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Angra - Temple Of Shadows (2004)


Artista: Angra
Álbum: Temple Of Shadows
Año: 2004
Género: Power metal progresivo
Duración: 66:32
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Deus Le Volt
2. Spread Your Fire
3. Angels And Demons
4. Waiting Silence
5. Wishing Well
6. The Temple Of Hate
7. The Shadow Hunter
8. No Pain For The Dead
9. Winds Of Destination
10. Sprouts Of Time
11. Morning Star
12. Late Redemption
13. Gate XIII

Alineación:
- Edu Falaschi / Voz
- Kiko Loureiro / Guitarra, mandolina, teclados, arreglos orquestales, percusión, piano
- Rafael Bittencourt / Guitarra, voz
- Felipe Andreoli / Bajo
- Aquiles Priester / Batería y percusión
Invitados:
Kai Hansen / Voz, guitarra
Hansi Kürsch / Voz
Silvia Goes / Piano
Douglas Las Casas / Percusión
Yaniel Matos / Cello



"Temple of Shadows" es el quinto álbum de estudio de la banda brasileña de power metal, que en este disco le encuentro bastante similitus con algo del grupo italiano Rhapsody.
El disco está compuesto por 13 canciones que nos relatan la vida del cazador de sombras, un guerrero del siglo XIII que está en contra de las creencias de la iglesia católica de aquel entonces. El álbum cuenta con las actuaciones de grandes personajes del metal como Kai Hansen (guitarrista y vocalista de Gamma Ray) y Hansi Kürsch (vocalista de Blind Guardian).



Los trece temas del álbum relatan una historia ambientada en el siglo XI, escrita por el guitarrista Rafael Bittencourt, acerca de la vida de un caballero cruzado (conocido como el Cazador de Sombras), el cual desafiará los ideales de la Iglesia Católica.

