Ir al contenido principal

Raúl Porchetto - Volando de Vida (1978)


Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Volando de Vida
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Volando de vida
02. Pequeñas montañas
03. Siempre vas a estar en mi cabeza
04. Jacobina
05. Danza mulata
06. Densa canción de invierno
07. Rastros de polvo azul
08. En tan pequeño mundo
09. A la salida del colegio
10. Cruce a la ruta 41

Alineación:
- Raúl Porchetto / Pianos, Rhodes, Moog, guitarras eléctricas y acústicas, mellotrón, voz
- Luis Borda / Guitarra
- Pedro Aznar / Guitarra, bajo, coros
- Santiago Fandiño / Bajos
- Carlos Riganti / Batería
- Voulet / Voces
Invitados:
Leon Gieco / Voces
Nito Mestre / Voces


Últimamente, el blog repuntó con todos los aportes que nos hicieron nuestros colaboradores, cada vez más activos, y trayendo cosas descatalogadas, joyitas de tiempos remotos, y acá vamos de nuevo.
Y otra vez llega Gilgamesh a hacer eterna la música, esta vez ripeando un CD (creo que hasta ahora siempre había compartido ripeos de vinilos) asi que esta en 44100. Y se viene con otra figurita difícil, este es un disco muy bello, digno de explorar en profundidad, con pausa, en sus más finos detalles, porque el disco es como una exploración sobre la música (y digo MÚSICA más que ROCK)... en el mejor momento de un músico que, desde mi punto de vista, luego brilló con otras facetas, pero nunca con la misma luz en sus composiciones.




Hermosisimo trabajo de extraccion acustica del mercedino, una especie de disco de transición entre el folk de los comienzos, y ciertos sonidos de jazz rock que asomarían mas adelante en "Mundo", aunque al llegar el disco "Metegol," quizas su obra cumbre, de 1980, Porchetto se volcaria a una musica más moderna.
Raul Porchetto junto a Gustavo Santaolalla fueron los dos paladines del sonido moderno en la Argentina de principio de los 80.
Marcelo B.

Así venimos a llenar otro hueco en la música rock histórica nacional, quizás no aquella más escuchada pero seguramente sí la más querida por aquellos que vienen a buscar a este blog las cosas que no encuentran en otros lugares. Ojaló alguno de nuestros colaboradores (o nuevos y futuros colaboradores) consiga o tenga el 2º LP de Porchetto y nos lo mande, que ese disco nos falta para cerrar la primera etapa de un Porchetto que esta en un momento interesantísimo.

Raro, plagado de agudos como su voz. Hay un tema (el que está antes de "Ana, en mi memoria"), que termina con un ritmo determinado, y una viola que hace un fraseo que se repite... en "Pequeñas Montañas" del LP Volando de Vida, adoptó el mismo final (mismo ritmo, identica melodía, salvo una nota) perfeccionándolo un poco y dándole timbres mas interesantes. Chico Cósmico (1977), nuevamente sus letras intentando trasladar la vida hacia un plano espiritual, hacia la escencia. El disco siguiente fue muy bello: Volando de Vida (1978), con un sonido muy logrado, con matices sinfónicos y jazzrockeros, muy investigado en cuanto a las armonías.
Rebelde

A ver, como situación social estamos en 1978 en Argentina: entre censuras, represión y desmantelamiento del aparato productivo, el país se concentra en la realización del Mundila de fútbol. Argentina gana dicho torneo pero se siembran sospechas sobre un "llamativo" e "imprescindible" 6 a 0 a la selección de Perú. Los jugadores de Holanda se niegan a saludar al dictador Videla. Se incrementa la tensión con Chile por litigios territoriales, se producen escaramuzas (no reveladas) que produjeron muertos en ambos bandos. Martinez de Hoz incrementa la recesión la baja del salario y el dolar bajo. Ciertos argentinos tornan famoso el "deme 2" ya que viajan a Miami y a Brasil para adquirir electrodomésticos debido al dolar bajo ( cosa que luego se repetiria alguien que dijo que no defraudaría a nadie... y el tema "José Mercado" de Serú Girán retratará perfectamente dicha fauna Llegan los reyes de España y vaya paradoja en el país del "orden" y la represión nada menos que la reina de España sufre el robo de su capa... Aparece la revista Humor, que se irá convirtiendo en pieza fundamental de la libertad de expresión en tiemos atroces...
En al panorama musical, debuta Serú Girán, la nueva megabanda de Charly García formada por un verdadero seleccionado; García, Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Aparece el cuarto LP de León Gieco previo a su exilio y con graves problemas de censura. Litto Nebbia creaba sin cesar, aparece "Pappo's Blues Volumen 7" y "Gata de noche" de Vox Dei. Y claro, también "Volando la vida" de Raúl Porchetto.

