Ir al contenido principal

Epumer Machi Judurcha - Enigma (2014)

En el 2014 el supergrupo y super power trío dió a luz su segundo larga duración, con la participación de oros destacados músicos como Javier Malosetti en bajo, Victor Carrión en saxo y Rodolfo Mederos haciendo su solo de bandoneón en la recreación de "Los Libros de la Buena Memoria", como en aquella grabación original de 1976. Un bellísimo disco que volvemos a recordar en el blog cabeza, aportazo tremendo de Pedro Rock que nos presenta una potente fusión entre el jazz y el rock.Un futuro histórico que hoy emerge como ícono indiscutido de las glorias del ayer hechas presentes. Algo que en el blog cabeza no pude faltar ni vamos a dejar de recordar, aunque no esté de moda, aunque no lo escuchen las grandes masas ni lo pasen las radios, pero aquí está parte de nuestra música, esa que llevamos siempre en nuestro corazón siempre irreverente.

Artista: Epumer Machi Judurcha
Álbum: Enigma
Año: 2014
Género: Jazz rock
Duración: 68:56
Nacionalidad: Argentina


Ya habíamos presentado al trío en el blog, con su primer trabajo, llamado "Power trío" y que hace rato tenemos en el blog. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina. Ahora viene un aporte tremendo de Pedro Rock.
"Enigma", segundo álbum del mítico trío, fue muy esperado y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difíciles de igualar.



Músicos importantes de la escena del rock argentino, los tres tocaron con Luis Alberto Spinetta. Machi fue el bajista de Invisible y antes de Pappo`s Blues; Epumer creó Madre Atómica con Pedro Aznar y el Mono Fontana; y Judurcha tocó la batería en las bandas de Aznar, Javier Malosetti y Lito Vitale, entre otros.
"Enigma" está armado a partir de composiciones del notable guitarrista Lito Epumer, a las que se suma una versión de "Los libros de la buena memoria", con voz de Machi y bandoneón de Rodolfo Mederos, y "Pequi", del bajista, quien entabla un excelente diálogo de improvisación (a dos canales) con Javier Malosetti en "Gallo pollo".
 
Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha presentan Enigma, su segundo álbum y adelanto exclusivo del Club del Disco. Tres instrumentistas míticos de la escena argentina que tienen absoluta vigencia como creadores y lo demuestran con mucha música nueva.
Acá en el Club esperábamos con ganas y algo de ansiedad este disco desde que supimos, el año pasado, que el trío estaba por entrar a grabar. Finalmente el momento llegó y nos encontramos con un fantástico trabajo que, como en otros casos, marca de inmediato un nivel grupal e individual a todas luces difícil de igualar. Y es que este trío que conforman Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), pareciéndose a algunas cosas que existen en nuestra memoria, no se parece del todo a nada; y vienen a dar una clase maestra.
Puntualicemos, para terminar con tanto misterio y juegos de palabras, por qué es algo novedoso. Música original, instrumental, con un audio muy orgánico y actual, con la experiencia vital y sonora de estos tres referentes para muchos. Surge irremediablemente la comparación con varios tríos legendarios del rock argentino, pero por razones obvias es Invisible el primero que aflora: la presencia de Machi en aquél y este grupo hace que esa mirada sea inevitable.
Para esa mirada colabora la recreación del hermosísimo tema Los libros de la buena memoria promediando el disco, con un emotivo solo de Rodolfo Mederos en el que conjuga la Muchacha de Spinetta con Soledad, de Carlos Gardel, como introducción al temazo del disco El jardín de los presentes (1976).
También podría decirse que hay una conexión con el primer Pappo’s Blues, donde tocaba el bajo, cuando no, Machi. De hecho hay un par de temas que son claramente blues, y uno se llama El Carpo, como para que no queden dudas del homenaje. Lo cierto es que este trío, en el que está otro ex compañero de Spinetta (Epumer tocó en la última formación de Jade), tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo.
La mayor parte de los temas lleva la firma de Epumer, la única excepción (además de Los libros..., claro) es Pequi (track 9) autoría de Machi. Pero se nota claramente que mucha de la música del disco surge del tocar los tres juntos durante años. Hay un afecto en el aire, que se corporiza tanto en la calidez de las líneas melódicas como en el tono de dulce juego que tienen varios de los temas.
El color que aporta el saxo de Víctor Carrión en Gónzalez (track 5), el bajo de Javier Malosetti en Gallo pollo (track 3) y la voz de Machi explicando lo inexplicable en Cabezota (track 10) le agregan colores y humor a un bellísimo disco. 
 
