Ir al contenido principal

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1972 / 2005)



Artista: Sexteto Electrónico Moderno
Álbum: Sounds from the elegant world
Año: 1972 / 2005
Género: Latin Jazz Rock / Latin Jazzy-Soul / Algo asi ¿qué se yo?
Duración: 47:06
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
1. Soul Nuevo
2. My Job
3. Comin’ Home Baby
4. Soul LImbo
5. In The Year 2525
6. Muere Pequeña Bestia
7. Ramblin’
8. Simplemente Agradable
9. Samba Diferente
10. Gin Tonic
11. Say A Little Prayer
12. Je T’aime, Moi Non Plus
13. The Look Of Love
14. El Licor Del Albañil
15. Despierta Amor


Alineación:
– Armando Tirelli / Organ, Piano, Vibraphone, Trumpet
- Julio Seoane / Bass, Guitar
- Juan Carlos Sheppard / Drums, Vocals
– Daniel Podesta / Electric Piano, Organ
– Juan Olivera / Guitar, Piano, Organ, Bass
– Fernan R. Cisnero / Liner Notes
– Daniel Peña / Tenor Saxophone, Alto Saxophone
– Humberto Giacometti / Trumpet




Este álbum se podría llamar "Música de puteríos uruguayos", o "Avivando el quilombo oriental", o algo así, y estaría bien puesto el nombre. Bajo el subtítulo de "groovy night club music from Uruguay" y con Armando Tirelli como arregaldor, director y tecladista (ya hablé de esta banda cuando presenté su disco "El Profeta"), esta banda fue excepcional dentro del rock pero fundamentalmente dentro del sonido más groove-instrumental. Según tengo entendido, su discografía fue de las mas extensas dentro de las bandas de los 60`s y 70`s.
Verdaderamente, es "el sonido del mundo elegante".
Y repito, como me pasa con el álbum de La Barra de Chocolate, no es que esto me guste en demasía, ni eso, no es que me guste, pero tengo la obligación con lo asiduos visitantes de este blog de presentarlo, es parte de la historia del rock y la buena música latinoamericana, sea o no que a uno le guste.

Este álbum es solamente una antología de este grupo que recoge lo que la discográfica considera lo mejor de cuatro álbumes grabados entre 1968 y 1972. Lo que encontramos aquí es una amalgama de pop-muzak-soul-bossa nova y música de nightclub absolutamente vintage y definitivamente uruguayo, ideal para pasar una velada relajada con un Martini o Fernet en una mano y una señorita con pocas ropas en la otra... bueno, no seamos tan machistas y ortodoxos, pueder ser un señorito, o señora, o señor, algunos prefieren algo indefinido entre esos dos sexos... también puede ser... eso sí, llegamos hasta ahí, ni extraterrestres ni animalitos y ni se les ocurra imaginarse a un/una menos de edad, en ese caso deberías ponerte bajo resguardo de una celda cerrada con 7 llaves en el templo monacal de la iglesia. Así que tras un duro día de trabajo, puedes tratar de apagar tu mente y dejarte llevar por la música del Sexteto Electrónico Moderno pero recuerden, sin menores, animales ni alienígenas.
Por las dudas, si te encuentras cerca de elguno de estos tres personajes (algún menor, algún animal o algún alienígena) recomendamos no escuchar este álbum. También pueden llegar a incluir a familiares, salvo que sea esa/e prima/o a la que le tienes tantas ganas.

Canciones únicas, donde podrás encontrar "Je T´aime", "Moi Non Plus" de un francés llamado Serge Gainsbourg o "I Say A Little Prayer" de la diosa del soul Aretha Franklin. Estos eclécticos uruguayos logran esta impecable placa gracias a los sonidos del hammond, bajos, perscusión muy a los bossa nova y guitarras eléctricas y españolas; formando casi una orquesta.
Un sonido por momentos lánguido, o cool, o bailable pero sin llegar a despeinar. Su recopilatorio del mismo nombre lo edita en CD Vampisoul. Versiones de éxitos de la época y temas propios se mezclan en esta verdadera joya para los historiadores y coleccionistas. Tengo entendido que este álbum fue editados en CD por primera vez hace muy poco tiempo, por el sello Vampisoul (Poli, hemos hablado de este sello, ¿te acuerdas?).

