Ir al contenido principal

Santana & Wayne Shorter - Live at the Montreux Jazz Festival 1988 (1988)


Se va terminando la semana y también nuestros aportes por ahora. Y para ir cerrando con moñito otra semana a puro disfrute y con muchas sorpresas, el Mago Alberto aporta éste maravilloso disquito en vivo. Creo que no requiere presentación, yo al menos no lo voy a hacer, si quieren más datos vean el video que acompaña éste post.

Artista: Santana & Wayne Shorter
Álbum: Live at the Montreux Jazz Festival 1988
Año: 1988
Género: Jazz rock / Rock fusión / Latin jazz
Duración: 124:11
Nacionalidad: Internacional


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Spiritual
2. Peraza
3. Shhh
4. Incident at Neshabur
5. Elegant People
6. Percussion Solo (Performed by Armando Peraza & Jose Chepito Areas)
7. Goodness & Mercy
8. Sanctuary
Disc 2:
1. For Those Who Chant
2. Blues for Salvador
3. Fireball 2000
4. Drum Solo (Performed by Leon Ndugu Chancler)
5. Ballroom in the Sky
6. Once It's Gotcha
7. Mandela
8. Deeper, Dig Deeper
9. Europa

Alineación:
- Carlos Santana / guitar
- Wayne Shorter / saxophone
- Chester Thompson / keyboards
- Patrice Rushen / keyboards
- Alphonso Johnson / bass
- Armando Peraza / congas
- Jose Chepito Areas / timbales
- Leon "Ndugu" Chancler / drums




Hace ya bastante tiempo, Sandy nos había dejado varios de los discos de Santana en su serie dedicada al "Chicano rock". A pesar de que el tiempo pasó retomamos por un momento esa tesitura para presentar el siguiente trabajo que reúne a dos grandes.

Live at Montreux Jazz Festival is a live album by Carlos Santana and Wayne Shorter released on March 27, 2007 of the concert held on July 14, 1988 at the Montreux Jazz Festival in Montreux (Switzerland).
Wikipedia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco, que es quien nos lo comparte siempre tan gentilmente.


Bombardeo de discos!!!
Cuando un músico llega a la cúspide de su carrera y cree estar a punto de tocar el arpa con San Pedro en percusión, es cuando debería dejar su instrumento y dedicarse a disfrutar de la familia, de sus nietos, de caminar las mañanas tranquilas, de sentarse a mirar el cielo, o de producir a otros músicos, pero hay otros que entran en la edad de "viejo choto" y es ahí cuando entra en un aura de impunidad, se tira un pedo en el subte a las 6 de la tarde, se cuela en la cola del Rapipago, no saca número en la carnicería y lo atienden igual, se sube primero al bondi sin importar la cola, y muchísimas situaciones más.
En el caso de Carlos Santana, luego de grabar albumes increíbles, de coquetear con cuanto género anduvo dando vuelta, de juntarse con músicos de la puta madre, termina como viejo choto grabando con Maná y Diego Torres. De ahí, aquello de la impunidad, pero bueno... a todos nos llega.
Ahora bien, dentro de la amplísima discografía de Carlitos, encontramos reuniones y albumes como este en cuestión, en colaboración con Wayne Shorter, reunión que dejó plasmada en su presentación en el famosisimo Festival de Jazz de Montreaux, y siempre que uno se pone a investigar un poco llega a la conclusión de que la discografía Santanesca parece no tener fin y siempre hay un registro nuevo u olvidado, tal es el caso de que en este 2016 volvió a juntar a la banda setentera para grabar Santana IV (como si se le hubiera quedado colgado en el tintero) y el resultado es por demás satisfactorio.
Creo que no hay mucho para agregar sobre Carlos y menos sobre Shorter, asi que lo único que les comento es que este registro es de una calidad impresionante, sonido, arreglos, y ni hablar de los músicos adicionales. Asi que antes de que Carlos nos regale algún registro con Agapornis, disfrutemos de lo que sucedió alli por 1988 en este festival.
Mago Alberto




Cabezonas y cabezones, esto fue todo por ésta semana al menos por mi parte, espero que pasen un buen fin de semana con mucha música. Aquí les dejo algunos otros comentarios ahora en inglés.

