Ir al contenido principal

Tamouz - The Orange Season Is Over (1976)


Rock Made In Israel, en un aporte enorme de Marcelo que se prende en colaborar compartiendo buena música. Buen rock en un ícono del género en su país... Bienvenido Marcelo al staff cabezón, seguiremos con tus aportes.

Artista: Tamouz
Álbum: The Orange Season Is Over
Año: 1976
Género: Prog Related
Duración: 42:16
Nacionalidad: Israel


Lista de Temas:
1. Mah she-Yoter Amok Yoter Kachol (The Deeper The Bluer)
2. Panas ha-Rchov (Streetlight)
3. A'Lo Yodea Ech Lomar Lach (I Don't Know How To Tell You)
4. Holech Batel (Loafer)
5. Sof `Onat ha-Tapuzim (The Orange Season Is Over)
6. Ahavah Shkaytah (Quiet Love)
7. Lo Yachol Lishon Achshav (Can't Fall Asleep)
8. Kachah At Ratsit Oti (You Wanted Me That Way)

Alineación:
- Shalom Hanoch / acoustic guitar, main vocals
- Ariel Silber / vocals, piano, electric piano, Hammond, synthesizer
- Meir Israel / drums, percussion, vocals
- Eitan Gidron / electric bass, vocals
- Yehuda Eder / electric guitar, vocals
Additional musicians:
Morton Kam & Zeev Dickwart / saxophone
Romano Haim / Wah-Wah guitar
Zaroya Lahav / violin



Marcelo (otro Marcelo más) sigue con nuestro derrotero de discos compartidos por los cabezones, en una familia que ya es enorme. Y nos trae un disco de la que fue quizás la banda más influyente del rock israelí, unico disco de la banda progresiva llamada Tamouz, cantado en hebreo, bastante bueno, y que pasamos a compartir.


Para entender la música y el impacto de este álbum en su país, debemos analizar la escena musical israelí de finales de los 60 y 70, porque este disco es uno de los primeros productos sólidos de su tiempo en ese país. Considerando que el rock llegó a Israel un poco tarde, la escena del rock de finales de los años 60s estaba dominada por bandas de covers hasta que una segunda ola de rockeros trajo algo nuevo; un nuevo estilo de auténtico rock de origen israelí, mezcla de rock británico y psicodelia con música mediterránea, algo de jazz y música clásica y la adición de la música popular israelí.
Como resultado de estas circunstancias podemos encontrar una ola de rockeros israelíes con elementos de rock progresivo en su música, pero sin estar completamente identificados con el género progresivo, y haciendo un exótico rock muy interesante.
Así es como traemos a esta banda para que la conozcan, buen rock con elementos progresivos pero sobretodo con elementos muy ecléticos y personales. Tengo, más allá de esto, algunas maravillas israelíes más cercanas al jazz y al progresivo puro que les aseguro que les comparto el año que viene si es que el ejército de M&M me deja (y no me cierra el blog).

Aquí, algunos comentarios en inglés, como siempre:


This is a masterpiece. The best israeli album by far, and a good competitor for a place in the top 100 in my opinion (if only they sang in english!). For all you gentiles (just kiddin'), i would recommend to try and get a hold of this one.
No_Germs

It indeed is over and I'm sad that it is. To be honest, I first didn't believe that I'll like this album at all, as first track somehow disappointed me. This is all I remember from past listenings. However, then something happened and I put this CD into "good ones,will listen again later,but I know now that they're good" stack. From it I pulled this one today and, am surprised. Bass which works great here (not common thing, still not), organs are charming and vocals (+language) are maybe strange (more like unusual), but I would describe this as typical progressive rock/folk at times, even with neat guitar solos (and even one drum solo). But OK, let's stay calm, some songs here really pleased me, while others are more like average. Fortunately, there's no filler, even weaker songs happen.
4(-)/5, but more like better.
Marty McFly

