Ir al contenido principal

Jazzmatazz - Volumen I / II / III / IV (1993 - 2007)


Combinación de una banda de jazz en vivo con producción y rimas de rap, Carlos nos quería contar sobre Jazzmatazz, un ácid jazz realizado desde el rap, cuatro volúmenes. Jazz con hip-hop, y teníamos poco y nada de hip-hop, personalmente no me gusta y menos con los scratches de los DJs, pero al igual que otras cosas, no voy a poner a mi gusto personal como impedimento a un proyecto que es un colectivo donde está gente como Branford Marsalis, Herbie Hancock y otro montón de buenos músicos. Y ahora que lo estoy escuchando detenidamente, la verdad que no está tan mal...

Artista: Jazzmatazz
Álbum: Volumen I / II / III / IV
Año: 1993 - 2007
Género: Acid jazz / Rap / Hip-hop
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
Volumn I:
01 Introduction
02 Loungin’ (feat. Donald Byrd)
03 When You’re Near (feat. N’Dea Davenport)
04 Transit Ride (feat. Branford Marsalis)
05 No Time To Play (feat. Big Shug & Ronny Jordan)
06 Down The Backstreets (feat. Lil’ Dap & Lonnie Liston Smith)
07 Respectful Dedications
08 Take A Look (At Yourself) (feat. Roy Ayers)
09 Trust Me (feat. N’Dea Davenport)
10 Slicker Than Most
11 Le Bien, Le Mal (feat. MC Solaar)
12 Sights In The City

Volumen II:
01. Intro (Light It Up) – Jazzalude I – New Reality
02. Lifesaver
03. Living In This World
04. Looking Through Darkness
05. Skit A (Interview) – Watch What You Say
06. Jazzalude II – Defining Purpose
07. For You
08. Insert A (Mental Relaxation)..
09. Lost Souls
10. Insert B (The Real Deal) – Nobody Knows
11. Jazzalude III – Hip Hop As A..
12. Respect The Architect (feat. Bahamadia)
13. Feel The Music
14. Young Ladies (feat. Big Shug & Kool Keith)
15. The Traveler
16. Jazzalude IV – Maintaining Focus
17. Count Your Blessings
18. Choice Of Weapons
19. Something In The Past
20. Skit B (Alot On My Mind) – Revelation

Volumen III:
01. Intro
02. Keep Your Worries feat. Angie Stone
03. Hustlin’ Daze feat. Donell Jones
04. All I Said feat. Macy Gray
05. Certified feat. Bilal
06. Plenty feat. Erykah Badu
07. Lift Your Fist feat. The Roots
08. Guidance feat. Amel Larrieux
09. Interlude (Brooklyn Skit)
10. Supa Love feat. Kelis
11. No More feat. Craig David
12. Where’s My Ladies? feat. Big Shug
13. Night Vision feat. Isaac Hayes
14. Who’s There? feat. Les Nubians
15. Mashin’ Up Da World feat. Junior Reid & Prodigal Son
16. Timeless feat. Herbie Hancock

Volumen IV:
01 Cuz I’m Jazzy (feat. Slum Village)
02 State 0f Clarity (feat. Common & Bob James)
03 Stand Up (Some Things’ll Never Change) (feat. Damian Marley)
04 Look To The Sun (Solar)
05 Connection (feat. Kem)
06 Fine And Free (feat. Vivian Green)
07 Wait On Me (feat. Raheem Devaughn)
O8 International (feat. Bobby Valentino)
O9 This Is Art (feat. Ronnie Laws)
10 Fly Magnetic (feat. Dionne Farris)
11 The Jazz Style (feat. Omar)
12 Follow The Signs (feat. Shelley Harland)
13 Universal Struggle (feat. Brownman)
14 Infinite (feat. Blackalicious)
15 Kissed The World (feat. Caron Wheeler)
16 Living Legend (feat. David Sanborn)

Alineación:
- Roy Ayers / Vibráfono
- Courtney Pine / Flauta, Saxo
- Lonnie Liston Smith / Piano, Teclados
- Ronny Jordan / Guitarra
- Big Shug / Vocales adicionales
- Guru / Arreglista, Vocales, Producción, Mezclas
- MC Solaar / Vocales
- Carleen Anderson / Vocales
- Gary Barnacle / Flauta, Saxo
- Zachary Breaux / Guitar
- Donald Byrd / Piano, Trompeta
- N'Dea Davenport / Vocales
- Simon "The Funky Ginger" Law / Teclados
- D.C. Lee / Vocales
- Branford Marsalis / Saxo
- DJ Jazzy Nice / Scratches
- Black Jack / Vocales adicionales
- Mickey "Mus Mus" / Vocales adicionales
- DJ Jimmy Jay / Scratches
- Lil' Dap / Batería
- The Cutthroats / Vocales adicionales


Keith Elam, conocido como "Gurú", fue uno de los raperos más influyentes de la historia del hip hop, fue un pionero en mezclar el hip hop con el jazz.