 
El disco rescata dos temas que el grupo dejó plasmados en "Power trío", y el tema del Flaco "Los libros de la buena memoria", con un emotivo solo como introducción de Rodolfo Mederos en el que conjuga la "Muchacha..." de Spinetta con "Soledad", de Carlos Gardel. Grabado en tomas únicas y colectivas, más algunos agregados posteriores de estudio en el caso de los invitados, el disco propone un riquísimo paisaje musical, tanto desde lo compositivo como interpretativo, con recorridos cambiantes y abiertos a lo largo de una misma composición, una increíble riqueza de riffs y armónicos por parte de Epumer, la solvencia mágica de Machi desde el bajo y un certero, creativo y aguerrido Judurcha en los parches.
Por suerte los grandes no paran de deslumbrar con nuevos proyectos en conjunto. Lito Epumer formaría hace ya unos cuantos años un power trío de Jazz junto a Machi Rufino y a Cristian Judurcha. Enigma es el segundo y último disco hasta la fecha bajo el nombre del trío.
El trío es excelente a decir verdad. Con las ideas creativas de Epumer y esos rasgueos que recuerdan a Madre en años luz en su paso por Spinetta Jade, sumado al poder y precisión en bajo de la mano de Machi Rufino (ex Invisible y Pappo's Blues). A esto hay que agregarle al increible baterista Cristian Judurcha, que laburó con practicamente todo nombre que se les ocurra, y que tiene un virtuosismo increible con ambas manos.
En este segundo trabajo se repiten un par de temas del disco anterior con un gusto distinto. También tenemos una reversión impresionante de Los Libros de la Buena Memoria, con una intro en bandoneón a cargo de Rodolfo Mederos. Disco super recomendable.
Leitmotiv


Según cuenta Machi:
"Es música de fusión, tiene la potencia de la base del rock y la improvisación y el vuelo del jazz; para los rockeros somos jazzeros y para la gente del jazz somos rockeros, pero a esta altura no vamos a ponernos a discutir por etiquetas ni vamos a proponernos seguir algún tipo de línea; es la música que nos gusta tocar y la tocamos. Vengo de la época pionera pero trato de no referenciarme demasiado en eso, lo que me interesa es tocar música nueva, seguir inventando un sonido".
Vamos a otro comentario y no damos más vueltas, el disco tiene identidad propia y por sonido e impronta está en un terreno justo entre el jazz y el rock, aunque sería necio intentar etiquetarlo. Tres grandes músicos de una gran trayectoria marca la vigencia de estos artistas y de su música.
Y la guitarra entra en acción, con su sonido “curtido” y característico… para comenzar a “arrancar” de la canción y que vuelva la luz una feliz frase bluseada. Al frente y, solo en la primera impresión, Epumer parece comandar la nave del capitán Lito…
Aunque más rockera y por sobre el muro sonoro de Machi en el bajo, Lilu nos sorprende con un estribillo tiernamente melódico, que contrasta con el cerrado pero breve solo de la eléctrica. Entre acordes algo más jazzeros, gallo pollo va intercalando pasajes disonantes, riffs y una caja de resonancia percusiva, con la participación destacadísima de Javier Malosetti y el propio Machi, inmersos en un expresivo duelo de bajos.
En enigma, Lito despliega su abanico de matices mientras la base lo contiene a puro rock –a excepción de un pequeño simulacro de candombe–. Promediando el disco, el deleite de las escobillas de Judurcha con la compañía del saxo de Victor Carrión rinden homenaje al recordado González, El Negro.
Los constantes cambios de ritmo de pasaje La Blanqueada se verán interrumpidos por un interesante solo de batería a cargo de Cristian. Es entonces cuando el bandoneón de Mederos, como en aquella época de Generación Cero, irrumpe para romper el molde a partir de una antológica muchacha ojos de papel, antesala ideal de los libros de la buena memoria. Este tema continúa la zaga iniciada con durazno sangrando en la voz de Machi que, por momentos, parece fundirse con la del autor: Luis Alberto Spinetta. La guitarra de Epumer también parece mimetizarse en el pop spinetteano Pequi y en el tributo El Carpo, que además incluye un notable solo de Machi, excompañero de Pappo’s Blues.
Prólogo simpático mediante, cabezota y E.M.J. repiten la performance del álbum debut y funcionan a la vez como relanzamiento de este “trío poderoso”, que consolida aquí su férrea y original identidad.
Miguel Ángel Dente

Así empezamos el viernes, a lo grande. Cualquier problema me avisan, como siempre.
 
 
 
Lista de Temas:
01. Que vuelva la luz
02. Lilu
03. Gallo Pollo
04. Enigma
05. Gonzalez
06. Pasaje a la blanqueada
07. Los libros de la buena memoria
08. El carpo
09. Pequi
10. Cabezota
11. E.M.J.

Alineación:
- Lito Epumer / guitarras
- Machi Rufino / bajo, voz
- Cristian Judurcha / batería
Invitados:
Rodolfo Mederos / bandoneón
Javier Malosetti / bajo
Victor Carrión / saxo







Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¿Qué link? el blog cabezón no tiene más links.
      En todo caso, podés suscribirte a la lista de correo para tener cosas que aquí no podemos poner. Para eso tenés una guía aquí.

      Cualquier cosa preguntas de nuevo

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.