This is one of Israels most influential albums ever. Paradoxically, after its release the band had to split because of the initial lack of success. On the other hand this was the album that launched the careers of Shalom Hanoch and Ariel Silber who will later become some of the most acclaimed musicians in Israeli rock (still filling venues today).
One of the factors that made this album so influential is the musicianship: the band was led by Hanoch (acoustic guitar and vocals) and Silber (keyboards and backing vocals). The first one represents the prototypical Israeli classic rocker drawing influences from rock, classical, Russian folk , gospel, blues and jazz, while the later brings to the table a range of styles including rock, folk and jazz. To accomplish this marvelous project they recruited drummer/percussionist Meir Israel , bass player Eitan Gidron and electric guitarist Yehuda Eder, plus the addition of a number of guests musicians including Haim Romano from the legendary The Churchills.
To understand the music and impact of this album we should analyse the Israeli music scene from the late 60's and 70's because this album is one of the first solid products of its time. The rock scene of the end of the 60's (rock got to Israel a bit late) was dominated by cover bands of British bands such as The Beatles until a second wave of rockers led by The Churchills (since 1967) brought something new to the table: a new style of authentic Israeli origin, blending British rock and psychedelia with Mediterranean music, jazz and classical music (playing with orchestras and adapting pieces by Bach). During the last years of the sixties original and bold artists, Hanoch (one of the aforementioned founders of Tamouz) Arik Einstein and Kaveret being the most prominent, started to write rock with similar influences to the ones of The Churchills (often collaborating with them and with each other) with the addition of Israeli and Jewish folk music (mainly Chava Alberstein, Yehoram Gaon and Naomi Shemer) and for the first time in rock: hebrew lyrics. During the 70's lots of progressive rock started to arrive to the country and to influence almost every rock act in the country (progressive or not), specially the Canterbury Scene and Gentle Giant because of idiosyncratic similarities added to other European classic rock influences (Jimmy Hendrix, The Doors, Led Zeppelin, Deep Purple, etc.). As results of these circumstances we can find a wave of rockers with progressive rock elements in their music without being completely identified with the genre among these artists we have Matti Caspi (more of an Israeli folk classically trained musician with many rock and jazz influences introducing odd time signatures in his music and producing several prog albums), Shalom Hanoch (more rock oriented in his solo albums with some proggy moments) and Alon Olearchick (former bass player of Kaveret and a straightforward rocker + he contributed with Eddie Jobson).
Bands with early progressive elements (proto-prog if you will) where around during the late 60s and the first half of the 70s (a bit late compared to other countries... but as I said before rock arrived to Israeli late), among the most important and influential of these efforts we have The Churchills, Arik Einstein (whose song Hayo Haya is considered the first 100% prog track recorded in Israel, Schlomo Gronich with his album Why Didn't You Tell Me (reminiscent to Frank Zappa's earliest with the addition of israeli influences), Behind the Sounds (a project conducted by Gronich and Caspi) and Shablool. Being the last one the earliest origin of Tamouz since it was an album/movie in the format of a rock opera (the first one in Israel) recorded by Hanoch and Einstein with The Churchills as a support band which included early versions of songs featured in this album (Ma Sheh'yoter Amok Yoter Cachol).
Tamouz was conceived as a project to join the influences of bands such as Pink Floyd, ELP, Yes, Genesis, Gentle Giant, Led Zeppelin, Hendrix and Cream with what Hanoch learned during his almost 9 years of rock experimentation and Silber's folk perspective. This, in my opinion, is one of Israel's first completely accomplished rock albums (together with Kaveret's Poogy BePita, Ktzat Acheret's and Sheshet's self titled album, and many others).
Now to the music:
The album kicks of with Mah she-Yoter Amok Yoter Kachol (The Deeper The Bluer), a track extracted from the Shablool project and the most progressive track in the album, paradoxically the original was one of the less progressive tracks of the project. The track features some "stereotypical" symphonic prog keyboards (very aptly performed), some rocking guitars and showcases the talent of the drummer in a very subtle way since his style of playing is far from bombastic but very noticeable as an intrinsic part of the music. An important point in this track and in the album as a whole are Hanoch's vocals (which are absolutely great!) and strange but very Israeli (70s Israeli to be more precise) lyrics. 4.75
Panas ha-Rchov (Streetlight) is more focused on the vocals with a continue acoustic guitar and some electric guitar soloing very well backed by the rest of the band (the keyboards and drumming are also noteworthy). 4.25
An'Lo Yodea Ech Lomar Lach (I Don't Know How To Tell You) will become a regular piece in Hanoch's shows in the form of a ballad. This version has a ballady aura but combines different elements of symphonic prog (the keyboards-great subtle hammond and jazzy piano solo performances - and drumming) and folk (guitars and lyrics). As highlights of the song we have the piano solo, vocals and instrumental section (with a Pink Floyd vibe). 4.5
Holech Batel (Loafer) comes out as an exponent of the folkier side of the band dominated by the acoustic guitar and vocals (Hanoch), the piano and bass present an outstanding backing performance and an electric guitar bluesy solo gives a great middle section to the song. 4
The title song Sof `Onat ha-Tapuzim (The Orange Season Is Over) is a great display of the folk-rock nature of the band headed by Hanoch's acoustic guitar and vocals + the electric guitar from the middle of the song , backed by the remarkable rhythm section and Ariel Silber's piano and Hammond with the obligatory electric guitar middle section and the appearance of a sax playing the main riff of the song. 4.5
Ahavah Shkaytah (Quiet Love) shows the rockier side of Tamouz with the main melody being played by the electric guitar with are less symphonic and rockier drums, featuring one of the first drum solos ever recorded in Israel (which is really remarkable). Hanoch's vocals and the instrumental sections are more aggressive here than before. 4
Lo Yachol Lishon Achshav (Can't Fall Asleep) is a typical Shalom Hanoch ballad with him as the only musician with his characteristic acoustic guitar and marvelous voice (when he is not yelling as he has tended to do lately). This could be easily compared to Greg Lake's From the Beginning. One of my favorite ballads ever. 4.75
Kachah At Ratsit Oti (You Wanted Me That Way) closes the album in a psychedelic-folky way with an outstanding sax performance. This song presents a very catchy melody headed by an electric guitar with some lyric-less vocalizations and Hanoch's lyrics very aptly backed by some great keys and the amusing rhythm section (specially the percussions). 4.5
Total: 4.40
This is a great album, it has everything from prog and psychedelia to rock and roll, it is intelligent music but at the same time accessible although not really commercial (main reason of the initial failure of the band) . The overall atmosphere is very calmed and laid back in the style of Pink Floyd (Animals and Dark Side of the moon) and the musicianship isn't really far behind the European rock and prog classics. The entire album is an Israeli, Folk Rock and Classic Rock essential and masterpiece, and one of my favorite and most played albums, but it is just an excellent addition to any prog music collection. 5/5 as a rock album and 4.40/5 as a prog album...
ProgressiveAttic

