Ir al contenido principal

Bosnnia - Ferias y fiestas de la posguerra (2014)


Artista: Bosnnia
Álbum: Ferias y fiestas de la posguerra
Año: 2014
Género: Jazz fusión / Tango fusión / Avant prog
Duración: 45:28
Nacionalidad: Argentina / Colombia


Lista de Temas:
1. A pie tuve que ir a través de sistemas solares
2. Geografía de lo inutil (Psyco Puna)
3. Parisiennes y ginebra: Acto I
4. Parisiennes y ginebra: Acto II
5. Parisiennes y ginebra: Acto III
6. De rarum natura
7. Un rey que no es contradicho no puede ser malo
8. Lugano mental
9. Invierno y la supresión de la realidad

Alineación:
- Violeta García / violoncello
- Carlos Quebrada / bajo y loops
- Bruno Ferreccio / bandoneon
- Fernando Caraballo / bateria




Este disco me gusta much y ya lo encarguè, el domingo lo tengo físicamente junto con otros tantos discos. Igual, les repito, es del 2014, recièn salido y por ahora no lo vamos a publicar, pero lo pueden escuchar y comprar desde su espacio de Bandcamp, o me pueden preguntar como hacer para comprar el disco físico...
Vamos con la reseña del disco.



Bosnnia se forma a principios del año 2012. Somos una propuesta de producción libre y soberana, en relación a la matriz estética dominante. No se trata de otra matriz, sino de la diversidad estética como celebración de la contemporaneidad. Lejos del vanguardismo en nuestra música laten fragancias de la memoria, liberadas del tradicionalismo y los formatos de género.


Ya ayer hablamos de todos los proyectos que giran alrededor de ese generador que es Factor Burzaco, e incluso antes habíamos hablado del bajista y compositor colombiano Carlos Quebrada que lidera a Sales de Baño y El Último Boabdil,vaya uno a saber en qué otras cosas enda metido. Ahora nos centramos en este disco de Bosnnia, que si bien sigue en la senda del jazz experimental, tiene una onda un poco distinta.


Experimento de vanguardia fresco y listo para ser degustado por el oido mas exigente, inesperada obra maestra que prueba el talento de estos genios listos para ser descubiertos. De rock propiamente dicho tienen muy poco, la música de Bosnnia es un estilo cercanos al R.I.O. pero que me parece màs acertado definiro como "Avant prog" basado en jazz fusión y también con mucho de tango, muy refinado con muchos arreglos de música suave y melódica, con selectos momentos más enérgicos y muchos espacios contemplativos, una fuerza expresiva muy delicada donde todo el detalle compositivo e interpretativo está dentro de un contexto de belleza musical pura, a través de temas calmos bastante agradables e inspiradores, y lo mejor es que no exige tener un oído entrenado en el género, sino que es accesible a casi todo el mundo que tenga la intención de escuchar algo nuevo.
Pero mejor vamos a ver qué es lo que nos dice nuestro comentarista involuntario de siempre respecto de este, que me parece, es un gran y disfrutabe disco:

