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Acido Canario - Vol. 5. El impostor (2013)

Artista: Ácido Canario
Álbum: Vol. 5. El impostor
Año: 2013
Género: Experimental / Noise / Psicodélico
Duración: 67:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Canario
2. Intro
3. Filosofia del misterio
4. Debussy es miserere
5. Debussy es miserere 2
6. Debussy es miserere 3
7. Debussy es miserere 4
8. Debussy es miserere 5
9. Las tormentas
10 Direccion sin timon
11. Canario vol. 5
12. EL Espiritu de Jackson y la quinta del ñato club
13. Huesitos
14. Sonic mocho
15. Mocho song
16. Filosofia del misterio (reprise)

Alineación:
- Zelmar Garín / Guitarra eléctrica, Monotron, Objetos, dirección
- Nahuel Creche / Batería y Objetos.
- Matías Díaz / Bajo, Objetos
- Luis Conde / Saxos, Loopera,
- Juanjo Harervack / Voz y Poesía.
- Canario / Gurú


No son los Slipknot y en sus filas no se encuentra Buckethead, son unos delirantes argentinos que hacen música experimental, música inclasificable... siendo presentados varias veces en el programa de Diego Capussoto. Repasando un poco la discografía del grupo, listamos los álbums anteriores: "Volúmen 1 - (canciones)" (2008), "Volúmen 2 - (político) (2008)", "Volúmen 3 - (Free noise rock)" (2009) y "Volúmen 4 - Mundano (2010)".




El quinto álbum de este proyecto de Zelmar Garín varía de sus trabajos previos. Su música cambia en cada tema, con canciones disímiles que pasan por un rock ecléctico, la psicodelia del estilo de Billy Bond, free rock, improvisación, R.I.O. a lo Henry Cow y mucho más. Recientemente disuelta, espera por su resurjimiento con cual Ave Fénix, mientras que anda dando vueltas un documental sobre la banda donde hasta se puede ver cómo hacen cantar a un chanchito de goma en un recital ¡otra que el chancho de Hermote Pascoal!! (salvando las enormes diferencias, claro), a ver, busquemos información sobre este video, que está a continuación, y donde los músicos se presentan de la siguiente manera:


Nos avisa Zelmar Garín, factotum del sello de música inclasificable (¡así se clasifican!) Noseso Records, que ya está online la película de Ácido Canario.
La cosa es así: en 2012, el cineasta Rodrigo Espina (sí, el que dirigió una de las mejores biopics sobre un músico hecha en Argentina, Luca), vio al grupo en vivo y quedó encantado por esa música difícil de etiquetar. Se lanzó, entonces, a realizar un film experimental sobre Ácido Canario y, con la anuencia de los miembros del grupo, filmó un concierto en una universidad y realizó tomas durante el último verano en zonas barriales y construcciones demolidas.
Según las malas lenguas, Espina asevera que Ácido Canario "porta el legado de Sumo como nadie más". Pero como un hombre solo no puede hacer nada, colaboraron para la realización de la película Marcelo el Griego Iconomidis y Marcelo Capasso, ambos a cargo de la musicalización y la producción de los videos con que rompen la pantalla de La TV Pública los lunes por las noches de Peter Capusotto. También aportaron lo suyo Federico Peretti (director de El otro fútbol y Esos colores que llevás); Daniel Grinóvero y Pablo Bobadilla (Noseso Records).
El detalle es que la película ve la luz al mismo tiempo que... ¡el grupo se disuelve! Suena insólito (y lo es), pero así funciona la dinámica de Ácido Canario, empezando por su propia música. En unas horas, el sábado 20 de diciembre, será la última fecha de la formación actual del grupo. "¿Por qué se separan y al mismo tiempo sacan una película?", sería la pregunta apropiada. La respuesta es fácil: Ácido Canario no se separa, sólo cambia de piel. Como dicen ellos mismos, transmuta. Zelmar profundiza la idea: "Cada dos años, el grupo cambia músicos y música. Entonces, para ésta música y ésta banda es la última función...".
Por si hay algún descolgado que aun no comprende de qué se trata, Garín da la definición final sobre lo que sucede con el grupo: "Ácido Canario es un grupo multifacético. en este ente vuelco mis inquietudes ligadas al rock (fue fundado junto a Nahuel Creche). Me motivan los proyectos cortos, esto hace que sugiera una idea que dependiendo los participantes o mi búsqueda personal del momento se vayan tomando diferentes caminos estéticos. Por eso después de que la criatura crece, se desarrolla, dice lo que tiene que decir, hace lo que tiene que hacer, es bueno darle un cierre y decirle adiós... y dejarla correr por el pasto mundano de la mente universal en bolas".
Santiago Segura

Ácidos a más no poder, volando en una imaginaria nave de LSD, estos tipos emprenden un viaje sonoro que perfectamente puede utilizarse para investiguen si podría llegar a reemplazar las drogas en sesiones de rehabilitación de adictos. Cercanos al noise, con una completamente desestructurada a veces cercana con algunos juegos escuchados en La Mujer Barbuda, pero saltando de estilo en una locura inmensamente libre e impredecible.

