKDE don’t push this too far, and the album is still largely based around the “darkjazz” grooves of previous releases, interlocking bass and drums to leave melodies and improvisation of other instruments to enter and depart as they please. Listener expectation is subverted by subtler methods during these points – abrupt dynamic shifts, surprise turns in mood.
My only criticism is that these tracks aren’t all segued into each other. Perhaps it’s a rather clichéd way to bring a concept album together, but I think it would have worked nicely in this instance – as it is, moments of silence between tracks feel like a temporary escape, and the nightmarish journey into the dark doesn’t feel so daunting and genuine after all.
But I’m sure the band have their own artistic reasons for not doing this. And besides, TKDE impressively stick by their concept in all other departments, resisting temptation to sink too far into familiar territory, without sounding forced and uncomfortable when they choose to break away from it. From The Stairwell is a bold and immersive trip.
Aidan Baker


Third full length record remains open to interpretation.
The infinite spiral staircase on the album cover, spiralling upwards into pitch black shadow rises out of the very core of The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble’s newest release. Sinister and yet somehow inviting, like the music inside, it recalls the noir atmosphere of art house cinema: dark Paris streets, the smell of rotten wood, empty rooms in the dilapidated parts of the sprawl.
Native of the Jazz-mad Netherlands and originally banded to write music ‘for existing and non-existing films’, TKDE’s emphasis on ‘the mood’ as they call it is achieved by a dense layering of sound and by creepy, jarring changes (‘All Is One’ begins on a windy, rugged plane before moving into a seedy and shadowy bar where an unnerving bastardisation of lounge Jazz is being crooned.) Seamlessly blending techniques and styles plucked from many genres, it flickers from Bonobo, Jagga Jazzist, Massive Attack and the grandiose approach of A Silver Mount Zion Memorial Orchestra. Is it Post Rock? Is it futuristic Jazz? Is it IDM?
Even though these days the term has been pretty well worn thin, From The Stairwell is very much a concept album that takes the listener on a surreal trip up that staircase on the cover. But the story they’ve attached to the album doesn’t necessarily define it. Records like this remind you that categories are ultimately pointless. TKDE’s music has always been perfectly happy to melt into the background and play out as a backdrop to the musings of the interpreter.
At first, ‘Godard Delusion’ calls us in with a troop of gypsy violinists over breezy and expressive drums. Then, gradually, it opens out into a watery guitar melody. ‘Giallo’ slithers along with its low saxophone while ‘Celladoor’ (yes, Donnie Darko does come to mind) builds from a drifting and dangerous atmosphere into an air of dark romance.
From The Stairwell retains the recognisable down-tempo tone and instrumental structure of their previous work (echoing trumpets, slow drones and brushes on cymbals) but it also sees the band pulling the mix back and refining their improvisational style for a more acoustic flavour. A stunning mixture of musicianship and late night, candle lit cool, this is music to smoke clove cigarettes and read Beat poetry to.
Brendan Morgan

 



Comentarios

  1. Me hace recordar profundamente a dos discos importantisimos del denominado post-rock, pertenecientes al grupo Talk-Talk: Spirit of Eden (1988) y Laughing Stock (1991). Tambien al primer disco solista (y creo que unico) del que fuera lider de esta banda, Mark Hollis, titulado homonimamente, publicado en 1998.
    Recomiendo estos trabajos a todos los que gusten de esta fusion de jazz con sonidos ambientales oscuros y experimentacion. Salute!!!

    ResponderEliminar
  2. Deje un comentario hace un par de dias en esta entrada, pero parece que se lo llevo el viento..."Si alguien sabe de él, le ruego informacion. El comentario se ha perdido aqui, se fue."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.