Ir al contenido principal

Arlon - Mimetic Desires (2015)


Otra banda con el típico estilo melódico y nostálgico del neo progresivo que proviene de Polonia, un disco exquisito de una banda relativamente nueva, con tremendos temas llenos de fuerza y emotividad. Ahora este neoprogresivo tiene los mismos elementos distintivos pero está inclinado hacia el progmetal, en conjunción con orquestaciones y coros que dan una impresión electrizante, capaz de fortalecer, dramatizar, embellecer algunas de las ocho pistas. Los invito a que los vean en el video, que valen más que millones de palabras.

Artista: Arlon
Álbum: Mimetic Desires
Año: 2015
Género: Neo progresivo
Duración: 53:23
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. Tenebrae
2. Quest For The Promised Land
3. The Wounded World
4. The Odd Theater
5. Ekphrasis
6. Mimetic Desires
7. Nothing Changes
8. Coda

Alineación:
- Wojciech Mandzyn / vocals, acoustic guitar
- Wiesław Rutka / guitar, lyrics
- Maciej Napieraj / bass
- Jacek Szott / saxophone, keyboards, vocals, music, lyrics
- Paweł Zwirn / drums
With:
Michał Mierzejewski Orchestra Sinfonietta Consonus






Lo primero que me llamó la atención de esta banda es que en el teclado y saxo toca Joe Satriani...



Dejando las bromas de lado, les presento un buen grupo que haber sacado aún una maravilla de disco, no me sorprendería que uno de estos días se despachen con algún LP que termine siendo un clásico del futuro, si ven los videos verán que elementos tienen como para hacerlo.

El rock progresivo polaco no empieza ni termina en Riverside, las sorpresas no terminaron porque bandas tenemos muchas, iremos presentando algunas, para quienes gusten de toda la magia del progresivo polaco, tan melódico y delicado aunque al mismo tiempo con fuerza y temple.
La tapa del disco y las letras muestran lo habitual de nuestras vidas: todos los días al trabajo en nuestra esclavitud cotidiana, que se inicia bien temprano cada día desde nuestra infancia en la escuela, luego en la oficina, el café, el trabajo y lo gris de la vida que encuentra su justificaciòn (por desgracia) en la escalada social a cualquier precio, todo ello contado con una música que logra buenos climas. Me detuve a traducir las letras por el Google Translator porque me llamói la atención la temática del disco.



El disco representa una visión de cómo crean odio las realidades contemporáneas (y no estoy hablando de "la grieta"). En este caso, el leimotiv son las actitudes y los comportamientos negativos que conducen a conflictos interpersonales en la sociedad. Los temas abarcan aspectos muy amplios, siendo una critica a las ideas nihilistas, pero sin perder el tono optimista. Todos unos anarquistas diría Osvaldo Bayer (que dice que los anarcos son críticos pero básicamente optimistas). La imagen de los males sociales refleja perfectamente la tapa del disco, que es una metáfora contundente de la lucha por el poder, la atención, el éxito, tengan o no tengan globitos amarillos (perdón si no entienden la referencia aquellos que no son de Argentina). El disco logra una imagen de nuestra realidad bastante bien lograda y matizada por sus atmosféras.



Quizás sin la voz cargada de emoción y potencia que les haría falta, pero con muy buenas capas instrumentales, solos impresionantes, orquestaciones que enfatizan los aspectos positivos y buenas composiciones y coherencia en la línea completa abarcada por el disco entero, los músicos desarrollan su propia identidad y ello sew nota en este álbum que si bien no es perfecto sí es rico en contenido, pero que permite ver que en el futuro podrán hacerlo aún mejor.



Éste es el segundo trabajo discográfico de Arlon, y ya que estamos traeremos también su ópera prima. Con un debut positivo y prometedor en el 2013, con influencias del neo prog inglés de los 80s al estilo IQ o RPWL, los climas del disco muestran perfectamente el estado de ánimo que la banda quiere transmitir, melancolía que se apoyan mucho en las cuerdas, buenas melodías que acompañan a la lírica y logran un gran ambiente realizan la pintura de un mundo herido.


En un mundo y un ambiente musical en lo que el comercio es lo que manda y donde se hace cada vez más difícil proponer buenas alternativas, es bueno saber que aparecen en todos lados discos ambiciosos, trabajos con un buen número de ideas y algo para decir, imaginación y musicalidad. Incluso más allá del completo éxito en el resultado. El disco no será perfecto pero sí llega a momentos magníficos, un logro musical de Arlon que llega a puntos simplemente fenomenales. La banda es capaz de hacer toda una fiesta musical y aquí lo demuestran.