Dues Le Volt: (Instrumental)
Spread Your Fire: La Historia comienza con un Cruzado (luego llamado El Cazador de Sombras) el cual es elegido por Dios para llevar a cabo una tarea, destino que le es comunicado por un rabino judío que conoce durante uno de sus viajes.
Angels & Demons: Aceptando su destino, el Cazador de Sombras comienza a esparcir una nueva creencia en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica, la cual lo define como un hereje.
Waiting Silence: El tiempo pasa y el Cazador de Sombras se enamora de una damisela musulmana y tiene dos hijos con ella. Ahora el Cazador tiene dos opciones: llevar una vida normal junto a su nueva familia, u olvidarla y cumplir su destino. A medida que su ansiedad e indecisión crecen, los cruzados de la Iglesia Católica planean un ataque a la ciudad en la cual el Cazador vive ahora con su familia.
Wishing Well: Ignorando completamente la batalla que se avecina, el Cazador de Sombras decide permanecer junto a sus hijos y su esposa y llevar una vida feliz a su lado. Un pensamiento permanece constantemente en la mente del Cazador, como si fuera la voz del rabino, diciéndole: "No importa donde arrojes tus monedas, ya sea en una iglesia o en un pozo, ¡es TU fé! Si existe un dios, él no tiene hogar: ¡está en todas partes!"
The Temple Of Hate: Jerusalén es tomada por asalto y atacada por un gran ejército de la Santa Iglesia Católica, en correspondencia con el hecho real ocurrido en julio de 1099, de manera que la mayoría de sus habitantes son totalmente exterminados. La esposa del Cazador de Sombras y sus dos hijos son asesinados durante este ataque. El Reino de Jerusalén fue fundado sobre los fanáticos, intolerantes e ignorantes ideales del Templo del Odio, en contra de la voluntad de aquellos que vivieron en la Tierra Santa antes de su invasión.
"La entera población de la Ciudad Santa fue pasada por la espada, judíos y musulmanes, 70.000 hombres, mujeres y niños perecieron en este holocausto que se extendió durante tres días. En algunos lugares, la sangre derramada llegaba hasta los tobillos y los jinetes eran salpicados por ella mientras atravesaban las calles. Llorando, estos devotos conquistadores caminaban descalzos a orar en el Santo Sepulcro, antes de apresurarse, ansiosos, nuevamente hacia la masacre." - Desmond Sweard, Los Monjes de la Guerra.
The Shadow Hunter: El cazador esta completamente devastado y se refugia en el alcohol y los vicios, entonces se encuentra con una prostituta gitana, pero en vez de darle placer, ésta lee su futuro y le dice que tiene que retomar su búsqueda, que tal vez ha sufrido demasiado pero tiene que regresar a su deber y completar su destino. Finalmente el Cazador de Sombras recapacita y decide regresar a su gran búsqueda, ahora más fuerte que nunca.
No Pain For The Dead: Antes de volver a su búsqueda, el Cazador entierra a su difunta esposa y a sus hijos. Tratando de reponerse de su terrible pérdida, el Cazador encuentra consuelo al entender que ellos ahora están libres de las emociones y del sufrimiento humano. Preguntándose si la búsqueda de su destino ha valido la pena, el Cazador se da cuenta de que la muerte no es el final de todo.
Wind Of Destination: Transcurrido algún tiempo, el Cazador se une al asalto de la Fortaleza de Xerigordon, protegida por Kilij Arslan. Durante la conquiste de Xerigordon, el Cazador es gravemente herido y se ve obligado a huir para escapar de las tropas enemigas. Perdiendo mucha sangre, se desmaya antes de lograr regresar a Constantinopla. Inconsciente, el Cazador tiene una premonición en la que sueña con los Pergaminos Perdidos siendo escondidos por los templarios en las ruinas del Templo de Salomón y en el interior de las cavernas perdidas del Mar Muerto.
Sprouts Of Time: El Cazador de Sombras funda una nueva religión, reuniendo a la gente a su alrededor para difundir la verdad revelada por él. Las palabras de paz y amor son sembradas como semillas en el corazón de los sabios, pero caen sin éxito en el suelo rocoso de los corazones de las personas ciegas. El futuro es una consecuencia de lo que hacemos ahora; el presente revela los Brotes del Tiempo a todos. No queda del todo claro si esto realmente sucedió antes de ser herido, o si el Cazador solo está alucinando este evento, como afirma la siguiente canción al indicar que solo está despertando de su inconsciencia.
Morning Star: El Cazador regresa en si, y descubre que dos hombres musulmanes lo están cargando en una camilla de madera. Débil y asustado, se siente incapaz de levantarse. Justo sobre su cabeza, mientras el sol se asoma en el horizonte, la estrella de la mañana brilla en el cielo del nuevo día. La estrella de seis puntas representa una cruz y el tridente en una sola. Así, el Cazador entiende la primera señal que le fue dada por el rabino, mientras los lobos aúllan a lo lejos. En ese mismo momento, la primer profecía se cumpla. Más tarde descubrirá que los dos hombres son hermanos. En el interior de la tienda, la hermana de los dos musulmanes, llamada Laura, atenderá a sus heridas. Mientras poco a poco recupera las fuerzas para moverse de nuevo, el Cazador de Sombras espera el amanecer, ya que aparentemente la estrella de la mañana le está dando la oportunidad de decidir si vivirá o morirá.
Late Redemption: En su lecho de muerte, ya sea inmediatamente después o en algún momento del futuro, el cazador de sombras todavía duda sobre el largo viaje que lo ha traído hasta aquí, permaneciendo acosado por las preguntas: "¿Yo estaba en lo cierto o me he equivocado?" Recuerdos y pensamientos cruzan su mente. A Medida que la muerte se acerca, el cazador es visitado por los ángeles - ¿o acaso son demonios?, ¿Quién sabe?, ¿Cómo puede el corazón más puro juzgar al mal? - El Ángel de la Muerte extiende sus brazos y le ofrece un confortable silencio eterno. El cazador de sombras entrega su cuerpo y su alma, seguro de su redención tardía.
Gate XIII: En una orquesta instrumental que combina riffs, progresiones y otros temas musicales de muchas de las otras canciones del álbum, simbolizando que, mientras la vida de un ser se propaga tomando las vidas de otros seres, una vida termina, pero a la vez más vida comienza. La serpiente se come su cola.
Wikipedia

Más comentarios del disco en cuestión:

Sin duda estamos ante uno de los discos más completos de Angra, por varios motivos:
1. La consistencia y la calidad de las composiciones es de las más altas que han tenido nunca.
2. La ejecución de los músicos es, como siempre, de un altísimo nivel y raya la perfección.
3. La apuesta conceptual y la cuidada presentación del disco.
Contextualizando el disco en su tiempo, comentar que "Temple of Shadows" es el segundo álbum tras la salida de André Matos y compañía, de la banda. Es la segunda grabación con la misma formación que resucitó Angra con "Rebirth", y se percibe una formación más asentada y más compenetrada tras la larga y exitosa gira del "Rebirth". Tras el fin del tour, la banda se toma su tiempo, y tras dos años y medio de trabajo saca este "Temple of Shadows" a finales de 2004.
Angra siempre ha mostrado una madurez musical fuera de toda duda, y si bien "Rebirth" fue una prueba de fuego para la nueva formación, y una manera de dar continuidad a la banda, este "Temple of Shadows" es la evolución de su sonido hacia unos terrenos aún más técnicos, aunque sin perder en ningún momento el foco original de la banda.
A nivel musical el álbum está en el Top del género. Como es habitual, Angra sigue moviéndose en los territorios del Power Metal, pero añadiendo esos toques progresivos, neoclásicos y tribales que han sido parte esencial del sonido de la banda desde sus comienzos. En este "Temple of Shadows" nos encontramos además con algunas de las mejores canciones que han escrito nunca, como "Angels and Demons" o "Shadow Hunter". El disco transcurre perfectamente desde la Intro hasta "Winds of Destination", sufriendo un ligero bajón a partir de ahí que le priva de tener una matrícula de honor.
El disco abre con "Spread Your Fire", un auténtico cañonazo de Power Metal a toda velocidad. La canción derrocha melodía y posee un bonito estribillo, si bien los coros son quizá algo recargados. Destacar de nuevo "Angels and Demons", temazo con un riff progresivo que engancha desde el principio y con unos solos espectaculares, y "Shadow Hunter", que ofrece una cara más tribal de Angra, además de ser uno de los puntos álgidos en las letras. Atención también a las escalas por las que se mueven los solos de la canción.
Otra sorpresa agradable de este álbum, son las colaboraciones que hay en él. Tenemos al bueno de Kai Hansen cantando en la rápida "Temple of Hate". Nota curiosa es el parecido del estribillo con el estribillo del "Reach out for the Light" de la primera parte de Avantasia. Encontraremos la bonita voz de Sabine Edelsbacher de Edenbridge, cantando con Edu el medio tiempo "No Pain for the Dead". Y por último, quizá la colaboración más sorprendente y agradable a la vez, y es escuchar a Hansi Kürsch cantando, como hacía mucho tiempo no se le oía, en "Winds of Destination", que además tiene uno de los mejores estribillos del disco.
Y como no todo el monte es orégano, no puedo dejar de mencionar el tema más flojo del disco, "Morning Star" y que pasa sin pena ni gloria. Desde mi punto de vista se podían haber ahorrado esta canción, o haberla utilizado para incluirla como Bonus Track en alguna edición, o similar. Comentar también que la canción que cierra el disco "Late Redemption" es una canción orquestal compuesta por diversos pasajes del álbum.
El concepto lírico del álbum corre a cargo de Rafael Bittencourt, y viene a tratar de un guerrero que participa en las cruzadas, y que además de pasar por las penalidades propias de una campaña así, no deja de ir cuestionándose el por qué está allí. Las conclusiones de la historia, dejo que las descubráis vosotros mismos... Para ayudar a entender el concepto del álbum, en el libreto encontraremos una pequeña introducción antes de cada canción que va contando la historia del protagonista.
La conclusión es que una vez más, la pareja de guitarristas formada por Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, nos hace disfrutar de un disco imprescindible para cualquier amante del Heavy Metal.
Shankao