Just a week ago, the classic israeli rock band "Tamouz" has united again. Tamouz were the prophets of israeli rock-n-roll, when they released their first & last album in 1976 - "The Orange Season Is Over". The theme song, in the same name, became an instant hit on the charts, and until today stayed an anthem to all music lovers in israel.
The album is built very well, due to the two leaders of the band - Shalom Hanoch & Ariel Silber, who later became two known artists, and made very successful solo careers. So did the other members of the band - the drummer Meir Israel, the eletric guitarist Yehuda Eder, and the bass guitarist Eitan Gidron.
"The Orange Season Is Over", 42:16 minutes long and has only 8 tracks, but still makes it as a classic album. Many of the songs became known without even knowing that they were on the album first, such as "I Don't Know How To Tell You" - who is still a classic rock song & "The Deeper The Bluer", which is truly a prog song (when youl'l hear it - youl'l know...)
I'm truly excited to be the first one who writes a review for this album & for this band, because in israel it was one of the pioneers of rock music (and progressive rock as well), and really taught all the upcoming artists how to do it well.
So will they do a new album, out of the unite last week? maybe, but "The Orange Season Is Over" gives every listener a taste from a good era of israeli rock music.
I will give it 4/5 stars.
Guy Sela

Que lo disfruten...




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No LOg - No Scans)
    http://adf.ly/1UKsMh

    ResponderEliminar
  2. Uno de los discos que tenía bajado pero aún sin escuchar. Bueno, el momento llegó y debo decir que me gusta mucho por muchas razones: la fuerza rockera de las composiciones, el sonido general, la producción. Ahora, yo encuentro un tufillo latinoamericano,como de rock argentino y brasileño (temas 3 y 6 respectivamente). ¿Habrá habido una manito latinoamericana por ahí o era la evolución natural del rock por esa época? Por ahí me suena como cuando Botafogo canta en japonés... Estoy delirando, lo sé... El tema 7 es bellísimo y confirma este eclecticismo típico de cuando en una periferia se procesan tendencias de los países llamados centrales... La verdad que me sorprendió este disco; por ahí prometes publicar más rock israelí, Ojalá no te olvides. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.