Gilgamesh, además de mandarnos el disco, nos deja un texto que encontró, del mismo Porchetto, donde él habla de ese momento en que editó "Volando de Vida":


Naci al medìodia de un 15 de noviembre de 1949 -dicen que tengo el ascendente en Acuarìo- en la ciudad de Mercedes, Pcìa. de Bs. As. a 100 km de la Capìtal. A pesar que siempre vìvi en la Capìtal crecía haciendo mì mentalidad a través de una vida de ciudad chìca donde pasábamos los fìnes de semana y los largos veranos con sus largas siestas de sábado a la tarde. Creci casi solo, aunque rodeado de mucha gente. Tai vez por ser hìjo únìco, jugaba solo y me comprendia estando solo, ìnventando, fantaseando sìempre.
A los 9 años me dijeron por qué no tocaba la guìtarra de mi abuelo que habia sido músico, una guitarra en la que tocó Gardel en Mercedes porqué Barbieri era amìgo de mi abuelo, y en una presentación le pidieron una guìtarra y Ilevó esa. Con el piano no queria saber nada porque Io asociaba con el bolero tocado en la octava más aguda, no podía imaginar aún lo hermoso que era. Cuando escuché una chica cantando con guìtarra pedí la de mi abuelo y con la revista Folklore en la mano me puse a cantar zambas, era la época de las guitarreadas y deliraba haciendo letras y canciones que finalmente no eran zambas. Además me volvia loco por jugar al fútbol; era súper-tímìdo y queria entenderme con los de mi edad pero era reprimido y los adultos me parecían infantiles. Por eso trato a los grandes como chicos y a los chìcos como gente mayor, porque los Ilamados adultos siempre me parecieron con actìtudes infantiles, armadas, gestos mecánicos de sonrisas.
Me volvia loco por andar en bicicleta tanto en Mercedes como en San Martín de donde era mì padre; también me agachaba y seguia a las hormigas tratando de Ilegar al fìn del recorrido; trataba de ver
el movìmìento de las plantas, de cómo se abrian y cerraban. Y a medida que pasaba el tiempo me daba cuenta que yo no era tan raro como creia nì el Ilanero solìtarìo porque en el secundario aparecieron tìpos como Los Beatles que a 10.500 km de dìstancia decian en las letras lo mismo que yo pensaba. Y se tìraban el pelo para adelante cuando todos usaban gomina y yo nunca habia usado gomìna, usaba jopo aunque me decian que no era de hombre, que parecía una nenita. Y cuando vì a Los Beatles y Los Stones y toda la generación de músìcos de los'60, dìje ¿qué pasa? ¿seremos todas nenitas o no tenemos prejuicìos y tenemos las cosas claras? Hacía bastantes deportes, jugaba al básquet, hacia atletìsmo y partìcìpaba en tìpos de olìmpiadas y me Ilevaba bien con todos los de la clase, los pesados, los 'puntos. . .' Y en casa, mis vìejos nunca me dijeron que la vida habia qué establecerla como un árbol y aunque no ìnterpretaran en algún momento mì vuelo, nunca me cortaron las alas y la decidi vìvir como un ave. . . por eso sìempre voy a querer a mì padre y mi madre. . .
"Traté de hacer música, de dar a conocer mìs cosas, tratando de tener mi propia personalidad sin imìtar nì copiar, estudìando y viviendo. Vìvir en el buen sentido, no en el de pasar experiencìas. Vìvir con la gente, las cosas, los anìmales, las plantas, tratando de comunicarme. Porque cuando lei en un libro "se descubrìó que las plantas tienen sensìbilidad' para mi no era nada nuevo.
"Pero volviendo a la 'vida musical' la primera canción la compuse a los 11 años, lo que más hacia para esa época era componer con la guitarra valenciana de mi abuelo. Con ella seguí hasta comprar mi primera guitarra y un guìtarrón en el año '71 y el piano acústico hacia el '75 y en el '77 los teclados electrónìcos. Ese es el anecdotario de los instrumentos. Mìs primeras canciones eran sobre la naturaleza, después vinieron las de situacìones sentìmentales.
No me acuerdo bìen cómo Ilegué a grabar, sì le Ilevé una cìnta a Jorge Alvarez o si él me escuchó. El venia de desarmar Mandioca y entraba a Microfón como productor y me dio la posibìlidad de grabar. Había facilìdades y mucho interés. Le hablé de una obra ìntegral y como venian con la idea de `La Bìblìa' que había tenìdo mucho éxito asociaron mi `Cristo Rock' con 'La Bìblìa' de Vox Dei, aunque no tenia nada que ver; pienso que por eso me dìeron la oportunidad de empezar con un LP. Y en vez de grabar todo lo que venía presentando hasta ese momento salí con Cristo Rock. Me encerré tres dias en mi cuarto y asi salìó.