Comentarios de terceros, por favor:

Una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.
Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.
Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.
Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.
wirtis

Y vamos con algunos comentarios en inglés:

rock must be a holy word in uruguay. 70's uruguay rock scene is awesome with great titles. for this time, i select an easy listening funky album (maybe listening of Je T'aime, Moi Non Plus jane birkin ver. yesterday remind me to post this one today :) ) here is a tiny review: Bringing together an array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul, Uruguayans the Sexteto use Hammond organs and vibes backed by guitar based rhythms, electric bass, and Spanish flavoured horns on this collection of instrumentals drawn from their first 4 albums.keep listening!
nahavanda

The 15 tracks are taken from four albums covering a period of four years. The ‘classic’ line up of the band was Armando Tirelli (Hammond), Daniel Podestá (Electric Piano), Julio Seoane (bass), Juan Olivera (guitar), Daniel Peña (Saxophone) and Juan Carlos ‘Juca’ Sheppard (drums).
Either Olivera or Tirelli writes their tracks but I suppose the attraction for many would be the cover versions they’ve done. The album has an “array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul” with that classic Hammond sound and vibes.
Of their own tunes, ‘Soul Nuevo’ and ‘My Job’ kicks off the CD and really warms us up for ‘Comin Home Baby’. Followers of Sky’s Poker Million will recognise this one as the original by Mel Torme was used as one of the theme tunes to the first series. It also a popular tune with Gary ‘The Soul Machine’ of the Kernow Soul Club, I found out last year.
‘Soul Limbo’ (the test cricket theme of the BBC) is what it is and has been done to death.
It’s now that the CD changes in feel and gets into the more Klaus Wunderlich sound, particularly on ‘In The Year 2525’, ‘Gin Tonic’ and ‘Ramblin’. It might be trendy in the lounge scene, but leave Klaus to it. Sexteto Electrónico Moderno sound better when they’re in a soulful Stax vibe or on a Sergio Mendes tip.
The bossa of ‘Simplemente Agradable’ and ‘Samba Diferente’ fall between the two extremes and some days they sound better/worse than others but the album really loses me (but probably gains many more 60 year olds) when they get into the Bacharach/David and Serge Gainsbourg covers. ‘I Say A Little Prayer’ is more Tower Ballroom Blackpool than Northern Soul’s Mecca Ballroom. For all its sexiness, this version of ‘Je T’aime’ would be more at home at a Butlins or the British Legion on a Saturday night.
Apparently, the idea of the Sexteto Electrónico Moderno to start with was to cover instrumentals from soundtracks of blockbuster films. Not a bad idea, so what soundtracks could we come up with from their era? [more to follow on this subject, stay tuned]. However, the last two tracks on the CD are taken from their last album (some sort of trip to Mexico) and they’d totally lost it by then.
On the whole, the CD starts really well with some jazzy soul and then drifts off to lounge land that I’m not at all comfortable in. Having said that, Vampi Soul look like an interesting label whose back catalogue includes releases by Latin-funk-brother, Joe Bataan and an option to Cuddle Up With Claudine Longet.
flyglobalmusic.com


People might check this out to get hold of some obscure cover versions, but the true gems here are the originals. The sound is unique, a mysterious yet cozy and légère atmosphere that's cinematic and at its best creates its own idea of perfection and timelessness. About the first half of this collection is a fascinating experience, but after that, when there's suddenly vocals and when the tracks somehow begin to sound more flat, when you wish the magic of the first couple of tracks to go on it's a bit disappointing. Still, Sounds From the Elegant World has a vibe I would be proud of to introduce you to.
marvelmaker

For some mysterious reason, I have a small collection of groovy music from Uruguay. This one does not require you write your mother about, but it is nice, with some familiar covers and originals, from 4 different albums.
chrismass61

Repito, esto no es prog, tampoco es de mi completo gusto y agrado, pero les sugiero que escuchen esto que traemos únicamente nosotros, en el blog cabezón ¿dónde más?.









Comentarios

  1. ¿Qué mierda le pasa a Pastebin?

    Download: (APE + CUE + Log - Sin Escones p'al mate uruguayo)
    https://mega.co.nz/#!0NoGGSLS!RcLPPinVUh546rXNWxQsBSKpbrAal2MUftB1t0yIllo
    https://mega.co.nz/#!RRB2VT4I!dCU5RyFqjcauG_9lKtKjFnb7oIN-N_SasMOpYCXpG-Q

    ResponderEliminar
  2. por favor vuelvelo a subir te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.