Once when I was getting my hair cut my barber asked me what kind of music I was into so I started listing off a few vague genres, but when I said “jazz” he stopped me and asked me if that meant I was ADD. The guy’s this 34-year-old tubby jolly gay dude with bleached hair so he can get away with saying shit like that because there’s no way to be offended by it, but he had a point. After I thought about it for a second, I told him that I probably was in fact ADD, and from then on I could never stop fidgeting when he gave me haircuts and now my hair is always so uneven and stupid looking that I wonder why I even bother. He cursed me or something, the bastard. Or maybe he just needed an excuse for doing a shitty job cutting my hair. I’ll find some way to pin this on him.
But if there was ever any doubt, the second I popped in Argentine prog rock?/noise jam?/experimental whatever-you-wanna-call-it band Ácido Canario’s album Vol. 5: El Impostor and started enjoying the shit out of it I knew that I’d have to just accept the fact that my mind is like some hyper drooling fat kid in a mud pit full of candy canes and gummy worms and strawberry jam. And the mud is made of caramel. Also none of that shit’s sugar-free, ‘cause otherwise the simile don’t work.
For all of you too dumb to recognize obvious cognates and too lazy to whip out your Google Translate, the band’s name in English is Acid Canary. Like the bird. On LSD. You get the idea. The band originally started with just Zelmar on guitar and Nahuel on drums, but has on this album expanded to a quintet featuring a singer, bassist, and saxophonist/effects man.
Vol. 5 starts out like all of the other albums I’ve listened to by Ácido Canario: with the titular bird giving a quick thirty second incomprehensible speech in its freaky demon phantasm voice, just so you know right off the bat that the music you’re about to listen to pretty much counts as hard drug use. What follows is a jilted dreamy-sounding lullaby—it’s all sweet and kinda lovely and shit—to make you feel all happy and innocent and unsuspecting before BAM they go all middle-fingers-ablaze and hit you in the face with the five-part “Debussy es Miserere” hallucination jam. All of that lovin’ feelin’ they tricked you into having just kinda blows out your asshole in the best way. And down the rabbit hole you go.
From there you get bluesy Argentine crooning and nasty guitar riffing and saxophone wailing and rhythm and mood changes up the ass. It’s like walking through some insane South American clown’s nightmare wetdream where everything that gets him off causes his dick to explode in confetti. Like, bloody razor confetti. But it’s still all fun because his perception of reality has fractured to the point where canaries do acid and there’s razor dick confetti and stuff.
Let me back up for a second though before I make this sound like it’s all completely unstructured “experimentation just for Fuck’s sake” ear-grating nonsense. There is a definite governing aesthetic and there are definitely parts where even the most uptight listener would say “yep, that there is a rock song.” But that doesn’t last for long. It shifts constantly. One second it’s all hee hee hee happy vanilla fun noise and then the next it’s trying to convince you that you should drink the mystery liquid and come to the S&M party. And you have to wear a collar and respond exclusively to “Small Bitch.” But then it buys you a teddy bear, because it still loves you.
Ácido Canario is doing things you probably haven’t heard before. They’re good things. Yummy things. They’ll get you so wet and so hard you’ll just cum all over everything and embarrass your ancestors. Lick the canary and trip some balls. And then just keep licking it and licking it and licking it and licking it. Right now the album is "Name your own price" on Bandcamp, but Argentina's like not even a third-world country so throw them some of your meaty American dollars so they can feed their peasant mouths. They use pesos down there! That's, like, worth less than board game money. Lick the damn canary!
Aaron Sarles

Como leyeron más arriba, Ácido Canario despidió a la formación que grabó este "Volumen V - El Impostor" el sábado 20 de diciembre del año pasado (2014) en el Zaguán Sur, así que si les gustó su alocada propuesta, tienen que esperar un poco a que aparezcan con nuevo formato, formación y locura. No tengo el disco como para compartirlo, aunque en el video de abajo lo pueden escuchar completo, y lo que sí, pueden comprar este disco aquí o nos avisan y les decimos dónde lo pueden conseguir.
El disco estaba disponible para escuchar en Bandcamp, pero parece que bajaron el espacio de la banda ahora que no existe más.
Un disco distinto, incluso aún dentro de este blog tan distinto a otros. Y para terminar, les dejo el documental del que hablamos antes.



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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.