Ir al contenido principal

Gracious - Gracious! (1970)

Vamos ahora con el rock progresivo de Gracious, gran y desconocida banda inglesa que Sergio se encarga de presentarnos. Aquí, su gran comentario sobre este disco que muy pocos conocen pero que es uno de los puntapies iniciales de todo el gran movimiento de rock progresivo que llega hasta nuestros días y al infinito y más allá.

Artista: Gracious
Álbum: Gracious!
Año: 1970
Género: Rock Progresivo
Duración: 44:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Introduction
02. Heaven
03. Hell
04. Fugue In 'D' Minor
05. The Dream


Alineación:
- Alan Cowderoy / voces, guitarra
- Paul Davis / vocalista, guitarra acústica
- Martin Kitcat / voces, teclados, piano
- Robert Lipson / batería
- Tim Wheatley / bajo






¡Cabezonas!(¡nes!)! ¡Publico Progresivo! ¡Bienvenidos nuevamente! ¡Bienvenidos a lo elemental!

Estamos en 1970 donde el naciente Rock Progresivo comenzaba a escribir su historia y legado, un legado que aún perdura y que nos ha traído grandes emociones, sentimientos y sensaciones.
'Elemental' es la palabra mas adecuada para comenzar describiendo el significado de 'GRACIOUS: un grupazo que se mantuvo activo entre finales de los 60s y principios de los 70s y que como abundantes bandas de aquella época, tocaban psicodelia y pop, pero que poco a poco alejándose de esos parámetros iba formando parte de la luminosa nueva era y evolución en los albores de los 70s de músicos que buscaban nuevos sonidos para combinarlos con los diferentes estilos.
Gracious ya se codeaba en aquellos tiempos con las bandas que llevaban el estandarte de esta nueva era y la historia del grupo quedaría marcada en un concierto doble que hizo junto a King Crimson y que resultó ser crucial para la dirección musical de la banda: Martin Kitcat el tecladista de la banda quedó tan impresionado con el mellotron de King Crimson que deseo incorporar el mismo su propio mellotron en el sonido de Gracious! Personalmente no soy dado a la comparación, pretendo mas la descripción y me inclino mas por los adjetivos, pero recuerdo muy bien que las primeras veces que lo escuche irremediablemente sugerí: ”son como una evolución a la Moddy Blues” manteniendo ese sonido muy ingles y sutilezas en los coros vocales como en segundo tema del álbum "Heaven", incluyendo los demás desarrollos musicales que encontraremos a lo largo de la obra, como aquellos antecedentes pop-psicodélicos de la banda que se ajuntan y quedan registrados en esta obra homónima, sin embargo, en su esencia también hay un sonido mas rockero, mas intenso, mas duro, el espíritu de la época de ese furor musical miraba hacia el horizonte y se vislumbraba a lo que pronto se le etiquetaría como Hard-Rock y el estilo y desarrollo de Gracious también lo llevaba en su interior, pero el punto clave de Gracious fue la vanguardia: que hizo de esta banda su leyenda en el Rock Progresivo, una vanguardia que la época le daría el nombre de Rock Sinfónico.
El uso de los teclados es abundante aquí: pianos, piano eléctrico, órganos, clavecínes y desde luego mucho mellotron; es clara y queda expuesta la influencia de la musica clásica en el sonido del grupo y aun sin que sean tocados con mucho virtuosismo o grandilocuencia, lograron darle esa gran estructura al álbum con buenas atmósferas, pasajes y arreglos de excelente calidad musical, incluso provisto de un aire barroco gracias al uso del clavicordio con un muy buen singular gusto. Sin duda un disco para amantes de los teclados y un disco que nos ayuda a visualizar como evolucionaba un genero y a su vez el talento artístico de estos cinco músicos que se desarrollaba de manera natural aunque a veces con sus aires de experimentación, aventurero y hasta de cierto humor como en el gran tema "Hell".
