Ir al contenido principal

Grupo Encuentro - Nuestro hogar (1983)

Artista: Grupo Encuentro
Álbum: Nuestro hogar
Año: 1983
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ochenta y ocho
2. Cuesta blanca
3. Deuterio
4. Nuestro hogar
5. A mis queridos amigos
6. Imagenes del tiempo
7. El zorro y las uvas
8. Siete velos

Alineación:
- Bebe Caniza / batería
- Juan Carlos Ingaramo / teclados
- Lito Loyola / bajo
- Mingui Ingaramo / guitarra
- Pelusa Navarro / teclados y voz
- Pichón Bustos / saxo


Otro aportazo de Gus, que se viene pasando con sus aportes. Es un ripeo de un cassette, por lo cual el sonido no tiene la brillantez de otros posteos, pero bueno, tratándose de materal absolutamente inconseguible, que espero que sepan apreciar.
Esta es una agrupación cordobesa de música de fusión. Grabaron 2 discos, y este es su segundo álbum. El grupo logró cierto éxito o al menos reconocimiento con el tema "Las pausas de la memoria", de su primer disco "Fábulas del cielo". Más adelante, una vez disuelta esta agrupación, algunos de sus integrantes se fusionaron con otro grupo cordobés dando orígen a Los Músicos del Centro.


Tonio Blanco de Colectivo Colateral nos escribe:

Desde Córdoba te enviamos esta colaboración para tu excelente sitio donde compartes tan buena música, que antes de tu tarea era díficil de conseguir.
Se trata de Nuestro Hogar, segundo disco del grupo cordobés de fusión jazz-rock Encuentro editado en 1983 (el primero apareció en 1980 y se tituló Fabulas del Cielo).Este disco tiene la particularidad de haber visto la luz después de que Encuentro se fusionara con el grupo Mousse y crearan la recordada banda Los Músicos del Centro, una de las más destacadas del país en su género. Por razones económicas este disco salió casi simultáneamente con el primer trabajo discográfico de Los Músicos, de manera que es una edición "postmortem" de la banda que integraban y lideraban los hermanos Mingui y Juan Carlos Ingaramo acompañado de los grandes músicos cordobeses César "Bebe" Caniza en bateria, Julián "Pelusa" Navarro, César Franov en bajo y Oscar Feldman en saxos.
Este álbum trae el tema Cuesta Blanca (dedicado a uno de los sitios de campamento turístico serranos mas simbólicos y libertarios donde se reunía la juventud durante la dictadura), fue en su momento muy escuchado y hasta fue llevado al video. siendo uno de los primeros clips de la televisión cordobesa.Las dificultades economicas del país y de difusión de estos Musicos del Centro, provocaron el aislamiento que muchas escelentes bandas de rock de Córdoba soportaron en sus a veces fugaces carreras artísticas, debido principalmente al centralismo del mercado cultural porteño y la pequeña escala del espacio local sin apoyo estatal, lograron hacer desaparecer del ambiente a estos grandes musicos que emigraron a ciudades mas favorables o se refugiaron en otro tipo de emprendimientos artísticos, componiendo música para publicidad comercial o haciendo arreglos para bandas pop o del gran mercado del cuarteto.
Los Musicos del Centro en el final de su trayectoria, tuvieron un gran empuje de la mano de Litto Nebbia con el que lograron grabar un par de discos propios y colaboraciones con otros artísticas, y después se dispersaron emigrando a distintos destinos musicales. A finales de los 80 Caniza es el principal percusionista de la Sinfonica de Córdoba y toca jazz en distintas bandas, Franov fue a tocar con Spinetta Jade y otras bandas, Feldman emigró a Bs.As., Navarro paso a ejercer funciones administrativas en una compañía discográfica multinacional y los fundadores de "Los Musicos" instalaron el hoy el conocido estudio de grabación Hendrix en la ciudad de Córdoba. Los músicos del Centro que formaban la banda Mousse, el tecladista Gabriel Braceras y el batero Hugo Ordanini continaron tocando periódicamente y grabando un par de discos con distintas formaciones de Mousse en clave de rock y pop, pero también dedican su labor a la producción técnica en estudios de grabación.
Este segundo álbum de Encuentro fue editado en LP de vinilo y de esa copia bastante usada hemos bajado a formato digital sus canciones, a las que intentamos limpiar y ecualizar para mejor escucha, esperamos que sea un buen aporte para reivindicar a una de las mejores escuelas del jazz-rock argentino, que desde Córdoba reinterpretó en la argentina de los 80 los mejores legados de grandes músicos de jazz-rock y fusión como Chic Corea y Return to Forever, Weather Report, Miles Davies, John MacLaughlin, Pat Metheny y tantos otros grandes.

Últimamete nustros colaboradores vienen con grandes aportes, espero que lo sepan disfrutan y agradecer com corresponde.
Disfruten este disco... como todos los demás. Y agradezcan a Gus, que últimamente nos halaga con las cosas que trae para compartir.













Comentarios

  1. ¡Tremendo, Moe! ¡Esto se llama serendipity! Hace unos días comenté en el post de Comedia algo sobre este grupazo cordobés y ¡voilá! aquí está... Como alguien que vivió en Córdoba y acampó y transitó las "ollas" de Cuesta Blanca este disco es algo muy preciado... Yo tengo el primero de Encuentro en cassette, bien me de un tiempo lo ripeo así al menos podemos tener los dos álbumes de esta banda (tengo los dos cassettes en realidad, pero hay que dividir el trabajo, ¿no?). Recuerdo un gran recital (¿En el Teatro Griego?) donde tocaron Mousse, Encuentro y otra buena banda de fusión, Borravino. También recuerdo, esto más nitidamente, a Los Músicos del Centro en la Plaza de la Intendencia de Córdoba, acompañando en algunos temas al malogrado cubano Santiago Feliú. Por último, una curiosidad: al producirse la invasión de Malvinas por parte de la dictadura cívico-militar, se produjo un video que se emitió por cadena nacional oficial durante toda la guerra. Ese corto llevaba como banda de sonido el tema "Siracusa" del primer LP de Encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Dos aclaraciones: el ripeo es a 24bits y 48kHz, y el archivo incluye la tapa del cassette escaneada en alta definición.
    Espero lo disfruten!

    Gus

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta joya, Gus!
    Gracias Moe!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta música! La estoy disfrutando con un buen malbec y los ojos cerrados. Grandes músicos de mi Córdoba querida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.