Ir al contenido principal

Información para músicos y productores

MICA 2013 - DEL 11 AL 14 DE ABRIL EN TECNÓPOLIS - PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA.



El
MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de Industrias Culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades.

MICA 2013, del 11 al 14 de Abril en Tecnópolis. 
Para más información y acreditación: http://www.mica.gob.ar/
Programación Sector Música del MICA 2013: http://micamusica.tumblr.com/

Fer Isella 
Coordinador Sector Música
Carlos Sidoni + Gilda Rossi Coordinadores.






PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA MICA 2013:
ENTREVISTA PÚBLICA A PETER JENNER: De Pink Floyd al MP3, Revolución en las Industrias Culturales. 
El descubridor de Pink Floyd en diálogo sobre tecnología, modelos de negocio y leyes. Las oportunidades y los desafíos legales digitales del siglo XXI para la música y los músicos del mundo.
Sala 5 - Domingo 14 de Abril, de 16hs a 18hs. Modera: Angel Mestres (España - Trànsit Projectes). 
Peter Jenner, descubridor de Pink Floyd y manager de artistas fundamentales de la música mundial como The Clash y T Rex, entre otros, brindará su personal mirada sobre la industria de la música. Lejos de ser tradicionalista, su postura provocadora y corrosiva permite visualizar los nuevos paradigmas de las industrias que son espejo de la mutación económica mundial. Jenner es economista egresado de Cambridge University y trabajó como Profesor de Economía en la London School of Economics.
ENTREVISTA PÚBLICA A RAFAEL ARCAUTE:  El nuevo mapa de la producción sonora en Latinoamérica
Sala 5 - Viernes 12 de Abril, de 19 a 21 hs. Modera: Humphrey Inzillo (Periodista, Revista Rolling Stone)
Rafael Arcaute es uno de los productores y músicos más solicitados de la música latina. Como productor, es el responsable de éxitos comerciales actuales que van de Calle 13 y Luis A. Spinetta a Andres Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y Diego Torres,  entre otros. Su trabajo es identificado con un sonido moderno representativo de Latinoamérica en el siglo XXI. En un diálogo abierto, Arcaute recorre los caminos de la música actual brindando un amplio abanico de experiencias laborales.
ENTREVISTA PÚBLICA A GUSTAVO SANTAOLALLA. 
Escenario Música en vivo - Sábado 13 de Abril, de 16 a 17:30. Modera Claudio Kleiman (Rolling Stone)
ESTUDIO MICA: Vení a ver como se graba un disco.
Nave MICA – Domingo 14 de Abril de 12 a 20:30hs. Coordina: Andrés Mayo.
Siete bandas o solistas de distintas regiones del país que participaron de los discos PreMICA fueron seleccionados por músicos consagrados para grabar juntos en el “Estudio MICA” a cargo del productor e ingeniero Andrés Mayo. Liliana Herrero, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Gabo Ferro y Diego Frenkel y descubren los nuevos talentos de todo el país. Estas grabaciones integrarán el disco 2013 de Estudio MICA.
12hs Ariel Fernandez + Franco Luciani
13hs Edu Herrera + Gabo Ferro
14hs La Cantada + Peteco Carabajal
15hs Melodía Leiva + Leopoldo Federico
16 hs Traman + Diego Frenkel
17hs Julián Venegas + Liliana Herrero
20hs Shura & Monos en Trance + Pedro Aznar
SHOWCASE MICA
Espacio Joven Escenario Música – 11, 12, 13 y 14 de Marzo de 18:30hs. a 21:00 hs.
A partir de una convocatoria abierta, un jurado integrado por periodistas, el Sector Música de MICA e instituciones de representación de la industria de la música (SADAIC, CAPIF, AADI), seleccionaron 16 exponentes de la música argentina actual para actuaciones de 20 minutos frente a invitados, compradores y público en general.