Jazzmatazz, Vol. 1 es un disco de jazz rap del músico Guru, publicado el 18 de mayo de 1993 en Chrysalis Records. Se trata de uno de los primeros discos en combinar una banda de jazz en vivo con producción y rimas de hip hop. La instrumentación corre a cargo de una banda que incluye a Lonnie Liston Smith, Branford Marsalis, Ronny Jordan, Donald Byrd y Roy Ayers. El álbum también cuenta con colaboraciones de artistas como N'Dea Davenport y el rapero francés MC Solaar.
Wikipedia

Jazzmatazz es uno de los proyectos más exquisitos del rap, aunque antes se habían oído colaboraciones de músicos de jazz y raperos, Gurú quería llevarlo a un nivel superior, con la intención de crear un nuevo subgénero de dos géneros ya muy bien constituidos. Con colaboraciones de músicos muy influyentes en el momento como Donald Bird, Brandford Marsalis, Ramsey Lewis, Courtney Paine, la vocalista Carleen Anderson, Lonnie Listón Smith, Roy Ayers, Ronnie Jordan, N'Dea Davenport, el rapero MC Solaar, entre otros. Aquí el comentario del encargado de presentar esto ante el público cabezón.

Jazzmatazz son una serie de cuatro volúmenes enmarcado en el Acid-Jazz, creados por el rapero Guru (Keith Elam) y DJ Premier (Chris Martin). La primera vez que escuche un disco de la serie Jazzmatazz, tuvo que haber sido aproximadamente un par de años después de la edición del primer disco, y posiblemente el mismo año que salió el segundo, por lo que no podría decir que disco fue, lo que sí puedo decir, es que fue una gran sorpresa porque esa combinación de Jazz con hip-hop, no era ni por mucho, común en esas fechas, al menos por estos rumbos.
El acid jazz tiene sus inicios a finales de los 80’s y principios de los 90’s por lo que el primer volumen, editado en 1993, es una de las primeras propuesta de mezclar los géneros de Jazz con hip-hop, funk y R&B. Otros artistas ya habían hecho mezclas de estos géneros, pero al parecer Guru fue el primero en incorporar instrumentos acústicos a una base rítmica, cuando invito a Branford Marsalis a tocar el sax en el track “Jazz Tang”. Así comienza la serie realizada por el rapero Guru y DJ Premier, en las que además en cada volumen invitan a una serie de artistas, así, se pueden encontrar participaciones de personajes como Herbie Hancock, Isaac Hayes, Jamiroquai o el ya mencionado Branford Marsalis.
Algunas referencias en esas fechas serían los “The Brand New Heavies” y “us3”, y aunque el primer volumen nunca se convirtió en un álbum de gran reconocimiento, como si lo fueron los us3, se ha sabido mantener como un referente. El segundo disco “Jazzmatazz, the new reality” (1995) alcanzó mejores críticas, y posiciono a la serie a la vista de todos. El tercer disco “Jazzmatazz Streetsoul” publicado en el 2000. Y por último “Jazzmatazz The Hip Hop Jazz Messenger: Back to the Future” como el cuarto volumen en 2007.
Las principales críticas a la serie Jazzmatazz, una es en cuanto a su lírica, Guru y Dj Premier formaron el proyecto “Gang starr”, hasta el año 2007, haciendo una comparativa, algunos críticos mencionan que en Jazzmatazz, las liricas fueron mucho más débiles. La otra crítica es en cuanto a los elementos jazzísticos en la música, ya que muchas de las canciones, suenan más a un rap suave, que a una mezcla más fina de todos los elementos, sobre todo por supuesto, el Jazz, aunque personalmente creo que eso le pasa a mucho del AcidJazz. Lo que es cierto es que todos los discos mantienen un estilo.
Ahí están los discos, y que los oídos y los gustos den su última opinión.
C. M.


Y la verdad, si tenemos en cuenta la historia del jazz, desde los lejanos campos de algodón donde los esclavos negros y mestizos con influencias africanas improvisaban cantos sobre libertad, hasta la historia posterior donde el jazz se combinó con el blues, el rock, el folk, el reggae, el funk y muchos géneros contemporáneos que se desarrollaron a partir de éstos. Hasta con la música sinfónica, así que la combinación con el funk resulta natural.
No hemos conseguido los discos en lossless, así que si alguien los consigue en buena calidad, por favor que avise. Lo único que tenemos es gracias a Alberto P. que le agradecemos p{ublicamente.
Gracias Carlos por desaznarnos sobre esto. La verdad que suena mucho mejor a lo que me imaginé.




Comentarios

  1. A mí tampoco me gustaba el rap, hasta que escuché a Guru !!!

    ResponderEliminar
  2. wow, ya había escuchado el primero, pero en 320. Me llevo todos amigos, Muchas gracias amigos

    ResponderEliminar
  3. Hoy está cumpliendo 30 años el vol. I de esta joya. Sigue fresco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.