Ir al contenido principal

Alfonso Vidales - Clavico (1990)

Seguimos con trabajos que circulan en torno a los músicos del gran grupo mexicano Cast. El líder y tecladista de Cast en uno de sus trabajos solistas... El álbum completo abreva en el sonido épico y sinfónico propio de su producción, en un estilo de rock que va desde los riff de guitarras hasta la la voz en castellano, a veces con un sonido bien a lo Alan Parsons pero son sonidos épicos sinfónicos que serían mucho más majestuosos si los músicos hubiesen podido acceder a un buen trabajo de producción, ya que se nota que es un disco hecho a pulmón pero con mucho cariño. Seguimos y seguiremos alrededor de la familia Cast, y ahora le toca el turno a "Clavico".


Artista: Alfonso Vidales
Álbum: Clavico
Año: 1990
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:14
Nacionalidad: México

Y antes de continuar, porque voy a hablar de costados negativos del grupo en general y sus trabajos y registros, pero debo aclarar que el álbum me gusta, y me gusta bastante. Aclaro para que no me malentiendan. Aclarado esto, sigo con el tema.
Y a veces me pongo a pensar la razón por la que no me terminan de cuajar, si bien son muy competentes músicos y tienen buenas canciones, ¿porqué no me terminan de cerrar del todo sus álbums? Que casi todos sus trabajos sean en inglés no es excusa. Incluso muchos de los elementos que desarrolla Cast o sus músicos tocando en modo solista los trabajan otros grupos que me gustan más ¿quizás tengo alguna fijación negativa con el grupo?...
En eso estaba pensando, y este álbum me ayudó a definir que es lo que no me termina de su producción completa, cuál es la característica que no me termina de cerrar. Y para explicarlo voy a comentar este álbum en particular y llevarlo a la discografía completa del grupo.
 

Un buen álbum que en realidad me sorprendió cuando lo comencé a escuchar, ya que "Shepperd" no me había gustado y no me esperaba esa calidad, pero debo reconocer que aún con altibajos la obra es buena, tiene temas de más y alguna deficiencia de producción, entre otras cosas, pero tiene muy buenos momentos también. Al ser producciones casi caseras, esas faltas de producción son casi obviadas por mis oídos y mi cerebro.
Resulta que comienzo a escuchar el disco, más o menos me suena como los mejores discos de Cast, me gusta mucho, muy interesante lo que hace este tipo, no rompe ningún molde pero todo está en su lugar, bien armado, bien desarrollado, bien tocado... en definitiva, el señor hace un muy buen juego acompañado de músicos notables que tienen un buen trabajo colectivo, y sin embargo, los temas pasan y... hay algunas cosas que no puedo definir que me hacen el mismo ruido que cuando escucho álbums de Cast, me dispongo a intentar descifrar bien que es lo que me molesta y... no puedo, pasan los temas y no sé que es, en eso hay algunas secciones que me gustan mucho, que están muy buenas, pero en el aspecto general... hay algo que no sé que es. Hasta que llega el último tema, y lo descubro, porque el contraste entre ese espantoso tema y el resto del álbum es tan grande que salta a la luz inmediatamente... entonces caí en cuenta de que es lo que no me cerraba totalmente.
Para ello me voy a remitir a un artículo que leí, no recuerdo donde, donde se hablaba de la incontinencia musical de Omar Rodríguez-López, tipo de culo inquieto que saca discos a diestra y siniestra pero que cada vez más le ruegan que ponga un filtro y solamente edite sus mejores temas y no todo lo que pasa por su melenuda cabeza. Algo más o menos parecido pasa con Cast, no tanto como le pasa al peludo portorriqueño, que imagino debe conectar un plug a la consola de sonido y el otro extremo del cable se lo conecta en el culo para registrar todo lo que imagina, sin filtro ni aditamento alguno.
Tanto Cast como grupo como los trabajos solistas de sus músicos tiene muy buenas cosas, pero les falta dejar algo afuera para que suba el nivel total de su producción, de poner filtros. A veces a algunos temas bastante flojos que les bajan puntajes al álbum completo, pero a veces son secciones, solos, arreglos, que están de más, que quedan como pegados porque querían meterlos en algún lado, y que bajan la calidad de sus temas. Disparan tanto que con algunas balas fallan, no todo lo que hacen da en el blanco, pero por lo visto los tipos son incapaces de dejar sin grabar todo lo que se le pasa por su cabeza. Si en vez de tener tan prolífica carrera hubiesen podido hacer una selección no solo de temas sino también de secciones, arreglos o partes de temas, dejando solo lo mejor, su producción ae acercaría a lo excelente aunque haya que dejar de lado la mitad de su trabajo. Ojo que digo la mitad por decir algo, no creo que sea tanto... mucho menos seguro. Simplemente a estos músicos les falta eso, mejorar en cuando a la aplicación de filtros.
De eso me terminé de dar cuenta en el último tema del disco que estoy presentando, porque hasta ese momento venía todo bien, muy bien diría, pero en el último tema aparece un bajón impresionante, que uno no puedo decir otra cosa que... ¿para que carajos pusieron esto acá? no solamente nadie lo echaría en falta si no estuviese, sino que desmerece el disco entero, es hasta injusto. Simplemente por no saber desprenderse de los temas horrendos.
Porque les aseguro que al resto del álbum lo disfruté sin ningún empacho, un rock sinfónico clásico muy bien interpretado que a tramos es una delicia y en otros es una muestra de buen gusto y potencia, sobriamente medidos y bien dosificados.
Y lo mejor, que tiene temas en castellano! cosa que se agradece, la menos yo agradezco. Y queda claro otra cosa que me parecía desde hacía mucho tiempo, los temas de Cast quedarían mejor en castellano que en inglés, bah, o al menos me gustarían más a mí. El tema "El Fin" está muy bueno y con un poquito más de producción sería mucho mejor, sobretodo porque contrasta con la cantidad de temas que tienen cantados en inglés. Es verdad que la mayoria de temas son instrumentales, pero ese gesto de cantar en castellano lo poquito que se canta, le da una onda completamente distinta y como más cercana, no tan impersonal.