Jueves 11
18:30hs TREMOR   -  http://www.tremormusic.com/
19:10hs Karina Beorlegui y los Primos Gabino   -   http://www.karinabeorlegui.com.ar
 
19:50hs Hernán Crespo    -   http://hernancrespo.bandcamp.com/
20:20hs Mariana Baraj   -    http://www.marianabaraj.com/
Viernes 12
18:30hs Babel Orkesta    -   http://www.babelorkesta.com.ar/
19:10hs  Sofía Viola   -    http://sofiaviola.bandcamp.com/
19:50hs Marco Sanguinetti Quarteto    -    http://www.myspace.com/marcosanguinetti
20:20hs Violentango    -    http://www.violentango.com/
Sábado 13
19hs Tapones de Punta    -    http://www.taponesdepunta.com/
19:40hs Gastón Nakazato     -    http://www.myspace.com/gaston_nakazato
20:20hs Luvi Torres y Gaby Kerpel     -   http://www.luvitorres.com/
Domingo 14
18:30hs Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso  -    http://www.tomilebrero.com.ar/
19:10hs Carlos "Negro" Aguirre    -    http://www.carlosaguirre.com.ar/
19:20hs Raúl Carnota Trío    -    http://www.raulcarnota-music.com.ar/
PRESENTACION DISCOS PREMICA + PAM (Plataforma Argentina de Música)
Nave MICA. Domingo 14 de Abril de 19hs a 20hs.
PRESENTAN
Rodolfo Hamawi (Director Nacional de Industrias Culturales), Fer Isella (coordinador Sector Música de MICA), Andrés Mayo (Coordinador Estudio MICA).
En un soporte poco usual, se presentará el material grabado en los 6 PreMICAs en el Estudio MICA con participación de artistas de todo el país. El disco compilado más federal.
Además, se realizará la presentación de PAM (Plataforma Argentina de Música): un catálogo de exhibición de la industria de la música nacional en una aplicación para tabletas, dispositivos móviles y web exponiendo la música Argentina a los mercados de las artes de todo el mundo.
PRESENTACIÓN DE FESTIVALES INTERNACIONALES. Características y experiencias.
Espacio Joven | Escenario Música 
Los programadores de festivales internacionales visitantes a MICA abrirán el espacio de Muestras de Música en Vivo (Showcase) explicando el funcionamiento y las características particulares de los escenarios más trascendentales de la música mundial. 
Jueves 11 de 17hs a 18:30hs.
Andrés Correa (Barrio Colombia -Bogotá, Colombia) + Linda Lucero (Yerba Buena Gardens Festivals - San Fracisco, EEUU) + Alfredo Caxaj (Sunfest - London, Canadá) + Min Kyoung Kim (Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Meeting - Korea del Sur).
Viernes 12 de 17hs a 18:30hs.
Alicia Zertuche (SXSW - Houston, EEUU), Beatriz Quintero (Circulart - Medellín, Colombia), Frank Klaffs (Womex - Reino Unido).
Sábado 13 de 18hs a 19hs.
Olivier Dellsalle (Festival D'ile de France - París, Francia) + Judy Tsang (Stern Grove - San Francisco, EEUU) + Fruzsina Szép (Sziget - Budapest, Hungría)
Domingo 14 de 17hs a 18:30hs.
Frank John Herbert (Legion Arts - Iowa, EEUU) + Erika Elliott (SummerStage - New York, EEUU) + Shanta Thake (Global Fest New York, EEUU) + Kin Martínez (PortAmérica, España)
HACKATÓN MUSICAL - http://hackatonmusical.com/
Espacio Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Valentín Muro, Mateo Ferley Yael, Jorge Crowe, Mateo Carabajal, Juan Pablo Cellanes.
Entusiastas del hardware, el software, la música y otras artes, unirán fuerzas para desarrollar nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto.
El término hackatón surge de las palabras hack y maratón, entendiendo por hack una intervención, modificación o reconfiguración de un sistema o dispositivo para darle un uso innovador, creativo y/o poco convencional distinto del original. Este Hackatón Musical estará dedicado a la creación en un tiempo acotado de diversas soluciones innovadoras a problemas específicos para la industria de la música. Estas herramientas serán prototipos y sentarán las bases para futuros desarrollos. Los objetivos principales son: la creación o reinvención de proyectos que sirvan a la comunidad y la generación de un espacio de trabajo colaborativo.
AULA DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
Aula Digital - Sector Música - 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Ignacio Guebara Burgos, Micaela Sánchez Malcolm (Amplifica). 
En este espacio se realizarán talleres y asistencia personalizada sobre herramientas digitales que permiten: posicionamiento, difusión, distribución y presencia online de la industria de la música. Se harán consultorías a los músicos seleccionados de los PreMICA que participan del Estudio MICA 2013. A estas bandas-solistas se les asistirá en comunicación digital, sesiones de fotos de prensa, etc. Además, estarán disponible las “mesas de consulta” públicas, que funcionarán como charlas abiertas sobre difusión y distribución en entornos web.
PRENSA Y COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
Torre de Música - Sector Música - Domingo 14 de Abril, de 14hs a 16hs. Coordina: Leandro Frías
¿Cómo transmitir un mensaje en un mundo hipercomunicado (y saber si llega a destino)?
