Ir al contenido principal

Christy Doran's New Bag (Suiza) y La Mujer Barbuda (Argentina), gratis en La Usina Del Arte

TRIBULACIONES JAZZ, ROCK & GROOVE

Martes 16 de septiembre - 20 horas

La Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza)
Entrada gratuita (por orden de llegada)


El martes 16 de septiembre a las 20 horas se inicia oficialmente el ciclo Tribulaciones Jazz, Rock & Groove en La Usina del Arte, uno de los mejores escenarios para disfrutar de la buena música en la Ciudad de Buenos Aires. Y el arranque no podía ser más espectacular con la participación de Christy Doran’s New Bag. El regreso de uno de los guitarristas más originales del jazz y la vanguardia europea acompañado por la renovada formación de su grupo New Bag y la presentación de “Mesmerized”, su más reciente álbum.



Christy Doran: guitarra eléctrica; Sara Buechi: voz; Vincent Membrez: Fender Rhodes y teclados; Lionel Friedli: batería


BANDA INVITADA: LA MUJER BARBUDA

Franco Fontanarrosa: bajo eléctrico y composición; Martín Pantyrer: clarón y saxo barítono; Nicolás "Mu" Sanchez: guitarra eléctrica; Lulo Isod: batería




Luego de más de trece años de ausencia, regresa a Buenos Aires el guitarrista Christy Doran, una figura trascendente en la escena del jazz y la vanguardia de Europa. Doran nació en Dublin, Irlanda pero desde pequeño se radico en Lucerna, Suiza donde desarrolló su extensa carrera musical.

"La versatilidad y el dominio de la guitarra de Christy Doran en el rock y el jazz se ha comprobado sin lugar a dudas en este álbum” (Revista Wire, Londres)

Christy Doran tiene, a través de su estilo expresivo, una excelente reputación como un buscador incansable de nuevos sonidos, un músico obstinadamente creativo, que cruza la frontera entre el jazz y el rock con una tendencia a la mezcla inusual de proporciones estilísticas.

Al mismo tiempo sigue sus proyectos de forma muy estricta, con un sentido agudo de la estructura, pero también con una profunda consideración por la libertad musical dejando lugar para la sorpresa. No extraña que no conciba el jazz para un museo, y lo expone sin sentimiento una y otra vez a las nuevas influencias y lo enriquece con nuevas ideas. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en un cuarteto con dos contrabajos, viajando a través del jazz desde la vanguardia o incluso el rock y el free jazz como fue su quinteto Doran-Studer-Minton-Bates y Ali reproduciendo la música de Jimi Hendrix, un trabajo que recibió reiterados elogios de la prensa y el público.

En los años 70 fue miembro fundador de la seminal banda suiza OM junto a Fredy Studer, Urs Leimgruber y Bobby Burri. Con el transcurrir de los años su carrera incluyó presentaciones como solista y en dúo con figuras de la talla de Dom Um Romao (Weather Report), Ray Anderson y Marty Ehrlich. En el año 1984 formó el Christy Doran’s May 84, un septeto que estaba integrado entre otros por dos brillantes percusionistas como el mencionado Dom Um Romao y Trilok Gurtu. Como sideman también participó en el cuarteto de Bobby Previte y en un trío junto a Marilyn Mazur y Kim Clarke. En su prolífica vida musical también compartió escenario con Carla Bley, Charlie Mariano, Manfred Schoof, Fernando Saunders, Tim Berne, Jim Blake y Chico Freeman, entre otros.

Fue en el año 1989 donde armó uno de sus proyectos más emblemáticos: “Doran/Studer/Minton/Bates & Ali play the music of Jimi Hendrix”. La excelente repercusión del álbum le valió para realizar un tour por Europa, Estados Unidos y Canadá. En el año 1994, el cellista Tom Cora reemplazará a Django Bates.

En ese mismo año forma su proyecto más ambicioso y prolongado: Christy Doran’s New Bag, un cuarteto que cruzaba las fronteras del jazz y el rock psicodélico. En su primera etapa estaba integrado por Bruno Amstad, un vocalista excepcional, Fabian Kuratli, batería y Wolfang Zwiauer en bajo. En el 2001 se incluye a Hans-Peter Pfammatter, en teclados. Tras la inesperada muerte de Fabian Kuratli, Dominik Burkalter toma su lugar en la batería.

Luego de integrar diferentes proyectos con músicos de renombre como el bajista Jammaladeen Tacuma y un nuevo tributo a Jimi Hendrix, Doran decide reformular su grupo New Bag incluyendo a Sarah Buechi, una original vocalista que había trabajado en diferentes proyectos junto a Steve Coleman y David Liebman, Vincent Membrez en piano Rhodes y teclados, y Lionel Friedli en batería. Estos cambios lograron darle otra impronta a la banda que se refleja con claridad en “Mesmerized (2013) el octavo álbum editado de Christy Doran’s New Bag.

Aquí se perciben todas las influencias y los distintos caminos que recorrió Doran: el free jazz de OM, el blues y el rock psicodélico inspirado en Jimi Hendrix y hasta la música de la india. La actuación de Buechi a partir de una técnica brillante y emocionalmente atractiva es sin duda impresionante y le da un toque terrenal a las interpretaciones del grupo. Una excelente oportunidad de disfrutar en vivo toda la riqueza y la originalidad de la nueva etapa de Christy Doran’s New Bag.

“Lo bueno es la guitarra de Christy Doran, que refleja la influencia de Jimi Hendrix sin imitarlo” (Revista Down Beat, Chicago)


DISCOGRAFIA CHRISTY DORAN'S NEW BAG
2001 – BLACK BOX – Double Moon Records
2002 – HEAVING IS BACK IN THE STREETS – Double Moon Records
2004 – PERSPECTIVES – Between The Lines Records
2006 – NOWS THE TIME – Between The Lines Records
2008 – THE COMPETENCE OF THE IRREGULAR – Between The Lines Records
2011 – TAKE FLOOR AND LIFT THE ROOF – Between The Lines Records
2013 - MESMERIZED – Double Moon Records

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.