Ir al contenido principal

Caravan - Cool Water (1994)


Artista: Caravan
Álbum: Cool Water
Año: 1994
Género: Escena Canterbury
Duración: 52:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Cool Water
2. Just the Way You Are
3. Tuesday Is Rock and Roll Nite
4. The Crack of the Willow
5. Ansaphone
6. Cold Fright
7. Side by Side
8. You Won’t Get Me Up in One of Those
9. To the Land of My Fathers
10. Poor Molly
11. Send Reinforcements

Alineación:
- Richard Coughlan / percussion, drums
- Pye Hastings / guitar (acoustic), guitars, vocals
- Geoff Richardson / guitars, flute, violin, vocals, soloist
- Dave Sinclair / organ, piano, keyboards, Mini Moog
- Mike Wedgewood / bass


Más material de Caravan compartido oportunamente por Wan cuando aún no era parte del staff del blog cabezón... otro disco prescindible en la discografía de la banda, más que nada para los coleccionistas o fans de Caravan, con material de descarte de discos de los setentas... veamos.


He decidido publicar esta revisión independientemente de su año de edición, ya que contiene material escrito, interpretado y grabado entre los álbumes Better by Far y The Album; y por ello considero que éste es su sitio.
Los discos con material inédito pueden ser muy atractivos, a priori. ¡Un disco con material inédito de Caravan grabado en los años setenta! Luego, al escucharlo el entusiasmo inicial se atempera.
Las siete primeras canciones se grabaron originalmente con la idea de un segundo álbum para el sello Arista. En estas sesiones se registraron muchos temas más, alguno de Richard Sinclair y quizá alguno de Jan Schelhaas. Las piezas fueron "Cold Fright", "What Elephant?", "Ansaphone", "Just The Way You Are", "Side By Side", "Mark 53", "Crack Of The Willow", "Bright Shiny Day", "Heartbreaker", "Cool Water", "Emily, Just 4", "Funky Love", "Uncle's Farm", "Fireman", "Space Cowboy", "Do It All Night" (a.k.a. "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), "Pielican", "Bicycle Belle" y "Acc.Mo." De las que no están en este album solo se ha editado "Uncle's Farm", en el disco de Richard Sinclair Live Tracks (2003), pero es una canción conocida por ser la version original del “Down on the Farm” de Camel.
Las últimas cuatro canciones las encontró Hastings en una cinta de casete buscando material para este proyecto y es el producto de su trabajo con miembros de la banda de Gordon Giltrap de cara a un álbum en solitario que nunca se grabó.
Supongo que Hastings sabe que uno de sus puntos fuertes son los tiempos medios, y así empieza el disco, bien, con “Cool Water”. De rock progresivo, yo no encuentro nada. La mayor parte de éste son piezas rockeras, incluso rocanroleras (como "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), intentos de hacer canciones pegadizas y con algo de "marcha". A mí no me parece que merezca la pena una revisión pormenorizada del disco, tema a tema. Decir, si acaso, que me gusta el riff de “Cold Fright”.
Los músicos están correctos, destacando Schelhaas incansable dándole al piano eléctrico y al sintetizador para los solos. Se agradece el cambio de músicos al llegar a los últimos cuatro temas. Aportan un cambio en el sonido –otros teclados, otro estilo en la sección rítmica–, pero que es el único aliciente de la fase final del compacto.
Os invito a escuchar este disco sólo cuando hayáis adquirido el resto de los discos oficiales del grupo. Digamos que es para fans. Para mí Caravan significa otro tipo de propuesta. Cool Water sólo es una viñeta de la época del nadir creativo del grupo. Sin embargo, su publicación provocó un cambio en el “escenario”, un mínimo repunte de interés, que permitió que el grupo pudiera volver a activarse y grabar The Battle of Hastings.
Carlos Romeo


Espero que les haya quedado claro, si quieren lo mejor de la banda, no lo busquen aquí, ya hay verdaderas joyitas de ellos publicado en el blog cabezón.
Vamos con algunos comentarios en inglés y a preparar alguna entrada más interesante.

Not a bad album considering it came out after all the moth balls were dusted off! Audio is notably poor and Pye confirms that on the CD but there are some really clever pieces reminiscent of Blind Dogs and Better By Far. Tracks worth mentioning are The Crack of the Willow, Send reinforcements and Side by Side
Chris S.

This album contains material, recorded by Caravan in studio in 1977. Recordings spent 17 years somewhere in the vaults before they were released for a first time. Obviously material wasn't developed till the end, so many songs sound more as demos with simplistic arrangements and poor sound mix.
But main problem with this album isn't mix or arrangements, but the songs themselves. Band well known by their melodic folk-pop influenced Canterbury sound in early 70-s recorded there just a collection of simple, but melodic pop-rock songs. In a key of Crosby,Stills and Nash, or Brian Wilson.
Not too many traces of Canterbury sound could be find there. Just very average pop-rock album vice nice vocals harmonies. For collectors only.
Slava Gliozeris