The seeds for the Carlos Santana & Wayne Shorter Band were likely planted when both appeared on This Is This, the 1986 swan song by Shorter’s band Weather Report. Yet the saxophonist left the group midway through that album’s recording sessions, leaving co-founding keyboardist Joe Zawinul little choice but to disband Weather Report after the release of perhaps the weakest effort in its 15-year catalog.
A two-CD and DVD package, Live at the 1988 Montreux Jazz Festival fares about as well as This Is This, similarly because of a lack of chemistry rather than lack of talent. Guitarist Santana recruited a percussionist from the late-’80s version of his self-titled band, conga master Armando Peraza, plus original bandmember Jose Chepito Areas on timbales. Both burn through the Santana classic “Incident at Neshabur.” The other highlight of disc one is Shorter’s Weather Report staple, “Elegant People.” The saxophonist plays with fire over the funky cushion of Santana’s bassist, Alphonso Johnson, a former Weather Report member.
Maybe Shorter didn’t assert himself enough in the personnel process, since only Johnson and keyboardist Patrice Rushen were involved with his previous catalog. Santana keyboardist Chester Thompson hits a synthesized snooze button on “Goodness & Mercy,” and the guitarist can’t quite get in sync with former Santana drummer Leon “Ndugu” Chancler during the guitar-and-drums interplay on “Sanctuary” (something more evident on the DVD than CD).
Santana’s penchant for sustained single notes permeates disc two, from the introductory ballad “For Those Who Chant” to the predictable closer, “Europa.” Only the preceding encore, “Deeper, Dig Deeper,” hints at the breakneck fire that defines most live Santana shows, and only the shimmering “Fireball 2000” nears the rare, worldly air of Weather Report concerts.
Perhaps both Santana and Shorter felt they had something to prove in 1988. Santana’s first three albums had defined the previously non-existent genre of Latin rock, and subsequent strong releases helped to shape the sound of the 1970s. But Santana transitioned awkwardly into the 1980s, as the band worked harder during epic live shows to overcome weaker material. The 1988 boxed set, Viva Santana!, signaled the transition toward commercial material that earned the guitarist multiple Grammys for his 1999 album Supernatural.
Shorter was three years removed from the fusion juggernaut Weather Report, and simultaneously trying to chart his now-thriving solo career and walk out of Zawinul’s shadow. Playing a similar second fiddle to Santana didn’t help. Live at the 1988 Montreux Jazz Festival is an admirable live performance that nonetheless pales in comparison to expectations set by the other bands of Santana and Shorter. It could’ve stayed in the vault.
Bill Meredith

This two-disc set captures the pairing of Latin rock figurehead Carlos Santana with post bop legend Wayne Shorter at the 1988 Montreux Jazz Festival. As one might expect, the concert covers a lot of stylistic ground, including jazz, Latin, blues, rock, and elements of African and Indian music. With the help of a top-drawer backing band, Santana and Shorter stretch out liberally, indulging their mutual penchant for exploratory soloing driven by an almost spiritual searching. The set is a must for fans of either artist, but is pleasurable listening for almost anyone interested in post-1960s rock and jazz.
AllMusic