Los temas del álbum son cinco, y con un formato ya de Rock Sinfónico se comienza con ”Introduction" un muy buen tema con los ingredientes de las etapas de la banda antes mencionadas, desde melodías pop, una base rockera y fuerte, el uso excelente del clavecín y un solo de guitarra sensacional. Seguimos con dos temasazos conceptuales que abordan un poco tópicos religiosos. El primero es la magistral y celestial ”Heaven” con su exquisita introducción de mellotron que visto desde la perspectiva del titulo del tema logran un pasaje paradisíaco y sutil de los que podría ser el pasaiso, el uso de la guitarra eléctrica le da su poder épico. La guitarra acústica, bajo y batería nos introducen ya a territorios melódicos en los cantos y armonías en la frecuencia del por ejemplo "In Search Of The Lost Chord” de Moddy Blues. Le siguen mas estupendos y sutiles solos de guitarra y a su vez exhibiciones del poder Hard de la banda, un gran collage que une estupendamente esos elementos. Una canción maravillosa. ¡Uff!
De un polo a otro polo, nos vamos al "Infierno", (pero no lo malinterpreten) porque estamos ante el tercer tema y preparados estemos porque iniciamos con notas graves y escalonadas de piano de cola que nos proporcionan un clima dark y dramático, como era de esperar que podría tratarse del infierno, que destacan a lado de esa rasposa y oscura guitarra de la mano de Alan Cowderoy para que el tema desencadene en un espeluznante y oscuro pasaje que en verdad es una verdadera delicia para aquellos que sentimos ese lado oscuro que habita en nosotros, ¡este pasaje es siniestramente magistral y hermoso!. Hasta aquí hacemos una pausa , y nos encontramos con la controversia de que podría haber sido de esta canción una obra maestra o no: por hecho de la sección de las partes cantadas con megáfono que rompen por completo la atmósfera oscura y nos lleven a una especie de taberna enfiestada con voces, gritos, risas y musica de camara muy alegre tocada por la banda. Pareciera que el grupo no se tomo muy enserio el concepto de lo que podría representar el infierno y quisieran minimizar lo apabullante del inicio del tema. Al final, por fortuna para nosotros, después de haber jugueteado con el tema, la guitarra potente y distorsionada junto con la base hard regresan para decirnos que la fiesta termino y retomar el clima dramático, caótico y siniestro del inicio, un tema también estupendo. ¿Bueno, que no es estupendo en este álbum?
Hasta aquí habría se destacar el uso inteligente de todos los instrumentos donde queda claro de que no se necesita mucho del virtuosismo para crear una excelente musica. ¡Que excelentes compositores!
Continuemos con la cara B del disco:
¿¡Quieren musica barroca...!? Aquí tenemos a "Fugue In D Minor" una pieza de barroco puro ejecutada a clavicordio y guitarra acústica únicamente, con un gran y bello resultado siendo una delicia y un buen ejercicio auditivo para continuar con que posiblemente sea el mejor tema del álbum: "The Dream", el ultimo tema de esta obra es una suite con una introducción por demás legendaria que deriva en un coro vocal soñador contándonos las 'buenas noches'. La musica sigue con una sesión jam con toques exquisitos de blues rock y jazz, con un precioso piano eléctrico de estructura en la suite que se combina muy bien con una sección rítmica sólida y variada, otra vez una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, algunas partes oscuras, caóticas pero progresivas, momentos experimentales y partes vocales que como muchas de las que aparecen en el disco nos hace recordar a la Psicodelia de la época incluso para seguir sorprendiendo hay un pequeño fragmento de la primera estrofa de "Hey Jude" de The Beatles, pero cantada, malvada y grotescamente. En realidad se podría decir que el tema es la quintaesencia de todo lo realizado a lo largo del álbum, sin duda es un temazo y un maravilloso álbum con una buena colección de música que no es de extrañar que el álbum sea motivo de búsqueda de muchos coleccionistas y que no dejara indiferente a nadie, esto no se debe dejar desapercibido.
¡Una joya por descubrir! ¡Adelante!
Por el momento es todo ¡Cabezonas!(¡nes!)
¡Les saluda Sergio!

Imagen de doble portada del interior del Lp original





Comentarios

  1. Fantástica reseña, precisa, sin dar divagar en las comparaciones y centrándose en lo que importa, la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.