Lush pop. Lushy, slushy, mushy, wishy, washy pop. I LOVE it. Stone me just like in that silly Bob Dylan song and dismiss me as a blasphemous, hypocritical Judas for not basing my rating of this album on progressiveness but rather the quality and effort put into the songwriting because this is a damn GOOD release. (Read: Not great, this album does have a totally glaring and grody flaw and it's simply that theres not enough diversity, dudes and dude-ettes, but that's not going to deny a well crafted album a respectable rating) Okay, first to slip the obligatory historical facts regarding this album into this review to feed your hungry minds:
Historical Filler-in Fact 1#: This is an archive release; the music on here was written in 1979 rather than 1994 when this music was released. This music was originally slated to be the sequel of the exceptionally great "Better by Far" but for some reason; the project was dropped.
Historical Filler-in Fact 2#: The songs on here are demos or at least, have a demo-like quality. There are a few crackles and a tape hitch here and there but otherwise, everything sounds just fine.
Well there ya go. I now need not to go off on a long rambling essay about anything else other then the goods printed on this dandy disk. "Cool Water" is mainly composed of intelligent pop rockers and pop ballads that are not complex in the slightest but there is a very nice emphasis placed on melody and musicianship. I'll even admit that band leader, Pye Hastings, had undergone a transformation into a popmeister during the mid-seventies but he also became a seriously talented, first rate popmeister during the mid-seventies. (Unfortunately, his songwriting ability suddenly got all moldy in the eighties. After all, it was Mr. Pye spearheading the creation for half of what sounds like the soundtrack for a disco roller-skating movie on "The Album" and something with less pseudo-inspiration than a greasy late period Rick Ashley butternuttter on "Back to Front".) However, in the final year of the seventies, Hastings still had an almost solid grasp on his fleeting talent and pens some real oobie-doobie songs that are well worth hearing.
If not anything else, it's the airy, fluffy ballads that truly prevail on this album. The xylophone laden title track has the uncanny ability to quell my emotions whenever its sound waves linger in the air. Those three part harmonies slowly and soulfully crooning "all I need is, cooooool waaater, cooooooool waaaater, cool water, that's all" just wash over me, lulling me into a tranquil state of placidity. A perfect song for meditating and lots of deep breathing. Magnificant.
"Crack of the Willow" is only second to the subject of the above paragraph. I could never imagine a more (excuse me from stealing the lingo from a stereotypical pitchfork.com review) "wistful" and beautiful synthesizer line that graces such a lovely ballad. And the song itself is about bowling, no less! Such an uncliched topic and Pye tackles it with a real poetic flair. The other two ballads "Side by Side" and "Land of My Fathers" are kind of weaker in terms of melody, though. "Land of My Fathers" does sound very heartfelt and contemplative, while "Side by Side" is rather yawn inducing, lite lite musik.
The more upbeat poppy fare is a mixed doggie bag, as well "Just the Way You Are" is a positively heavenly pop rocker with a bouncy motownish charm. A song like this just throws its dorkiness to the wind and invites you to join in the joviality, which I happily do without the slightest shame. It's a quality composition and you're a fool if you hate it because it doesn't have a complex time signature or universally moronic "universal" lyrics. (Like Yes or anything Pete Sinfield wrote, e.g.) It's the melody that matters, IMO!
"Poor Molly" may just have the darnest best hook on the album, even considering the outstanding ballads. Unfortunately, that hook certainly isn't good enough to be constantly repeated over the course of six minutes! Not even the melody of a first rate Beatles song deserves that treatment. "You Won't Get Me Up In One Of Those" mixes a huffingly long title with calypso and power pop and interestingly enough, it sounds quite inspired.
In complete contrast and I'm going to ditto the All Music guide and say "Tuesday Is Rock And Roll Nite" is a hilariously bad misfire. Here's my first knock at the song: Partying on a WEEKDAY?! Is he MAD?! At least Elton John knew that a Saturday night is all right for fighting but Pye is a total square! Oh and Pye ends up sounding like a completely talentless dweeb singer trying to make his ultra thin voice (which is perfectly suited for the lighter stuff, not "Guns and Roses" like fare) sound all anthemic and powerful.
Pye also is a total albino cracka for thinking he could pen a couple of serious funk numbers. "Ansaphone" and "Cold Fright" are completely silly; totally attempting to lay down the funk but end up sounding whiter than a Nabisco Saltine. Good thing they still have nice melodies to compensate their dippiness or I'd write em off as throwaways real quick.
The last song is perhaps Caravan's last attempt ever at something in the epic, pompous and proggy vein. "Send Reinforcements" is dark, dire and it even has a multipart, almost Pink Floydian sounding chorus. ("I feel so all alone, I feel so all aloooooone, can you hear me?") That's enough to keep all you hardcore proggers satisfied, eh no?
So, in conclusion, this album is lush pop. Always wonderful, always composed for the sole purpose of being inoffensively catchy, always lush pop. My only beef with this album, other than a few of the cheesier numbers, is eventually everything gets a bit samey being so lush. If you're a prog fans who's even a little partial to pop, give this music a try. It's not perfect but it doesn't deserve to be written off simply for its sheer poppiness. No album produced by a quality band like Caravan deserves that.. Please approach with an open mind, for that is the key to this album's immense enjoyment.
Album grade: B+
Lionel P. Rockefeller


Igual, no desesperen, todavía nos falta publicar más de algunos de los buenos discos de Caravan, en este festival canterburiano un tanto desordenado que estamos haciendo...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.