Ir al contenido principal

Compositor Armónico en Fuga - Historias del Río (EP - 2013)


Artista: Compositor Armónico en Fuga
Álbum: Historias del Río (EP)
Año: 2013
Género: Rock formato canción / Prog Related / Art rock
Duración: 12:38
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dar
2. Vías
3. Paisaje Veneziano

Alineación:
- Juan Pablo Cavagnaro / Guitarras, bajo, percusión, programación, voz
Invitados:
Eduardo Cirillo / Bandoneón
Mat Walklate / Armónica
Javier Sanz / Batería
Gustavo Cavagnaro / Guitarra eléctrica, bajo


Ahora presentamos un pequeño trabajo, un EP de tres delicados temas, el disco de un artista independiente, artista independiente de la ciudad de Luján y conocido de la casa, un compositor de música y además, que hace diseño sonoro para videojuegos y jingles publicitarios, música incidental para radio, cine y TV, y además es asiduo visitante del blog cabezón, el pobre hombre arrastra el pomposo nombre de Compositor Armónico en Fuga aunque su nombre es Juan Pablo Cavagnaro, bueno, si lo presento, lo escracho.
Su música es una mezcla de blues / jazz / rock progresivo, tanto instrumental como vocal, y les presentamos su séptimo disco, su última producción, que tuvo la colaboración de un bandoneonista y un armoniquista de Inglaterra.
En este disco escribió historias de su propia ciudad, muy cerca de donde vive... o sea, "Historias del Río".


Este disco fue compuesto por el Lujanense Juan Pablo Cavagnaro durante el año 2011 y 2012, cuenta con la participación especial de Mat Walklate (Manchester, Inglaterra), en armónicas en "Dar" y en "Paisaje Veneziano". En este último tema tenemos además la colaboración del Bandoneonista Eduardo Cirillo (Mercedes, Buenos Aires).
Esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino. En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido. Pero, ¿Hace falta esperar a que venga lo peor para darnos cuenta del valor de lo que tenemos para unirnos y sacar lo mejor de nosotros?



El disco se terminó de componer luego de la inundación del 2012, y ha sido lanzado a la web durante la inundación del 2014. El músico dice que le parece un tiempo razonable para madurar lo vivido y un momento justo para compartirlo... y aquí lo tenemos.

Compositor Armónico En Fuga is an artist in the city of Lujan, 30 years of age. He studied guitar in his early years with music and popular singing and then some years later opera singing at the Conservatory of Morón "Alberto Ginastera". He composed music since he was 17 and recorded several EPs to date: "Pawn of Death" (2004) in his first group "Throsha" and then several mainly instrumental solo EPs: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009), "Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) and the single we're listening to: "Historias del Río" is available both digitally and on CD and limited edition vinyl.
This concept album have three stories on the same way. In "Dar" we meet with a tree at beside the pavement that crosses the Luján River. Sometimes cries, perhaps for those who committed suicide or accidentally or not have drowned, but certainly by the anger of not being able to do nothing but watch. As we who subsequently heard the news from a friend, family member or a neighbor and not know that, perhaps, could have changed that destination with a hug, a word.
In "Vías" we have a philosophical reflection of the difficulty of a neighborhood where no one can cross many paths to create new and stronger one. The ways people can be very different. You can´t join with river flow pathways, tar, cement and stone just like that. But we can.
Finally, "Paisaje Veneziano" is an illustration of who watched closely the November 2012 flooding and watch all roads ultimately in the worst moments come together and at that time people take their best to exit forward. But it takes a lot for that wet, dirty, and perhaps suffer to lose everything.
That's when selfishness is also going to water, uniting all paths with coffee grounds that leaves surrounding the pavement, asphalt, tar and mud in one direction.


El Compositor Armónico En Fuga compone música desde los 17 años, estudió guitarra en sus primeros años con la música y luego canto popular y algunos años posteriormente de canto lírico en el conservatorio de Morón "Alberto Ginastera". Lleva grabados hasta la fecha varios EPs: "Peón de la Muerte" (2004) en su primer grupo Throsha, y luego como solista varios EPs principalmente instrumentales: "Valvular (ECC83)" (2008); "Spontaneo" (2009), "Steve Hyuga" (2009), "Jazzecity" (2009),"Tic Toc" (2010), "Incestibleach" (2012) y el single que estamos escuchando: "Historias del Río" que está disponible, tanto en formato digital como en CD y una edición limitada en vinilo.
Les comentaba antes que esta obra conceptual cuenta tres historias que recorren un mismo camino.
En "Dar" nos cruzamos con la de un árbol que al pié camino que cruza el río Luján a veces llora, quizás por las penas de quienes se suicidaron o los que accidentalmente o no se ahogaron, pero seguramente por la bronca de no poder hacer nada sino mirar. Como nosotros, los que supimos posteriormente la noticia de un amigo, un familiar o un vecino y no saber que, quizás, pudimos haber cambiado ese destino con un abrazo, una palabra.
En "Vías" tenemos una reflexión filosófica de la dificultad de un barrio que entre tantos caminos ninguno puede cruzarse para crear uno nuevo y más fuerte. Los caminos de las personas pueden ser muy diferentes. No se pueden unir caudales de río con vías, con brea, cemento y piedra así nomás. Pero se puede.
Por último, "Paisaje Veneziano" es una ilustración de quien vió de cerca la inundación de noviembre de 2012 y observa como todos los caminos a fin de cuentas en los peores momentos se unen y en esos tiempos la gente saca lo mejor de sí para salir adelante. Pero hace falta para eso mojarse mucho, ensuciarse, y sufrir hasta quizás perderlo todo.
Ahí es cuando el egoísmo también se va con el agua, uniendo todos los senderos con la borra de café que nos deja rodeando el empedrado, el asfalto, la brea y el barro en un único sentido.


El disco tiene atisbos de tango y de blues, pero circula maroritariamente por la senda del rock tipo canción en formato acústico, tracks que son trovas con vericuetos a veces impensados pero trovas al fin. Canciones de rock, acústicas, contemporáneas, un tanto melancólicas, pero no entra en el estilo clásico de una línea, un puente y un estribillo, son se enmarcan en la tradición del rock cercano a Lou Reed pero con bastantes toques rioplatenses y cierto vuelo compositivo más imaginativo tirándose hacia el rock proegresivo o mejor dicho a cierto aire de vanguardia, con armonías que se adaptan perfectamente a la lírica que se nota basada en experiencias, anécdotas y estados de ánimo, estructuradas poéticamente pero no por eso son crípticas o inentendibles, y llenas de imágenes reales, las pequeñas historias que animan las canciones forman parte de un lugar y un tiempo concreto, personal, directo... y se nota en su misma intimidad.


Con un estilo personal y refinado, con una particular atención por los más pequeños detalles, con una producción que resulta particularmente cuidada, en un trabajo delicado, muy melódico, fácil de escuchar, y a la vez suavemente complejo, y muy bien desarrollado. Un pequeño trabajo que los invito a conocer.

www.armonicoenfuga.com.ar
Facebook



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.