Toco en el LP con gente de 'La pesada del rock and roll' y pensé que no ìban a interpretar mì obra porque no teniamos puntos en común en el enfoque y asi pasó pese al respeto que pueda tenerles. Salieron temas sueltos en LPs promocìonales de `Crìsto Rock' y Donna Carol me grabó una canción de cuna, 'Sana saná; siempre me gustó que me grabaran cosas como composìtor aunque nunca me preocupé demasiado de dar a conocer el materìal.
"Después pasé por un `periodo negro' en que no grabé por mucho tiempo, por 3 años y medio, casi 4, porque lo que me proponian grabar no me ìnteresaba. Entonces me dedìqué a hacer giras por el interior con la violita aunque tenía un concepto más orquestal de mis cosas. Pero no tenia posibilidad de comprarme instrumentos ni músicos que quisieran tocar, asi que hacia baladas y trataba de comunicarme asi y no perder el contacto.'Crìsto Rock' nunca se presentó en vivo. Hasta me ofrecìeron dar un espectacular por TV pero no me pareció bien encarado y no la presenté. Hasta el segundo LP mío editado compuse un montón de LPs que nunca grabé y en vivo cantaba cosas que iba componiendo.
La intencìón de orquestación que yo tenia se concretó en 'Reìno del Munt'. Yo queria hacer un grupo porque nunca me consideré solista en el sentido de un cantante acompañado. Me considero un músico compositor, a partir de ahí el ser instrumentista o cantante es consecuencia de la composición. Reino del Munt trató de plasmar otro tipo de música e investìgación. Se armó con Gustavo Bazterrica en guitarra, Alejandro Lerner en teclados.
Francisco Ojtersek en bajo y Horacio Josevachbilli en bateria. Ouería hacerlo con músicos que no eran conocidos entonces para tener otro tipo de libertad, otro tipo de enfoque más abierto de la cosa; aunque después se hicìeron conocidos.
Tocamos dos veces solas porque como no eran profesìonales todo se hacía muy lento pero tue una experiencia muy linda allá por el '74. Temas de esa época aún los sigo hacìendo porque siguen teniendo vigencia y algunos salieron en el primer LP de EMI. Pero estábamos muy tiernitos para afrontar un grupo y lamentablemente no quedó nada grabado pero fue muy lindo y progresista para la época.
Después vuelvo a ser solista, haciendo giras por el interìor y alli surgìó 'Porsuigieco' algo muy lindo a nivel vivencìal.
Tocamos una sola vez en el Auditorìo Kraft. Después fue hermoso porque hicimos una gìra por el ìnterior y el Uruguay y nos divertíamos como locos tipo Les Luthiers y habia música. Un productor de EMI, Luis D'Artagnan' Sarmìento. Me escuchó y le interesó y me dìo toda la libertad para grabar. La espera valió la pena y así salieron 3 LP entre los que hay una diferencia sideral pero que me han dejado casi satìsfecho al salir cada uno. Hice giras por Uruguay y Chile, en Brasìl estuve investigando y estudiando, un poco lo que se plasma en el LP 'Volando de vìda'. Sìgo siendo el mismo chico de siempre. Seguiré siendo un chiquilin toda mi vida, me gusta ser infantil y hasta inmaduro. No sigo la moda como ovejita ni escondo la cabeza como un avestruz haciendo un pozo en la tìerra nì tampoco soy una garza que se mete en el barro y sale limpia. No soy perfecto ni imperfecto. Raúl Porchetto quiere ser más que eÏ nombre y el apellido, un tìpo honesto consigo mismo más que con los demás. Porque a partir de ahi podré tener una coherencìa y una relación madura con los demás. No sé si soy un genio o un idiota haciendo música. Trato de aprender todo lo que me pueda entrar por la cabeza y respetar a los demás mientras sea honesto, aunque quiera romper las estrellas para construír un nuevo cielo. Ser un ser humano con todas las posibìlidades que dio el universo para crecer, por más que te nieguen. No encerrarse y dramatizar sino nacer y salir. . "
Como un chico cósmico, volando no de fiebre. sino sanamente. volando de vida...
Raúl Porchetto

