Ir al contenido principal

Patriotas II


El miércoles, se conoció la información que el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, accionó contra su propio país junto a los fondos buitres mientras negociaba con ellos el pago que finalmente el gobierno de Mauricio Macri les otorgó por 12 mil millones de dólares. Ahora se conoce que el encargado de la política tarifaria del ministerio de Energía fue "testigo experto" en 11 juicios que las empresas energéticas le hicieron al país en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por no poder subir las tarifas. Cada dato que sale a la luz los pone más y más en evidencia, ésta gente gente ama a su patria, lástima que ellos no consideren "patria" a lo mismo que vos considerás tu país.

Estamos frente a una proceso con un tremendo y acelerado poder destructivo, y con una cosa insólita que es que los ministerios estén ocupados directamente por los ejecutivos de las empresas multinacionales. Los viejos conservadores utilizaban a veces testaferros o gente de confianza pero no daban la cara, y ahora lo hacen con una impavidez insólita. El caso de Aranguren, por ejemplo, o el propio Macri y sus empresas offshore, todo sucede como si no pasara nada, como si fuera lo más natural, lo mismo sucedes con la política que están haciendo, parece que a poco más de seis meses de haber asumido el gobierno, todo el mundo se ha olvidado de las promesas de alegría y globitos y todos toman a la actual política como si fuese natural destruir la industria, concentrar riquezas, bajar salarios y crear desocupación.


El cordobés Andrés Chambouleyron es subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio que comanda el ex Shell Juan José Aranguren. Se formó en la cavallista Fundación Mediterránea, y fue asesor en la secretaría de Comunicaciones y en el ministerio de Economía durante la Alianza.
Hasta ser nombrado funcionario del gobierno de Marioneta Macri, Chambouleyron fue integrante de la consultora estadounidense Compass Lexecon, que brinda servicios a corporaciones financieras, compañías multinacionales y fondos buitre. Así, ofició de perito para empresas francesas, italianas, estadounidenses y españolas en demandas ante el CIADI contra el Estado argentino, entre 2004 y 2009, para los sectores de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas.
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en mayo, pidieron la renuncia del funcionario de Cambiemos "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores", según afirmó su titular, Federico Bernal.
Con los aumentos decididos por la dupla Aranguen-Chambouleyron, los usuarios de gas ya transfirieron a las operadoras de todo el país unos 3 mil millones de dólares. La incidencia de la quita de los subsidios en los exorbitantes montos de las facturas de gas que han provocado protestas y presentaciones judiciales en todo el país es mínima. La mayor parte de ese dinero va directamente a los bolsillos de las empresas energéticas.
Ese recorte fue justificado por la administración macrista aduciendo que su objetivo era reducir el enorme déficit fiscal que había heredado del kirchnerismo. Sin embargo, sólo representa el 0,2%: unos 1.100 millones de dólares, cifra de escaso impacto en las cuentas públicas, que el autodenominado "mejor equipo en 50 años" prometió venir a solucionar de la mano de expertos como Chambouleyron.

Aquí, el audio del programa "Mañana Sylvestre" de Radio del Plata el 28 de enero de 2016, donde el titular del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo da su opinión sobre el tarifazo, y donde se habla por primera vez del éste humilde patriota del capital concentrado...



A ver si caemos en cuenta, tanto Melconian como ésta gente han peloteado contra tu propio arco, se han puesto en contra de tu propio país y contra nuestro. ¿Ellos serán quienes nos salvarán y a quienes debemos confiar nuestro futuro, sin chistar y sin pensar? Cayeron los salarios en el poder de compra, cierran las pequeñas empresas que no pueden pagar los aumentos de los servicios y ven caer en picada sus ventas. Cierran negocios a niveles inéditos, hubieron despidos, represión, tarifazos. La inflación supera el 50%, la sociedad mediático-judicial actúa en tándem y comenzaron una cacería sobre todo aquello que huela diferente que el neoliberalismo gobernante, mientras las mayorías tratan de acostumbrarse a vivir pobremente, y en 6 meses nos endeudaron en 35 mil millones de dólares y negociaron la deuda los mismos que tenían bonos de la usura. Todos del mismo lado del mostrador. Asistimos a una fiesta ajena en nuestra casa y mansamente vemos como nos rompen todo. Mirando la revolución de la alegría, pero del lado de afuera del boliche y sin chistar.
Por otro lado, las propias cifras oficiales eximen de mayores comentarios: en el primer trimestre de éste año y comparado con el mismo período del año anterior, la deuda externa del país creció un 11 %, en algo más de 16.000 millones de dólares adicionales. Y sobre un PBI que viene cayendo en torno al 2,4 % interanual, como consecuencia de lo cual la relación deuda/producto viene empeorando aceleradamente. Tal como se aclara en la nota, las cifras no contabilizan el endeudamiento que se contrajo para pagarles a los fondos buitres (una emisión récord de deuda de más de 16.500 millones de dólares), ni las nuevas colocaciones de deuda de las provincias (que ya suman 8200 millones de dólares adicionales) y de las empresas.



Al mismo tiempo leemos en Página 12 que en el mismo lapso (primer trimestre del año) se aceleró la fuga de capitales, con 4052 millones de dólares que se fueron si se toman en cuenta las cifras del INDEC, y 4231 millones de la misma moneda, si se toman las cifras del Banco Central. No es casual que la deuda suba casi en la misma medida en que crece la fuga de capitales: es de la propia naturaleza del modelo de valorización financiera que puso en marcha el gobierno de Macri que una cosa venga de la mano con la otra. De hecho, el endeudamiento público financia la fuga de capitales privados, tal como fue en la dictadura y durante el menemismo.

El aumento vertiginoso del endeudamiento público es posibilitado por cierto por la "pesada herencia" recibida del kirchnerismo, representada en éste caso por el bajo nivel de endeudamiento en moneda dura, con acreedores del exterior y con escaso monto en relación al PBI. Y ésto no lo digo porque sea kirchnerista sino que son datos duros, publicados en todos lados, incluso los medios del actual oficialismo.
Los datos (que seguramente empeorarán en el segundo trimestre, por lo dicho) saldan toda polémica respecto a la verdadera naturaleza del modelo económico en marcha; y dejan claro los límites del presunto "desarrollismo" del "mejor equipo de los últimos 50 años".

En otras palabras, todos unos patriotas.



Comentarios

  1. Con todo permiso, quisiera opinar que esta gente es patriota, pero del país en el cual están registradas las empresas a las que han representado: Holanda para Shell, otras empresas buitrescas están inscriptas en paraísos fiscales, muchas en Panamá y otros lugares tropicales.
    Nada raro que algún parlamentario hiciese un proyecto de ley para prohibir que los personajes que han actuado en contra del gobierno no puedan ser contratados por el Estado, y tal vez eso sería hasta bueno...

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy claro. El imperio viene por lo nuestro, Y los cipayos se lo entregan dócilmente, y si bien ahora lo hacen los representantes del gobierno de turno, esto ha venido sucediendo sistemáticamente durante todos los gobiernos que nos han tocado en gracia, si no miren "La Argentina de Tato" y les sorprenderá la vigencia que mantiene aun.
    Antes que se despachen nuestros seguidores puteadores, les comento que no soy K, como ya dije en comentarios anteriores soy Trotskista que aunque se escribe con K, nada que ver con Cristina.
    Y si se aguantaron 12 años a Cristina, eso no significa que tengamos que aguantarlos a ustedes.
    PD: Me adhiero al comentario de DARK-IUS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.