Arlon nos presenta un disco se puede describir en varias palabras: bonito, contundente, cambiante, atmosférico, vital, en movimiento... siempre en movimiento. Es una música que se mueve, que es a la vez feliz y triste, melancolía pero con un dejo de esperanza, y con el objetivo de una reflexión seria de parte de cada uno de nosotros.
Aquí les dejo un lindo disquito para que conozcan, y no será el único de este estilo que verán estos días. ¿Y refleccionarán sobre nuestras oscuras vidas bajo el yugo consumista? Eso ya queda en manos de ustedes.








Luego de mostrarles la gráfica bella que acompaña al disco, algunos (pocos) comentarios en inglés que encontré...
One of my favorite albums from 2013 was the debut from a certain Polish band called Arlon. Obviously, there is a crowded market of Polish progressive bands, seemingly all influenced by dark rock. On their debut, Arlon kept a little closer to the basic “progski” sound, but here, on their new album “Mimetic Desires”, I feel that Arlon has carved out their own style and sound.
Their debut, “On the Edge”, was a grand album of crescendos, emotional guitars, and jazzy portions. “Mimetic Desires”, however, seems to have more purpose and a greater variety of styles. Indeed, it makes a greater philosophical statement for sure, speaking to the human condition and our tendency to be herded and to be content with that. In fact, it points out the fact that we often have desire to be herded and to be the same as everyone else. The evocative cover art says it all, too, with the crowds struggling and fighting to reach the top of the pile, perhaps for handouts. The band obviously has a lot on their minds.
The band consists of Wojciech Mandzyn on vocals, Wiesław Rutka on guitar, Maciej Napieraj on bass, Jacek Szott on saxophone and keyboards, and Paweł Zwirn on drums. The core players have returned, as Wieslaw’s guitars are emotional and Gilmourish with a bit of an edge sometimes, Maciej’s bass is dark and throbbing, Pawel’s drums are on point and very forceful sometimes, and Jacek’s keys and sax really give the album a satisfying, classy feeling. “Mimetic Desires” is a different album, though, featuring tracks like “Quest for the Promised Land”, a slower, more cerebral song that is founded upon orchestral ideas and choirs. The opener “Tenebrae” is more like their debut album, but gives hints of the new sounds with some rather “scary” choirs. There is definitely more edge to everything this time around, as the first album was rather mellow overall.
I find that Jacek is front and center this time, and he gets to utilize his sax more often and in more of a foundational fashion, too. Wieslaw is extremely busy throughout the album with solos and heavier licks. Maciej and Pawel, too, lay down the miry bass and drums that provide so much character, yet are a bit more technical this time. The album, then, comes across as simultaneously heavier and also spacier and even a bit gothic, with longer songs and grander instrumentals. The albums abounds with delightful tracks like “The Wounded World”, “The Odd Theatre”, or the more bombastic “Mimetic Desires”. The album closes gently and thoughtful, pining about the fact that “Nothing Changes”. It’s a bit depressing, but that’s par for the course with bands from Poland, apparently.
If there’s one thing I hope to see improved next time around, it is the vocals, unfortunately. Wojciech is a fine replacement for Pawel Szykula off the first album, and, honestly, they sound very much alike. However, I find Wojciech’s accent to be more of a problem, and it seems that he struggles in a few parts to spit out the pronunciations. Sometimes, it seems to rob him of his emotional capabilities, too. So, while he can sing very well, I think the English thing is a bit trying for him. Obviously, this can get better and it doesn’t really bother me at all, but I know that it can definitely bother other listeners.
In the end, though, “Mimetic Desires” is a worthy follow-up to “On the Edge”, full of space, personality, great sax, emotional keys and guitars, and a pertinent message. If that’s not worth your money, I don’t know what is.
8/10
The Prog Mind


The second album from this Polish band.
I did not like their 2013 debut album On The Edge at all. Dull, lifeless neo-prog if I remember rightly. So I was not exactly dancing on the roof tops when confronted with the follow up.
The band is a five piece band with a lineup of keyboards, bass, drums, guitars and vocals. English vocals as most Polish bands use. A local symphony orchestra is also helping out too.
And we are again in neo-prog land. But with a twist.....
Take a large chunk of symphonic prog and add a symphony orchestra. No, no... It is not toothless symph-meets-classical music. Far from it..... The music is unmistaken neo-prog, but with added textures and colours.
The music has a warm feel too. The sound is excellent and adds a lot to this album. An almost one hour long album. Thankfully, the band has not overly extended themselves and their talents. There is no dead meat here.
The end result is a very good album, indeed. One album I really like. There is no really great or superb song here. But there is enough quality here to make this album a very good company. Check it out !
Torodd Fuglesteg




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.