BOSNNIA es el grupo argentino que nos toca presentar y lo hacemos con mucha felicidad, pues su propuesta es de las mejores que han emergido recientemente desde el seno de la vanguardia rockera del país platense. Su disco debut “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” es una prueba irrefutable de ello. Este grupo está integrado por la cellista Violeta García, el bajista Carlos Quebrada (a quien ya conocemos de EL ÚLTIMO BOABDIL, SALES DE BAÑO y FACTOR BURZACO), el bandoneísta Bruno Ferreccio y el baterista Fernando Caraballo, y tiene como misión artística crear y plasmar “nuevas organizaciones expresivas para la vieja ciudad de los invisibles”… o al menos eso dice su perfil de Facebook. Yendo a observaciones un poco más concretas, podemos decir que el estilo de BOSNNIA ofrece un eclecticismo vitalista y osado donde confluyen y se alternan recursos del tango-fusión, del jazz experimental, del rock-in-opposition y de la cámara postmodernista, todo ello dentro de un bloque sonoro ubicado en los filos vanguardistas del ideal progresivo. El repertorio de “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” fue grabado a fines del 2013, siendo ya masterizado y publicado en agosto del presente año 2014. Pasemos ahora a los detalles del susodicho repertorio.
‘A Pie Tuve Que Ir A Través De Sistemas Solares’ es el primer tema del repertorio y empieza portando una calidez sobria envuelta en suaves mantos claroscuros, los mismos que parecen intuir el inminente arribo de una inquietud oscurantista… y de hecho, ésta hace acto de presencia no mucho tiempo después, trayendo aires de rock-in-opposition bien definidos donde lo sombrío se convierte en la única luz musical vigente. ‘Geografía De Lo Inútil (Psycho Puna)’, enfatiza notoriamente esta vibración sombría en su muy surrealista sección de apertura, pero luego emerge el cuerpo central para asentarse sólidamente sobre una envolvente secuencia armónica desde donde las notas del bandoneón dibujan el encuadre general para los demás instrumentos. La construcción del clímax final en un esquema rítmico casi marcial está articulada con pulcra y hermosa precisión. Los siguientes tres temas conforman los sendos tres actos de la suite ‘Parisiennes Y Ginegra’. El ‘Acto I’ consiste básicamente en un ejercicio de fusión latina de jazz con un esquema de trabajo deconstructivo muy afín a la tradición del rock-in-opposition, focalizado en sonoridades espartanas, mientras que el ‘Acto II’ ostenta sonoridades más llenas debido a la exigencia de una creciente solemnidad sustentada en la misma idea musical en curso. El ‘Acto III’, que es el más extenso, se hace eco de la bizarra majestuosidad del ‘Acto II’ y le da un aura más misteriosa, logrando así forjar una dimensionalidad etérea para el bloque sonoro del ensamble.
‘De Rarum Natura’ es una pieza contemplativa y solipsista cuya atmósfera general se basa en una estructura armónica tan sencilla como efectiva; por su parte, ‘Un Rey Que No Es Contradicho No Puede Ser Malo’ es un breve retazo de espiritualidad saltarina con aires eminentemente satíricos, los mismos que se hacen terriblemente patentes con la presencia del sampleo de una arenga política. ‘Lugano Mental’ comienza con un prólogo perturbadoramente dadaísta, una celebración de la negación de todos los esquemas a través de un juego salvaje de improvisaciones, pero la pieza da un giro de 180◦ cuando el cuerpo central revela un motivo de jazz-tango meticulosamente articulado y engalanado con estilizaciones derivadas de la cámara contemporánea. Recibiendo el impacto del tema anterior y reubicando aires de etérea sofisticación antes expuestas en la suite ‘Parisiennes Y Ginegra’, ‘Invierno Y La Supresión De La Realidad’ completa los últimos seis minutos del álbum con un sublime esplendor sónico que transcurre fluidamente en una efectiva conexión de lo intimista y lo fastuoso.
Con “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” tuvimos a nuestra disposición poco más de 45 minutos de goce avant-progresivo. Lo que nos ofrecen los músicos de BOSNNIA es un paisaje consumado de confluencias de visiones modernistas y miradas al mejor legado de la fusión con raíces, confluencias tan osadas como exquisitas. Definitivamente, este grupo debe contarse entre las mejores promesas de la avanzada progresiva argentina actual.
César Inca


Un disco de un paisaje rotundamente colorido y con un gran desarrollo expresivo, grácil y solemne a la vez.Los diferentes motivos se hilan con perfecta fluidez, manteniendo siempre una constante de suavidad, con ritmos y ambientes de la tradición tanguera, jazzera, clásica y del chamber-rock. Los instrumentos se enlazan y separan bajo la lógica de una aventurera norma de ingeniería compleja pero sincera y relativamente fácil de escuchar.
Entonces tenemos otro brote de Factor Burzaco, otro disco sumamente disfrutable y ante el cual me saco el sombrero. Espero que toda estas aventuras musicales sigan su curso y no se trunquen en el camino, porque nos deparan grandes gustazos sonoros para el futuro.
Ni más está decir que recomiendo este disco, escúchenlo ustedes mismos.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.