Ir al contenido principal

Betsy Pecanins y Guillermo Briseño - Nada Que Perder (1994)

Betsy es una cantante mexicana que ocupa un lugar importante dentro del género del blues en México. Aquí les presento una muestra de su trabajo. Acompañada al piano por el maestro Guillermo Briseño, hombre que su pasión y afición por conocer todo lo relacionado al mundo de la música lo ha llevado a adquirir todo tipo de conocimientos tanto en música popular como en clásica, lo que lo ha hecho ser considerado por otros intérpretes como "un músico y compositor adelantado a sus tiempos". Se dice que la canción que da título al disco, "No tengo nada que perder", es una de las primeras canciones dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los siguientes años, Guillermo Briseño estuvo muy comprometido con la causa zapatista. Sea como sea, agregamos otro de sus discos a la colección.


Artista: Betsy Pecanins y Guillermo Briseño
Álbum: Nada que perder
Año: 1994
Género: Blues Rock
Duración: 52:05
Nacionalidad: México


Nada que perder, título del disco en colaboración de la cantante mexicana de origen estadounidense Betsy Pecanins junto al músico y compositor Guillermo Briseño. Fue editado en 1994, mismo año en que Betsy publica la banda sonora de la película La Reina de la noche (del director Arturo Ripstein) y un año antes de una de sus obras con mayor reconocimiento El efecto tequila, donde fusiona el jazz y el blues con la música ranchera. Por su parte Guillermo venía de haber editado su disco de Briseño y la Banda de Guerra, con temas de rock enfocados en crítica política y social, que había sido reeditado por esas fechas por el sello discográfico Culebra, a la vez que presentaba una obra sinfónica de Romeo y Julieta. Sin embargo en Nada que perder donde sólo interactúan el piano de Briseño (y en algunos temas su voz) y la voz de Betsy, el plato fuerte es el blues.

Comenta Guillermo Briseño: "En esos meses Betsy y yo hicimos un dueto, Blues y Fuerza se anunciaba. Así nació Nada que perder, un disco grabado en Nueva York por Juan Manuel Aceves; voz y piano, desveladas y afecto".
 
Y sobre él ya hemos hablado demasiado hoy así que voy directamente al comentario de quien nos presenta este disco:
El folleto del disco anota dos fechas para esta placa, 1994 (Betsy Pecanins) y 1999 (BMG), lo que indica que hay alguna cuestión de derechos dictada por la forma en que los registros manejan ese asunto. Una nimiedad. No se indica cuándo se grabó el disco, solo que fue en Nueva York, así que parece claro que fue en 1999 o 1998, bajo la producción de Betsy Pecanins. Ya comentamos en anteriores colaboraciones que Guillermo Briseño es un monumento del rock mexicano. Si bien la aseveración de Óscar Sarquíz (en la página facebook dedicada a Briseño) de que se trata de una especie de Zappa mexicano nos parece un tanto excesiva (Zappa es un compositor de alcances mucho mayores, en nuestra humilde opinión, con un pie en la herencia académica experimental de los años 50 y otro en algo que se parece a ratos al RIO; con música de cámara de niveles que asustan como en The Yellow Shark, experimentación electrónica de vanguardia como en Jazz from Hell, etc., etc.), sí estamos de acuerdo en que, "como Zappa, Briseño es redondo en un medio musical donde las cosas se venden mas fácilmente si embonan en una casilla definida y cuadrada". (https://www.facebook.com/pages/Guillermo-Brise%C3%B1o/47487471026?sk=info&tab=page_info)
En "Nada que perder", Briseño se funde con otra gran representante del blues mexicano, la cantante Betsy Pecanins, con una larga carrera difundiendo este género en el país, reconocida por propios y extraños y dueña de una voz versátil y poderosa. La estructura es la de un dueto en un piano-bar: el piano y las voces, y es una grabación que deja ver como pocas otras la sabiduría pianística del gran blusero. La selección de temas va desde el blues de los clásicos hasta la balada-blues del propio Briseño, e incluye una versión apasionada del standard Beatle "With a Little Help from My Friends" que, aunque no lo dice por ninguna parte, es un verdadero homenaje a otro blusero mítico, el gran Joe Cocker. Se escuchan en este álbum temas que ya habíamos oído en La Banda de Guerra ("Necesito despertar") y De Tripas Corazón ("Nada que perder"). Una verdera joya del blues, género que ha conocido en México momentos realmente memorables.
Calle Neptuno

 

La mitad de los temas que conforman el disco son temas originales, es decir, cinco compuestos por Guillermo Briseño y uno ("Puedo ver en ti") compuesto por Betsy Pecanins en co-autoría con Alberto Blanco. "Necesito despertar", "No tengo nada que perder", "Caricia urgente" y "Acércate" son temas inéditos de Briseño y "Viejos los cerros" lo había grabado con anterioridad en su disco El Conexionista (1990), solo que aquí la voz principal es la de Betsy. Ya con anterioridad Betsy había interpretado composiciones de Briseño desde sus discos El sabor de mis palabras (1987) y Fuego azul (1988).

Entre los temas versionados se encuentran "Blues with a feeling" popularizado por el blusero armonicista Little Walter; "Happy home" muy reconocida en su versión por el destacado guitarrista Elmore James; "Sea of love" el único hit de su compositor Phil Phillips; "Baby, what you want me to do?" escrita y grabada por Jimmy Reed en 1959; "You shook me" del prolífero compositor Willie Dixon cuyos temas han sido versionados por muchísimos reconocidos grupos y artistas; y finalmente "With a little help from my friends", composición de Los Beatles que popularizó en su versión más blusera el cantante Joe Cocker.

Pueden escuchar el disco desde esta playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzdBMu_SA7Hwit2P9ZpUJ_tGln4I4Tlv

Espero que les guste...
 
 

Lista de Temas:
1. Blues with a Feelin' (W. Jacobs)
2. Happy Home (Joe Josea)
3. Necesito despertar (G. Briseño)
4. No tengo nada que perder (G. Briseño)
5. Caricia urgente (G. Briseño)
6. Sea of Love (G. Khoury / P. Baptiste)
7. Puedo ver en ti (A. Blanco / B. Pecanins)
8. Viejos los cerros (G. Briseño)
9. Baby, What You Want Me to Do (Jimmy Reed)
10. You Shook Me (Willy Dixon)
11. Acércate (G. Briseño)
12. With a Little Help from My Friends (Lennon / McCartney)

Alineación:
- Betsy Pecanins / Voz
- Guillermo Briseño / Piano Steinway, órgano Hammond, voz




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.