El album es llamado Temple of Shadows y es de la segunda era de Angra, que como ya sabrán muchos y muchas, es la etapa medio oscura y más pesada, el disco nos cuenta la historia de un cruzado de la edad media, y su lucha contra la iglesia católica, teniendo al final, un final negativo, pues de imaginar por lo que pasa (luchar contra la iglesia siendo llamado como elegido, casarse y abandonar la guerra, pero volver tras el asesinato de su esposa e hijos, y casi lograr formar un orden establecido para derrocar a la iglesia, pero morir en el intento) si da un poco de rabia.
Las canciones son:
- Deux le Volt!: El inicio instrumental breve, Deux Le Volt significa ‘’Dios lo quizo’’ y marca el momento en que se le es dicho que está elegido termina in crescendo, dando paso al primer tema de duración considerable.
- Spread your fire: Marca las palabras del oráculo, quien le dice que es el elegido para abrir los ojos del pueblo, empieza brutalmente, de entrada notamos es extraordinario trabajo de batería, que será una constante, las guitarras son bestiales durante toda la canción, y no podemos pasar por alto el bajo poderoso de Andreoli y los teclados de Fabio Laguna, por supuesto, Edu Falaschi se luce, este no es su mejor album, pero ¡carajo! No me imagino este album con otro vocal, participa Sabine Edelsbacher de la banda de Metal sinfónico Edenbridge.
- Angels and Demons: Otro inicio brutal, el estilo de Loureiro y Bittencourt es único, quizás la parte más floja es el solo, y es una burla, el solo es estupendo también, aquí habla sobre proclamaciones de un preso, y habla sobre lo que es real o no, se nota un cambio notable de lo power de la canción anterior a esta, un poco más progresiva.
- Waiting Silence: Un inicio más calmado, y mucho más progresivo, habla sobre que ve crecer a su familia después de abandonar la guerra, pero se pregunta si debe compartir lo que sabe para iluminar al pueblo, y si les importará, hay gran participación del teclado, que tiene un solo, el bajo también tiene mucha participación de protagonismo, Angra me gusta mucho por eso, la participación de todos los instrumentos suele ser brillante, Aquiles es un pedazo de baterista, en este album, Angra llego, para mí, a lo más alto que se puede llegar a ser musicalmente hablando.
- Wishing Well: Balada que muestra lo que la iglesia nos dice, cierra los ojos, pide tu deseo y se cumplirá (mal plan en muchas ocasiones), le da mucha calma positiva al disco, hay un precioso trabajo de guitarras en esta canción, y por supuesto la parte vocal, intachable.
- Temple of Hate: Canción power estilo Gamma Ray, curioso que cante también el denominado ‘Dios del Power Metal’ Kai Hansen (Helloween, Gamma ray y muchas más bandas de power), habla sobre el ataque a Jerusalén, aquí muere la familia del Cazador de Sombras, protagonista del disco, el dueto es efectivo, la batería resalta por la gran actuación, y es increíble la parte sinfónica tan épica ofrecida a media canción, la canción es power estilo thrashero, directa y contundente.
- The Shadow Hunter: Para mi la Mágnum Opus (Obra maestra) de Angra, de todos sus trabajos, comienza con guitarra española virtuosísima muy flamenco, creo que representando la vida de vicio y gitanos, y cambia a un llanto desesperado, primero con guitarra, luego con vocales, nos cuenta cuando el guerrero de sombra decide seguir luchando y es herido, siempre sonando la guitarra acústica, la batería es muy bestial, mejor batería del disco el bajo no se luce, pero es notable, los solos sensacionales, las vocales desgarradoras, y potentes, y la letra magnífica ‘Iglesias cayendo como castillos en la arena’ canción sencillamente perfecta.
- No Pain for the Dead: Canción muy triste, acústica, habla sobre el entierro de la familia del Cazador, quien se consuela al saber que quienes ya murieron ya no sufrirán más, (esto parece ser una alucinación), cuenta con Sabine Edelsbacher otra vez, acabando en un dueto maravilloso, las vocales son desgarradoras, la mejor balada sobre muerte que he escuchado.
- Winds of Destination: Colaboración de Hansi Kursch (Blind Guardian), y con un estilo muy acorde a él, habla sobre que ‘a todos nos llevan los vientos del destino, cada quien por su lado, a Dios no le importa a donde vayamos, somos como hojas en el viento’, en lo instrumental, muy potente, de las más potentes del trabajo, brilla la batería, la parte intermedia de la canción es muy extraña, pues pasa de un piano tranquilo a furia y solos veloces, la colaboración brilla mucho más que Kai, pero las vocales bien pudieron ser todas hechas por Edu.
- Sprouts of Time: El cazador funda su propia religión, y celebra que las semillas que siembra hoy, florecerán mañana (metáfora) muestra el folk tan característico que suele utilizar Angra, canción encantadora, más enfocada a la melodía que a ser pesada, muy bien lograda y ubicada en el album, el coro es grandioso, el solo acústico de guitarra merece mención honorífica con ritmo brasileño delicioso, donde se nota la extraordinaria técnica para formar agradables pasajes de folk brasileño de alta calidad..
- Morning Star: Canción muy experimental, pues no es el tipo de música que la banda acostumbra hacer, también noto algo de folk, aunque si me equivoco, por favor corríjanme, habla de un sueño del Cazador sobre despertar con la estrella de la mañana, la estructura es muy irregular, y no se concentra en la pesadez o en la melodía, es una buena mezcla, la canción puede ser difícil de asimilar, pero una vez que la comprendes, es brillante.
- Late Redemption: La muerte, esta canción da sensación de pérdida, es colaborada por Milton Nascimento, famoso cantante brasileño, quien canta en portugués y para mí, la mejor colaboración del album, junto con Sabine, y, si no fuera porque Edu está extraordinario, lo habría opacado, pues las partes en portugués son preciosas, hasta dan ganas de aprender portugués, la parte acústica no es nada simple, yo la intenté y aún me falta mucho para poder hacer algo de ese nivel, los coros brillantes, ‘Dios abandono este mundo’, muy buenos solos con algo de influencia barroca en el ritmo, y mucho más intermitente en el solo mismo, grandioso final para el album.
- Gate XIII: Canción instrumental, que es la reproducción de pedazos de canciones, tocados sinfónicamente, muy disfrutable al oírla corrida.
Mi calificación: Mi criterio de 10 es este album, para mí no hay ‘peros’ en él.
Ejecución: perfecta
Producción: perfecta
Pasión: perfecta
Historia: perfecta
Originalidad: perfecta (Cabe resaltar que la historia fue creada por el guitarrista de Angra Rafael Bittencourt)
Alejandro Morales

