Ir al contenido principal

Jean Louis - Morse (2010)

Artista: Jean Louis
Álbum: Morse
Año: 2010
Género: RIO / Avant-Prog / Jazz en Oposición
Duración: 48:32
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Lady Crash
2. Schaerbeek
3. Tartaglia
4. Doom
5. Junky Clown
6. 5 Tournant
7. Morses from Mars
8. Morse
9. Milwaukee
10. Sapiens
11. Doomus

Alineación:
- Aymeric Avice / trompeta
- Joachim Florent / contrabajo
- Francesco Pastacaldi / bateria


Otro disco de estos geniales y salvajes franceses, en otra muestra del talento que se despliega en cada entrega que hay en el blog cabezón, otro disco compartido por el Mago Alberto, y no dejo muchas reseñas extras porque no tengo tiempo, pero al fin y al cabo la reseña que vale es la de Alberto y es la siguiente:

Siguiendo con la internación en la sala sicoterapéutica a full seguimos presentando otro trabajo de Jean Louis, este trío francés que rozando lo experimental y la locura nos presenta un disco con la tónica del anterior posteo, mucha trompeta procesada y una base poderosísima. Un coctel infalible que seguro va a hacer las delicias de los cabezones afines a este estilo.
El comienzo ya nos predispone a otro vuelo fantástico, donde todo se entrelaza de forma ajustadísima y envolvente, estos franchutes se encargan de poner todo el caos posible en sus estructuras musicales, entran en una especie de ruido organizado para llevar el despelote sonoro hacia lugares supercontrolados, la trompeta entra y se va envuelta en sonidos extremos, y de pronto hay momentos de tensa calma, para volver al caos de nuevo.
Sin dudas estos chicos entran y salen de la salita de Moe para volver a sus camisas de fuerza, donde seguramente los sedan para volver al otro día a los cuadros caóticos.
Este trabajo es más extremo que el anterior posteo y el grado de inspiración parece no tener fin, porque las texturas aparte de ser extrañas no encajan en ningún tipo de género, aún así esa locura musical está direccionada y es sumamente disfrutable si escuchamos muy atentamente, y hago hincapie en esto porque es un material que no es agradable para oidas superfluas, hay que darle su tiempo y su momento.
Al fin de cuentas no siempre se encuentra un trío que roza varios estilos sin comprometerse con ninguno, música libre, sin ataduras, extrema experimental y con un alto grado de rebeldía.
Jean louis es un grupo tipo "tomalo o dejalo", no hay medias tintas, así que cabezones: el que quiera navegar que le de para adelante, esta música no te lleva a ninguna parte, te atrapa o pasa de largo... como la suerte.
Alberto

Ya conocen a la banda por un anterior posteo, esto es más extremo, más salvaje y más experimental aún. Como dice uno de los comentarios en inglés, son los pioneros del "Industrial Tech Jazz" pero falta mencionar el RIO y el Avant-Prog, aunque a mi me gusta más el término Jazz en Oposición, en este caso JIO extremo.
Vamos con algunos comentarios en inglés y a disfrutar este disquito en el fin de semana:

The masters of Industrial Tech Jazz have returned! Whereas their debut album might have been a little simple and messy, this album is more mature and closer to a masterpiece. The songs lead into each other more fluently and the music is calmer and jazzier. There is also more variety and colour to the album.
The first piece is 'Lady Crash'. This features the sound of a car race and some noises. It actually makes a great intro 'Schaerbeek', a song with a bit of a car race ambient(don't ask me how). It also has a surprisingly catchy melody in the second half of it.
'Tartaglia' starts off more chilling than any other Jean Louis song I've ever heard, but the madness does kick in after a while. Still one of the calmer pieces of the album.
'Doom' is what it claims to be, doom, and eight minutes of it. Very creepy atmospheres and frantic drumming make that this is one of the best pieces here.
'Junky Clown', a short weird acid piece with a lot of squeaky sounds. The band probably thought that the previous two songs were too normal...
'5 tournant' is a jazz rock piece with a lot of odd time signatures. One of the most accessible pieces and also one of the calmer ones, apart from the outrageous drumming.
'Morses from Mars' is a creepy interlude with a strange buzzing sound that leads into 'Morse'.This is a classic Jean Louis piece with a lot of effects, extremely aggressive drumming, heavy bass at no more than 100 Hz, screaming trumpet and again many different time signatures. If you liked their debut album, you will like this song as well.
'Milwaukee' is an another creepy interlude with dog barks and (I think) synthesizers.
When we're almost at the end, there is still a great piece to come, 'Sapiens'. This is my favorite song of the album and it's different from anything you've heard from the band. Less bass, more guitar, more fluently build up and more progressive than what you're used to.
The album ends in the short 'Doomus'. This one is an incredibly funky ending to an excellent album.
Overall the sound varies from the death metal of Gorguts to the jams of Frank Zappa to the free jazz of Miles Davis.
As a whole this album is at least as good as 'Jean Louis' and a must for avant-jazz fans.
twseel

The second album by this great, surprising, energetic, unknown and totally great French trio. Why did they choose the name "Jean Louis", when no one in the band has that name? I can't tell you. I can tell you that the band consists of Aymeric Avice : trumpet, slide trumpet, Joachim Florent : double bass, guitar, Francesco Pastacaldi : drums, and Aymeric uses many boxes and devices on his horn, giving him a sound way, way beyond a trumpet/bass/drums trio sound - veering into smeary electronics with tasteful noise elements added, while Joachim and and Francesco play a hard-driving beat that still remains 'jazz'. Is it jazz? Is it jazz-rock? Is it electronica-jazz? I dunno, but it stomps and rocks and swings and takes no prisoners and you should definitely check it out. Their first album was one of the great 'out of nowhere' releases of the last few years and this second is possibly even better and adds some new elements to the mix. This comes in a great package; a little, silk-screened metal film cannister, ala PIL's "Metal Box", but CD-sized! Highly recommended.
WaySide

I'm sure that Jean Louis is one of the most innovative and surprising RIO bands of the last years. Their debut is really shocking and powerful, full of enjoyable sections that mixes the most wild RIO of the new century, jazzy moods, some chamber rock and freaky syncopated rhythms. With their secind release, Jean Louis just confirm the superb talent of their musicians when they create that singular kind of music.
Even when you can find lots of influences, the truth is that the sound of Jean Louis (complex, dark, heavy and constant changing) looks very unique. The openers Lady Crash and Schaerbeek, are two clear examples of the "musical earthquake" that you'll find along the11 tracks of this amazing album full of tension, experimental fusions of different genres and construction of hard atmospheres in which crescendos leaded by trumpet and bass are totally delightful.
Some other highlights are the noisy Doom,, 5 Tournant, Morse and Sapiens, tracks in which you find a lot of great and wild moments of brilliant jazzy-heavy-RIO... I had to insist: This is one of the most interesting, experimental and innovative bands of the last years and you would't repent of take this album and listen from the first to the last second... It's a noisy trip that you deserve to listen once and again...
Iván Avila

Espero que les guste, otra de las sorpresas que les brindamos desde el blog cabezón para que vayan experimentando con todas estas maravillas subversivamente sonoras que presentamos día a día. Para que escuchen atentamente en el fin de semana...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1QnhjU

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, desde el anonimato, un saludo. pese a que no puedo aportar los insto a que sigan con su trabajo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.