Ir al contenido principal

Manu Katché - Manu Katché (2012)


Artista: Manu Katché
Álbum: Manu Katché
Año: 2012
Género: Jazz / Jazz Fusión
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
1. Running After Years
2. Bliss
3. Loving You
4. Walking By Your Side
5. Imprint
6. Short Ride
7. Beats & Bounce
8. Slowing The Tides
9. Loose
10. Dusk On Carnon 

Alineación:

Jim Watson / Piano, Hammond B3 organ
Nils Petter Molvær / Trumpet, loops
Tore Brunborg / Tenor and soprano saxophones
Manu Katché / Drums, piano solo on Dusk On Carnon




Como este es el primer post de este excelentisimo baterista, me tomo la molestia de presentarlo primero antes de hablar del album en cuestion.
El parisino Manu era un respetado músico de sesión en París antes de obtener el reconocimiento internacional por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum de 1986, ‘So’. El combinó a la perfección una brillante percusión con un inconfundible groove de una manera nunca antes escuchada, que llegó a ser de la noche a la mañana la buscada por todos los baterías.
De joven, Manu estudió durante un breve tiempo ballet y a los 7 años tocaba el piano. Empezó con la batería cuando tenía 13, y luego a los 15 años, dedicó cuatro años para estudiar percusión clásica en la escuela de música. Obtuvo una beca para el conservatorio, pero decidió ganarse la vida tocando la batería. Comenzó tocando jazz y fusion, pero siempre con la sensibilidad de un percusionista. Realmente, a través de los años, Manu llegó a tocar las percusiones Cubanas y Africanas tan bien como la batería. Su fama como batería de sesión en París llamó la atención del bajista de Peter Gabriel, Tony Levin. Desde este momento su vida cambiaría drásticamente.

Manu es un hombre sensible, elegante y culto, una imagen muy distinta de la que habitualmente tiene el público en general de los baterías (algo más “ruda”). Introduce inventivos elementos de percusión a las grabaciones de rock para conseguir crear efectos dinámicos y texturas de gran versatilidad. Todo esto manteniendo un alto grado de groove como demuestra el éxito ‘Sledgehammer’ de Peter Gabriel. También toca utilizando la técnica thumbs-up como en la percusión africana y a menudo se escuchan golpes de aro sobre sus timbales. Todo esto crea su distintivo y particular sonido.

Todos estos estilismos “marca registrada” se combinaron para iluminar los trabajos de grandes compositores como Sting, Joni Mitchell, Robbie Robertson y Joan Armatrading. Muchos de los discos en los que participó han sido reconocidos como clásicos entre los mejores trabajos de estos artistas. Discos como ‘The Soul Cages’ de Sting y ‘Hearts and Flowers’ de Joan Armatrading. Por un tiempo Manu parecía estar en todas partes. Luego, inevitablemente, se tomó un merecido descanso antes de volver en el 2000 con la gira promocional del disco de Sting, ‘Brand New Day’. Actualmente, el nombre de Manu aparece en los créditos de innumerables discos de artistas como Michael Macdonald, Simple Minds, Dire Straits, The Bee Gees, Tears For Fears, Tori Amos, Tracy Chapman, the Gypsy Kings, Youssou N’ Dour, Al Dimeola, Jan Garbarek y Joe Satriani (De este último colocamos su reciente trabajo)

Bueno a lo que vamos con el Disco de este baterista. El Cuarto álbum del batería de ECM (Este es el Sello que agrupa a la gran mayoria de musicos de jazz de este Mundo) se abre con sólo su característica de juego: fácil, abierta, con un surco profundamente musical, manteniendo el ritmo mientras se crean líneas con una combinación de caja, bombo y platillo otros tonos decorativos. La instrumentación ha cambiado de nuevo para este álbum, con la única diferencia que a partir del 2010 en su album "Tercera Ronda" (Proximamente en este Blog) se mantine el saxofonista Tore Brunborg. Junto a él están el trompetista Nils Petter Molvaer y teclista Jim Watson. Lo que parece raro aqui es, sin el bajista? Bueno, al escuchar el disco se muestra que esto fue tomado en cuenta por Manu,ya que los tambores de Katché y, a veces por Hammond B3 pedales de Watson, se llenan estos espacios. La introducción de órganos - Watson también toca el piano - amplía las opciones del líder / compositor para esas melodías encantadoras llenas de armonía que tanto ama. En "Bliss", por ejemplo, tenor y órgano social de la melodía, con un sonido de trompeta procesada de Molvaer que te hace viajar a lugares tan increibles que no quieres que termine mientras que la trompeta y el piano que dominan la armonía en la melodía con Brunborg haciendo lo suyo, esta armonía es casi invisible. A continuación le pieza "Slowing The Tides", para que vayan entrando en trance...



 
 Brunborg es una parte crucial en toda banda que interpreta en el Cuarteto de Tord Gustavsen es asi, pero especialmente en este caso es mas. Manu dice: "En el sonido de la banda Tore es un" líder "musicalmente. Incluso si juego melódicamente en mi instrumento, como baterista tengo otras responsabilidades en el conjunto. No siempre puedo ser la voz principal. De Tore es el acercamiento a las melodías y los temas ... es justo, y su sonido es el sonido que oigo en mi imaginación cuando escribo música nueva ".
Hay una gran cantidad de nueva música encantadora aquí, desde el suave pincel en "Loving You"(fuerte solo de piano de Watson), el funk de rodadura de "Walking By Your Side" (Molvaer crear una capa tras capa de bucles de sus ricos sonidos de trompeta, juntos con los de el Hammond), a la de tres vías trompeta / tenor / órgano armonícos de "Short Ride" y la melodía de los ocho minutos. Sus alegrías no se encuentran principalmente en los solos de jazz - muy hermosos ademas - pero en las combinaciones de timbres más los rasgos pegadizos, y el batería parece tener un pozo sin fondo de ideas tanto tímbricas y rítmicas.
Es de tal belleza que ha creado su estilo personal Manu , tanto en su forma de tocar y componer, que a pesar de cambiar el personal con cada álbum, ha creado un cuerpo realmente cohesivo de trabajo en sus cuatro versiones de ECM. Esta es una buena adición a los otros tres. De verdad este es un album que debe de estar en cualquier biblioteca musical de cualquier musico, como referencia, como escape, como obligado.. Sin mas que agregar, creo yo Moe, en este comentario a este fabuloso percusionista, esperando les agrade este Disco, para asi poder agregar los demas. Disfrutenlo.

Comentarios

  1. Disfrutenlo en FLAC
    https://rapidshare.com/files/2918736064/2284_MaKa__MK.rar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.