This is the album that first got me into Angra. I heard about it because I was reading a review for Dragonland's Under the Grey Banner and the reviewer said that it sounded a lot like this album. I thought, "if Temple of Shadows is anything like Under the Grey Banner, then it must be amazing!" So I checked it out and much to my delight I not only found an amazing album, but I found an amazing band as well.
This album is a bit of an improvement I think over Rebirth, which was good, but a little too flowery and happy for my tastes. Also the production value of Rebirth was not great and sounded very hollow. The production in this album is far superior, feeling very full and the instrument mix is far better featuring more guitar than Rebirth. The sound on this album is similar in some respects to that same up-beat, major tonality feel that really sets Angra apart from most bands in this genre. I also really enjoy the experimental side of this album as tracks 7-13 involve a lot of experimentation that really works out well and I found it to be really unique. The orchestral mix in this album really adds to it and makes it feel much more epic and grand and the songwriting is just phenomenal.
It's really hard for me to decide which song I like the most on this album because their are so many good ones. My favorites are Spread Your Fire, Temple of Hate, and Winds of Destination, though I must say that each song on this album is great in its own respect. The intro into this album is perfect as 'Deus le Volt' is only 54 seconds or so and not overstepping its boundary as an opening song. 'Spread Your Fire' is probably my favorite song on this, starting off with a really cool-sounding guitar riff that leads into some aggressive vocals by Edu Falaschi. The vocals really shine on this album, but in this song especially. The chorus is really catchy and the soaring vocals just make the whole thing so much fun to sing along with. I especially like the part where he sings "glorious!". 'Angels and Demons' and 'Waiting Silence' are both great songs and 'Wishing Well' is a really fun little ballad, but 'Temple of Hate' is the peak of this album. This is the fastest, heaviest song on this album as well as the title track. It has some really good riffing and an excellent chorus. The style almost reminds me of bands like Blind Guardian or Rhapsody of Fire with the shredding at the beginning of it. And speaking of Blind Guardian, their own Hansi Kursch shares the vocals in 'Winds of Destination'. This song has more of that furious speed combined with some symphonic elements and the soaring, edgy vocals of Hansi make this song a true gem of this album.
This album is an interesting combination of power metal and progressive metal bordering on progressive rock. Another favorite of mine from this album is 'Morning Star', which to be honest if I hadn't known better I would have thought that it was performed by the band Yes. It has the syncopated rock feel along with the changing time signatures that define prog rock. 'Sprouts of Time' is another example of this style with a really fun chorus and a very light, up-beat style that makes it really enjoyable. The only disappointment of this album is 'Late Redemption', which is a little boring, but otherwise a solid piece.
This is Angra's magnum opus, their shining example of a truly great symphonic power metal album that will continue to shine and inspire bands of this genre for years to come.
ijy10152 (alias Pepe)