Casi no hay información en Internet que me ayuden o me guien en un comentario más o menos certero, estas son las poquitas referencias que encontré:

CAST keyboardist Alfonso VIDALES, with some guests, offers a solo album where he can liberate his verve in a symphonic Progressive register. melancholic movements. He takes his inspiration from the classical masters (Haydn, Mozart), thus musically travelli
Music Stacks

The second solo album from the leader of Cast is musically far from all things Alfonso has created for the band's repertoire, as well as the first one. "Clavico", however, sounds by no means as experimental-ambient as "Entre 2 Paredes". The majority of the compositions that feature "Clavico" are all-instrumental and, stylistically only, they in some ways remind Rick Wakeman's rhapsodies from his self-titled album of 1979. Quite a solid set of excellent instrumental pieces that showed the other sides of Alfonso's compositional (including Classical) and performing talents was suddenly changed for songs on the last three tracks of the album. I would have nothing against such unexpected changes of the album's (obvious) conception, if only these songs had been interesting. Quite on the contrary, all the three songs sound boring and even uninspired, being as if added here just to have a 70-minute album instead of a 55-minute one. This way, instrumentally the excellent "Clavico" became just a good mixed album. Thank God, Alfonso didn't intermix them with all-instrumental tracks, otherwise it would have been much difficult to exclude them by programming the CD-player.
Progressor


Lamentablemente no encontré ningún ejemplo, video o algo como para poder mostrarles de ejemplo, si quieren escucharlo deben bajarse el disco. Un album que, más allá del último tema que les sugiero que pasen de largo, bien vale la pena escuchar, muy recomendado para los amantes del sonido sinfónico y que les interese escuchar algo que suena a mitad de camino entre Wakeman, Banks, Vangelis y un Alan Parsons sobrepasado de cafeína y con la potencia a full.

Lista de Temas:
01. Desafío al Intelecto
02. Parodia en "Pe" Menor
03. Reportando
04. Clavicornio
05. Si y No
06. Después del Invierno
07. Deux
08. Tal Cual
09. Simbología
10. El Fin
11. Diazepan 50mg
12. Nueva Búsqueda

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados, piano, sintetizadores
- Omar Pinera / letras, voz
- Hector Gutierrez / batería
- Antonio Bringas /
- Enrique Slim / batería y percusión
- A.V. / bajo
- Eduardo Ortiz / guittarra

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.