Buscaremos optimizar o amplificar el potencial comunicacional de una obra musical repasando las herramientas más clásicas y difundidas para la comunicación hasta llegar a enfoques más novedosos basados en tecnología e internet: redes sociales, aplicaciones, mailings.
Estrategias de prensa, tipos de medios existentes y canales. Problema de géneros.
Argumentos sobre las relaciones entre producción, management, venta y prensa / comunicación.
Reflexiones sobre la redacción como una de las bases de la comunicación y la generación / creación de contenidos propios (escritos, visuales, sonoros) como la base de la autocomunicación. Los aliados indispensables de la comunicación: diseño gráfico y fotografía. Puesta en valor de las relaciones públicas, protocolos de comunicación del oficio y del mundo de la música. Marcos y roles de los agentes y las agencias de prensa. 
DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y CREATIVIDAD PARA LA MÚSICA 
Sala de conferencia Sector Diseño -  Viernes 12 de Abril de 11hs a 13hs  y Domingo 14 de Abril, de 11hs a 13hs. Coordinan: Lula Bauer y Pablo Font 
Los participantes encontrarán un espacio de reflexión y creatividad práctica y teórica cuyo hincapié estará en los distintos abordes de la fotografía y el diseño gráfico destinado a la música. El objetivo es desarrollar la mirada personal de cada asistente en función del desarrollo de la imagen para un artista o lanzamiento discográfico. Se explorarán herramientas existentes para plasmar de una forma conceptual lo específico de cada desafío visual.
Se realizarán 2 encuentros. En el primero, los talleristas expondrán herramientas conceptuales fundamentales y sentarán las pautas de una práctica fotográfica y de diseño de piezas gráficas a realizarse en los siguientes días en base a los músicos participantes en el MICA. En el segundo, se revisarán los trabajos y se seleccionarán los mejores materiales para su exposición. (Requiere inscripción previa.)
EXPOSICIÓN de LUTHIERS
Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordina: Asociación Argentina de Luthiers
Esta exposición constará tanto de instrumentos innovadores como tradicionales que podrán ser ejecutados para conocer su funcionamiento completo. Industria argentina de un oficio vigente que genera trabajo.
Además, los luthiers participarán del Hackatón Musical: en paralelo a los equipos de desarrollo digital, diversos luthiers trabajarán sobre instrumentos en construcción que podrán ser intervenidos para lograr la interacción entre las nuevas tecnologías y el oficio artesanal milenario.
EXPERIENCIAS Y PLATAFORMAS INNOVADORAS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN.
Nuevas formas de acceso al contenido cultural. 
Torre de Música | Sector Música – Jueves 11 de Abril de 14hs a 16hs.
Panelistas: Pia Giudice (Idea.me), Patricio Sabatini (Panal de Ideas), Gustavo Kisinovsky (Ultrapop), Carla Sanguineti (Discos Compartidos), Tatu Estela (Taringa). Moderador: Ricardo Capellano.
RED DE REDES CULTURALES, CIRCUITO IBEROAMERICANO
Sala 4 - Sala para 80 personas – Jueves 11 de Abril de 15hs a 17hs.
Un modelo de trabajo se repite a lo largo del continente: la colaboración entre “nodos” de producción en distintos países y la formación de nuevos actores culturales. La “Red Global de Música” (UnConvention + Fora do Eixo) y colectivos de trabajo de toda la región comparten sus experiencias. 
Panelistas: Gerardo Rosado (Intolerancia Discos, Mexico) + Ruth Daniel (UnConvention, Inglaterra + Red Global de Música) + Kin Martínez (Portamérica, España) + Pena Schmidt (Boa Vida Consulting, Brasil) + Beatriz Quintero (Circulart, Colombia) + Andrés Correa (Barrio Colombia, Colombia) + Pablo Capile ( Fora do Eixo, Brasil). Modera: Sylvie Durán (Mercado Centroamericano de la Música, Costa Rica) 
UN MAPA DE LOS NUEVOS SELLOS DEL PAÍS
Torre de Música | Sector Música – 12, 13 y 14 de Abril de 13hs a 14hs.
Se realizarán micro-presentaciones e intercambios entre Colectivos y Sellos de distintas regiones del país que forman parte del Programa Recalculando de la Secretaría de Cultura de la Nación. Acompañados por reconocidos periodistas de música
Viernes 12 Polvo Bureau (Rosario), Ringo Discos (Córdoba)
Sábado 13 Desde El Mar (Mar del Plata), Mamboreta Records (Formosa / NEA)
Domingo 14 TICA (Pcia de Bs as), Safari Colectivo Patagonico (Bariloche)
NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN COLECTIVA Y TRABAJO EN RED ENTRE ARTISTAS GESTRESOMBRE: La experiencia del programa “Recalculando” en el campo de la música emergente.