Religion has became commonplace when talking about Angra, but while Temple of Shadows was not the first album from Kiko Loureiro and his crew to openly criticize Catholicism, it was certainly the first dedicated to doing that. The concept is interesting while relatively simple: a seemingly crazy old man encourages a crusader to create his own religion, while telling him that he was chosen by God to bring light to the eyes of the people who can’t see. The crusader ignores the man, or at least tries to: after the initial encounter, he ends up meeting him several times while sleeping. Troubled by those visions and his own doubts, which are fueled by his fellow crusaders’ violent ways, he ends up doing exactly what the man said, and names himself “The Shadow Hunter”. At that point, however, you simply stop caring: the music is awesome enough for you to stop paying attention to anything else.
Do I dare say that this album is as good as “Rebirth”? Hell, no. This is much better. You see, while Rebirth is surely a good album, the situation that the band was facing just before recording it was what made the release dramatic enough for some to consider it Angra’s magnum opus. Most of those people were carried away by their feelings, and I do not blame them: Angra had already taken some steps towards the power metal elite, when basically the whole band departed. They came back three years later with only two of their original members, and met a metal community that was skeptical about the possibility of a good comeback. Angra’s destiny was at risk, and most people thought that the band would never be as great as it once was unless André Matos held the band’s microphone.
Turns out that those people were wrong, and the fact that Angra managed to record something that not only was solid but also had quality and enough characteristics from the “CARRY ON CARRY ON YAY” era to please their fans filled many hearts with joy. Rebirth, however, had fewer memorable tracks than one would expect – with Nova Era and Acid Rain being the only ones that actually lived up to Angra’s legacy. I like to say that “Rebirth” is a gateway album, a step that the new Angra had to take before being able to redefine the very concept of awesomeness.
The first thing Angra fans noticed when listening to this album for the first time was that little attention was given to the bass: every album before this one was heavily bass-focused, which is at least unusual in power metal. This new approach to mixing definitely took away some of Angra’s intrinsic uniqueness, and the result was an album that sounded like a mix between Dragonforce (because of its sheer speed and cheesiness) and Blind Guardian (because of its memorable vocals. In addition, instead of overusing the crap out of the keyboards as they did in Rebirth, the Loureiro/Bittencourt duo came up with more riffs than one would find suitable for a thrash metal event, with the usual power metal dual leads standing way above everything else. Both the keyboards and the bass still have their place, but they are far from being the major forces behind this recording.
Perhaps the most interesting aspect of this full-length is the human voice. Apparently, Angra knew they had written a masterpiece, because they ended up recruiting more well known vocalists than you could find in Wacken Open Air. Kai Hansen is there, Hansi Kürsh is there and even Milton Nascimento, a Brazilian singer that is as far away from metal as a cation, is there. The guest vocalists appear mostly in songs that would already be highlighted because of their sheer catchiness, which made me as close as anyone can get to dying from pressing “repeat”.
It is possible to divide Temple of Shadows in two parts: one that begins just after the introduction and features incredibly heavy and fast songs and one that begins just after the sixth track and features mid-paced, acoustic-guitars-abusing, experimental songs that surprisingly manage to live up to the first half of the album in terms of creativity. The only exceptions to that rule are Wishing Well – a keyboard-focused ballad that relies greatly on an exceptionally inspiring refrain and that comes right in the middle of the first part; and Winds of Destination, a powerful song that often switches between double-bass madness and relatively calm passages softly enough for you to only notice the change after breaking your neck from all the headbanging). Dream Theater-like riffs and odd time signatures show up from time to time, and during the 66-minutes immersion, the band never runs out of ideas, having apparently overcome the loss of André Matos, responsible for more or less half of the band’s songs in the first three albums.
It might be unfair to rate any song from this album above the others, but few deny that the album peaks at “The Temple of Hate”. While it is a fact that the song is almost a caricature of extreme power metal (with omnipresent double bass, aggressive yet beautiful double lead and extremely loud nasal vocals delivered by Kai Hansen) it is also true that it is as catchy as and much more powerful than the band’s timeless classic, Carry On. The flawless song begins with the guitars doing a very inspired double lead riff – and only that. A brief breakdown (that occupies two bars and sounds more like an explosion) gives way to the same riff, and after the breakdown is repeated the song reaches its peak speed and never slows down, choosing instead to drain every thought that does not involve headbanging from your head, only to explode it during the chorus. The song’s lyrics talk about the Siege of Jerusalem that happened in 1099, where crusaders stormed the city and ended up massacring the majority of its population. The Shadow Hunter’s wife and kids were among the murdered, and that bleak note gives way to the second, less energetic and much more experimental part of the album.
Innovative in its concept, Temple of Shadows divides Angra’s Career in two: from 1993 to 2004 the band’s recordings consisted in somewhat uniform albums that mixed power metal with regional influences and dwelt far from the extremities of both genres, and from 2004 until now their albums consist of extreme power metal songs and calm, sometimes acoustic, ballads, with stellar performances from the guitar duo and a relatively tame amount of progressive nods. More importantly, this album substituted Angels Cry as the album that Angra will be constantly trying to live up to, set a high standard for any other power metal album that is yet to come and will eventually be remembered as what it really is – a magnificent collection of songs and one of the finest recordings to ever come out of the power metal community.
Idrownfish