Y como dijimos, este es un ripeo de CD, no de LP, y ello se debe a que... ¿pero me quieren decir para que me pongo a escribir?, les copio y pego la información que les estaba por contar:

EMI relanza dos discos de Raúl Porchetto
“Volando de vida” y “Mundo” serán editados por primera vez en disco compacto. Los trabajos del mercedino forman parte de la Serie Aniversario con artistas de rock argentino, uruguayo y chileno de los comienzos, remasterizados.
El mercedino Raúl Porchetto es noticia por estos días ya que dos de sus trabajos forman parte de la Serie Aniversario con que la EMI pretende rescatar del olvido joyas de las primeras épocas del rock de estas tierras. La reedición de “Volando de vida” y “Mundo” es una realidad y por primera vez estos discos se podrán escuchar en disco compacto, con sonido remasterizado.
La compañía EMI se propuso lanzar una colección de discos pertenecientes a artistas de rock argentino, uruguayo y chileno de las primeras épocas con sonido remasterizado y que bautizó como Serie Aniversario.
De esta serie son parte los tres primeros discos de Los Shakers (“Los Shakers”, “Shakers For You” y “La Conferencia Secreta del Toto’s Bar”), como puntales de este prestigioso seleccionado. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso fueron responsables de dar vida a esta banda uruguaya, una de las pioneras del rock en español.
De la etapa progresiva del rock nacional, se reeditarán el debut del trío Alas y el de Polifemo, uno de los primeros grupos que integró David Lebón junto a Ciro Fogliatta. También será el turno de Raúl Porchetto: “Volando de Vida” y “Mundo” son dos de sus álbumes que por primera vez aparecerán en formato CD. En tanto, el disco “La La La”, de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez (1986) será otra de las reediciones destacadas.
En cuanto a los discos de Porchetto, son de 1978 y 1979. “Volando de Vida” (1978) tiene un sonido muy logrado, con matices sinfónicos y jazzrockeros, muy investigado en cuanto a las armonías. En tanto, “Mundo” (1979) es un disco con el sonido que sería el sello de la década del 80.
Noticias mercedinas

Otra joyita perdida que venimos a rescatar en el blog cabezón. Otro discazo compartido por nuestros colaboradores (si me preguntan, lo más interesante de este blog es la cantidad de movimiento y feedback que tenemos de nuestros seguidores, siendo ellos mismos parte de este proyecto cabezón). Y otro disco remendado que les insisto a que conozcan y escuchen si es que no lo tienen, porque si lo han escuchado alguna vez saben que esto es material de calidad. Ultra-recomendado!

Y otra vez, eternas gracias Gilgamesh!



Comentarios

  1. Gracias! Tenemos Mundo también?

    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, no lo tenemos- Veremos a futuro, si alguien lo trae

      Eliminar
  2. Hola. En la tapa del disco figura Borda como guitarrista. En la alineacion figura como tecladista (seria incorrecto)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.