Sala 3 - Viernes 12 de Abril de 15hs a 17hs 
Presentación de Recalculando, un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Un diálogo sobre herramientas de desarrollo y estímulo para un nuevo modelo de trabajo colectivo en la música emergente.
Panelistas: Marcela Cardillo (Subsecretaria de Gestión Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación); Angel Mestres (Transit Projectes -España-); Pablo Semán (Dr. en Antropología Social) Fer Isella (Coordinador Música MICA). Modera: Pablo Montiel (Gestor Cultural y Músico)
RED NACIONAL DE PRODUCTORES. Conclusiones y continuidades
Torre de Música | Sector Música – Viernes 12 Abril de 16hs a 18hs.
A partir de los múltiples debates dados en los PreMICA 2012 sobre producción de música en vivo, trabajo colaborativo en red, representación y management de artistas y sus diversas tensiones y oportunidades, productores de diversos puntos del país construyen una “red de productores” que plantea formalizar las bases de un espacio de representación de los trabajadores de la gestión musical. 
Panelistas: Francisco Benítez (Cecual), Cecilia Salguero (Red de Productoras), Tuti Petrich (Fader Records), María Zago (TRAMA). Modera: Carlos Sidoni (Sector Música MICA)
INNOVACIÓN EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL DE BIENES CULTURALES
Tensiones y respuestas para la difusión y comercialización de la música.
Sala 4 – Sábado 13 de Abril de 11hs a 13:00hs.
El siglo XXI trajo consigo la revolución definitiva de las nuevas tecnologías. Y con ella, nuevas formas de consumo cultural por vías digitales. Sellos discográficos, editoriales, productoras audiovisual y creadores en general discuten cómo conquistar a un público atomizado en las redes sociales (virtuales). Nuevos debates de una industria en constante tensión.
Panelistas: Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, Casete, Mexico), Ivan Talkowski (Beat Mobile), Diego Alvarez (Plataforma TV, Mexico), Fer Isella (Coordinador PAM, Plataforma Argentina de Música). Modera: Nic Harcout  (SamLuna Media Inc, EEUU).
MODELOS DE PRODUCCIÓN DE MÚSICA EN VIVO: Casos exitosos y nuevos desafíos, alianzas estratégicas y autogestión.
Torre de Música | Sector Música – Sábado 13 de abril de 16:30hs a 18:30hs.
Panelistas: Gastón Montells (300 producciones), Eduardo Rocca (Crack Producciones), Gerardo Rojas (Dancing Mood), Eduardo Sempé (Rock y Reggae). Modera: Alejandro Mazzei (Santiago Vázquez, Juana Molina, La Bomba de Tiempo, Kibutz).
TRABAJO SOBRE EL LENGUAJE DE SEÑAS
La experiencia Bomba de Tiempo
Espacio Joven | Escenario Música  – Domingo 14 de Abril de 14hs a 16:30hs.
Santiago Vazquez (La Grande, Puente Celeste, Colectivo Eterofónico, etc) expondrá los conceptos básicos del lenguaje de señas utilizado en la exitosa experiencia de su creación La Bomba de Tiempo. Este lenguaje se utiliza también en actividades de integración social, terapéuticas, educación básica, y en facilitación de procesos en todo tipo de organizaciones, siendo una herramienta laboral que excede la experiencia musical. La actividad consistirá en una práctica con algunas de las señas. Este lenguaje se está presentando en un libro pronto a publicarse: “Manual de ritmo y percusión con señas” ( Editorial Atlántida, 2013).
Panelista: Santiago Vázquez
CAFÉ DE LA MÚSICA  | SADAIC - AADI - CAPIF
Jueves 11 de Abril 
17 a 18 hs  Charla abierta con Guillermo Vadalá
18:00 a 19:00 hs Charla informativa. "SADAIC: los autores y compositores: arte, profesión y trabajo". A cargo de Víctor Yunes (SADAIC).
19:30 a 20:30 hs Charla abierta con Chango Spasiuk.
Viernes 12 de Abril
15 a 17 hs Desafíos de la industria fonográfica: Distribución, difusión y comercialización de formatos físico y digital. 