Hot on the heels of the jaw-dropping Rebirth Brazilian power metal gods Angra released their massive fifth full-length Temple of Shadows. Upon first impressions I struggled to fully grasp the album, it is only now due to persisting with repeated that I can fully comprehend and understand the brilliance of this album.
Which is strange, because given the highly accessible nature of the first half of the album, along with some awesome guest appearances I should have grasped this from the get go. Stranger still is that it took me around a week to digest and come to terms with their latest Aqua, which is way more progressive. I'm not sure what it is with Temple of Shadows but it certainly took a while to eventually "click" with me.
To be fair, the album is decidedly top heavy. The opening three songs are amongst the finest in Angra's arsenal, "Spread Your Fire" is a furiously fast, raging beast of a double-kicker, equipped with glorious guitar leads, a soaring chorus, and a dosage of pants-shittingly-awesome technicality. That was the first thing that struck me about Temple of Shadows; the increase in technicality is actually scary. "Angels and Demons" is a bizarre yet surprisingly catchy number, again sporting some mind-melting technicality. There is a riff in this song which signals the middle section that is bloody nuts, one of the more ballsy Angra riffs. "Waiting in Silence" takes the more melodic approach and is without a doubt one of the very best Angra songs.
From this point onwards we begin to head towards the middle of the album, a quality ballad followed by another ass-kicking fast paced Angra song, with none other than Kai fucking Hansen adding guest vocals. Next up is "The Shadow Hunter" which is where the band begin to further tread progressive waters. This was one of the tracks that used to throw me off, and I can't fathom why as I sit here listening, what was I smoking? Progressive metal mastery.
The latter half of the album is without a doubt more progressive than the first half, it has quite a bit in common with Aqua. "Winds of Destination" is just about as awesome as they come though, and this time they have Hansi Kürsch adding guest vocals (does a power metalgasm). "Morning Star" is a majestic number, the continues to build throughout. The only slight downside to the latter half of the album is that a lot of the material is ballad-esque which certainly helped in throwing me off around the time I bought this.
At the end of the day Temple of Shadows is a stunning piece of music, although one that really requires time and attention. While I still don't think it's the pinnacle of all things Angra, like some would have you believe; it is a welcome addition to their unblemished discography, and another mandatory purchase for prog/power metal fans.
Andromeda_Unchained

Debo decir que el disco está muy bueno, como saben a mì el estilo mucho no me va, pero en realidad lo que más me molesta es en realidad ese doble bombom que si bien está ejecutado como los dioses, su utilización excesiva me molesta mucho y no me deja disfrutar de todo lo demás, pero el disco en verdad que está muy bueno.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/kpLax6MY

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  2. Thanks a lot man. Was looking for it time ago!
    Flac archive of the first link is corrupt, use raw one.

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La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.