Maybe it’s apocryphal, but the genesis of this much-talked-about but little-seen concert is said to stem from a conversation in which Santana asked Shorter’s permission to start a rumour that the two legends were going to form a band together. That dynamic speaks volumes: the earnestly jazz-loving rocker respectfully currying favour with one of jazz’s greatest and most esteemed living practitioners, a bona-fide saxophone legend who cut his teeth in Art Blakey’s hard-bop hot-house before going on to energise Miles Davis’ classic mid-‘60s quartet, and then co-found the quintessential ‘70s funk-fusion super group, Weather Report. What’s more, it’s a relationship that translates directly onto the screen.
Sure, Santana’s leading the band, making the announcements, seems to be calling the shots, but as soon as Shorter raises his horn to his lips, all eyes are on him; you can pretty much feel the admiration and awe oozing out of the rest of the band. And it’s unsurprising. Shorter is a heavy dude. It’s not just his history: he prowls the stage with a kind of heavy-lidded menace, raking rough and insistent solos out of his soul. There’s no doubting his authenticity.
It has to be said, too, that Santana’s not exactly a flimsy pop star. Almost 20 years after setting the stage on fire at Woodstock, this film finds him still a master of the incendiary guitar solo, with a yearning, deeply spiritual tone that remains unmistakably his own while there’s something hugely reassuring and entertaining about his ability to enter into a private world of ecstatic bliss – lips pursed, eyes screwed tight, head thrown back in Dionysian abandon – at the drop of a plectrum, literally seconds into any solo he takes. Bring these two musical firebrands together and you should probably be able to expect fireworks.
All of which makes the reality of this show just a tiny bit disappointing. Now, don’t get me wrong, it has its moments. “Incident at Neshabur” is prime Santana, little diminished since first revealed on 1969’s Abraxas. And “Elegant People” is one of Shorter’s most enduring compositions—an epic funk masterpiece here benefiting from the agile bass of Alphonso Johnson—the very same bassist who first nailed the slippery changes when the tune appeared on Weather Report’s 1976 album Black Market. Moreover, there’s some astonishing musicianship throughout the entire show: Patrice Rushen contributes some lengthy, dizzying piano solos and almost every tune is enlivened by the percussive barrage of Leon ‘Ndugu’ Chancler on drum kit, Jose Chepitos Areas on timbales and the conga playing of the legendary Armando Peraza – a musician whose first American gigs were with Charlie Parker in ‘50s New York and whom Santana rightly summarises in a brief interview as playing percussion “on a Coltrane level.”
And yet, there’s one major thing wrong with the whole affair: it’s got the ‘80s written all over it. I’m not just talking about the superficial crimes against fashion: Santana’s leather pants and Shorter’s baggy pastel linen suit with sleeves hitched to the forearm – the two of them coming across like the jazz world’s very own Crocket and Tubbs; or Patrice Rushen’s preposterous Latoya Jackson meets the Bangles get-up; or even Jose Chepitos Areas almost unbelievable mega-afro, a voluminous hair-hat that seems to move almost completely independently of the rest of his body like a disobedient dog sitting on top of his head. No, these little peccadilloes are rather amusing in their own way.
I’m talking about something far more damaging bequeathed to us by that most plastic of decades: I’m talking about the effect on the music itself. Almost every tune is in some way ruined by a soulless, artificial synth-preset – lashings of plastic strings or unconvincing horn stabs that turn what could have been gritty jams into saccharine drive-time, coffee-table radio fodder, slickly over-produced, so-tight-it squeaks pastel niceties. To hear these stellar musicians cranking out such sanitised fare, dragged down by the whimsy of historical accident, is almost enough to make a grown man cry.
In a just and loving universe, this gig would have taken place 20 years earlier when these guys were allowed to sweat. Instead, we get this sojourn in a tasteless wilderness. It’s probably best to just put it behind us and move on to something more nourishing – like, I don’t know, Poptarts, or something.
Daniel Spicer

It began almost as a lark when Carlos Santana encountered his longtime friend and hero Wayne Shorter on the concert trail in Atlanta, GA, in 1987, Carlos said, "Let's start a rumor that we're putting a band together.". Wayne's eyes got bigger and brighter as he smiled and then responded: "Yeah, Carlos, let's start a rumor.".
A few months later the Carlos Santana / Wayne Shorter Band performed its debut concert at the Fillmore in San Francisco, the beginning of a 26-concert tour throughout the US and Europe. The performance of this magnificent band was recorded at Montreux, Switzerland, on July 14, 1988, and includes interviews with Carlos Santana, Wayne Shorter and festival creator Claude Nobs.
That were all the words printed at the DVD package. With that sort of brief description I can sense that this is just a project that represented collaboration between two talented musicians: Carlos Santana (guitar) and Wayne Shorter (saxophone). I have heard quite often Wayne Shorter name in jazz arena but I have never paid attention on what kind of albums he has ever produced nor the albums where he contributed. But from this collaboration live performance DVD I can see from my own eyes that Wayne Shorter is a great musician in sax as well as clarinet.
If you are a bit like into jazz music, you may consider this DVD for your collection. First, you can get the music that this DVD delivers: a balanced marriage of latin rock guitar style and music where Santana has usually composed and jazz music. The result is an excellent performance with nice music. The styles of music they play are different from one track to another. There are tracks with upbeat tempo as well as those with mellow. Example of excellent upbeat track is "Elegant People" where the music gives Wayne Shorter's improvisation of music using his saxophone, combined nicely with percussion, two keyboards and drums. Chester Thompson and Patrice Rushen are also great keyboard players and seem to be one of the attraction points of this DVD package.
There are many attractions throughout the performance of this band where not only Carlos Santana plays stunning guitar solo, but also the wonderful solo of keyboard as well as drums. The one I enjoy most is when Chester Thompson plays keyboard solo during Mandela.
Overall, this is an excellent addition to any prog music DVD especially for those who favor jazz music. As far as live performance DVD, this is an excellent one because the band plays the music in energetic way.
Gatot Widayanto


Al disco lo encuentran donde siempre, y no olviden de agradecer al Mago por semejante trabajo.



Comentarios

  1. hola, acabo de encontrar este blog. pero no se en donde se encuentran
    los links para bajar algun album. podrían ayudarme ? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.