Panelistas: Laura Tesoriero (EPSA), Nicolás Falcoff (Suramusic), Alejandro Varela (S-Music), Claudio Ronanduano (Site Music), Javier Tenenbeum (LAL). Moderador: Diego Zapico (Acqua Records) 
17:30 a 19 hs Charla informativa: "Actualidad y desafíos de la gestión colectiva de derechos". 
Dr. Javier Delupí  - (CAPIF).
19 a 20:30 hs: Charla informativa. "Nuevas tecnologías y cambios en los derechos de propiedad intelectual”.
Segio Vainikoff y Dante Mariani (AADI).
Sábado 13 de Abril
17:30 a 19 hs. Sociedades de gestión colectiva SGAE-SADAIC.  Por Victor Yunes (SADAIC) y Santiago Moncada (SGAE)
19 a 20:30 hs. Charla abierta con Mavi Díaz
Domingo 14 de Abril
17 a 18:30 hs. Charla abierta con Guillermo Fernández.

INVITADOS INTERNACIONALES SECTOR MÚSICA MICA 2013:
The Windish Agency
 - Amy Davidman, booking agent. EEUU. SXSW
 - Alicia Zertuche. - Austin, Texas, EEUU. Sziget
 - Ms Fruzsina Szép, program director. - Hungría. Sincere Management  - Peter Jenner (Partner). - Reino Unido.
Intolerancia Discos - Gerry Rosado / Director Artístico. - Mexico.
globalFEST 
Joe's Pub / Shanta Thake / Co- Director of globalFEST, Director of Joe's Pub. - NY, EEUU. Piranha
 Womex AG - Frank Klaffs, ceo.  Un-Convention
  - Ruth Daniel, Director. Reino Unido. FESTIVAL D'ILE DE FRANCE
 - Olivier Delsalle, director. Francia. Stern Grove Festival
 - Judy Tsang, Director of Programming. - EEUU. NSCU Centre at Capilano University
 - Fiona Black, Director of Programming - Canada.  Lincoln Cebnter for the Performing Arts 
- Jil Sternheimer/Producer. NY, EEUU. SummerStage
 - NY, EEUU. SUNFEST 
- ALFREDO CAXAJ - Artistic Director - Canada. World Music Festival - City of Chicago
 - Carlos Tortoledo - Chicago, EEUU. Fora do Eixo
 - Pablo Capile. - Brasil.
Circulart
 Director. - Colombia. Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Music Meeting
 - Performance Programme Coordinator & Event Producer. - Corea. 
SamLuna Media Inc - Nic Harcourt. - EEUU.
Casete
 - Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido). - Mexico. 
Taiyo Record
 Co.,Ltd. - Select CD shop / Label / Distribution. - Japón. European Forum of Worldwide Music Festivals
 - Sarah Vereycken - coordinator.
ESMERARTE
 - Kin Martinez, Director Gerente. - España.
Yerba Buena Gardens Festival
 - Linda Lucero, Executive/Artistic Director. - San Franciso, CA, EEUU.  Legion Arts 
- F. John Herbert, Executive Director. - EEUU.  Zona de Obras
 / Charco - Rubén Scaramuzzino, Director. - España. Transit Projectes
 - Angel Mestres. - España.
Boa Vida Consulting - "Pena" Schmidt. Brasil.
OTENTIK PRODUCTIONS
 - Anne Etchegoyen 3 Fases Consultoria Artística & Educativa - Richard Santana - Director Artístico
Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
 (MCJ) - Anahí Moyano Larrea, Asesora Ministro de Cultura y Juventud/ Coordinadora Cuenta Satélite de Cultura. Fundación Barrio Colombia
 - Andrés Correa - Director. - Colombia. Colectivo Alterna (Honduras).
Hecho en Centroamerica (Centroamerica), Automata Records
 (Costa Rica) Colectivo Alterna- Cofundadora y Directora, Hecho en Centroamerica-Productora, Automata Records-Directora de Proyectos. Opium
 Lda - Carlos Martins (ceo). - Portugal. Produtora Senhor F 
- Elbio FERNANDO da ROSA - Curador. - Brasil. mercado de las artes del uruguay 
- mau - coordinadora general / victoria rodriguez Programa Cultura e Integración (Asociación InCorpore) // Red Centroamericana de Sellos Musicales - Mercado Centroamericano de la Música // Secretaría Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana (ADIMI) - Sylvie Durán, Gestión Mercado Centroamericano de la Música.
Altafonte Music Distribution
 - Florian von Hoyer, General Manager. España. Good Music Produtora
 - Vini Câmara Canto. Brasil. CHARANGO PRODUCCIONES
 - Rodrigo Aguirre - Director. - Mexico.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.