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RC2 - Future Awaits (2008)

Y aquí vamos con el segundo disco de RC2, esa banda venezolana que ya hemos presentado y que tan buenas cosas ha hecho. Rock progresivo sinfónico con un toque de sabor sudamericano y sonido duro y hardrockero, un cambio significativo en la dirección musical pero sin que por ello merme su calidad y su nivel de interpretación. También, "Future Awaits" es mucho más sinfónico y mucho menos tradicional (tanto tradicional a nivel del rock progresivo como tradicional en términos de música tradicional latinoamericana), encaran un sonido moderno, y con todo ello construyen un álbum soberbio, con altas dosis de originalidad y creatividad, y brillante desde un punto de vista técnico. Si aún no lo escuchaste, hacele un favor a tus oídos y prestale atención a este tan disfrutable álbum.

Artista:RC2
Álbum: Future Awaits
Año: 2008
Género: Hard progresivo sinfónico
Duración: 59:41
Nacionalidad: Venezuela


RC2 es un verdadero grupazo, lástima no tener más noticias de ellos ¿seguirán juntos?
Interesantísima esta segunda entrega de estos maravillosos venezolanos, 8 temas con un propuesta un tanto diferente en cuanto al primer disco, esta vez todas las liricas son en ingles (tanto este disco como el primero tienen una versión en castellano, que lamentablemente yo no he podido conseguir) con invitados de lujos como Pedro Castillo de Tempano y Kalle Wallner de RPWL. También han innovado incluyendo nuevos sonidos, en una oportunidad le preguntaron a Rafael (Teclados) sobre el tema "Autumn" debido a que me perecieron los teclados tipo 70's y dijo esto:
"Si suenan 70's tuve la intención de la cosa sonara mas organica y menos 80's / 90's que el primero... sobre todo con los hammonds, mellotrones y moogs... de verdad me lo tripie full... son solos sencillos pero a mi entender con más feeling. Tambien hay muchos leads y moogs pasados por un ampli de guitarra fender de tubos y grabados con mic al aire... por eso el sonido es mucho mas calido y real."
Sus temas son una fusión de intensidad y melodía, canciones que demuestran influencias directas de bandas como Marillion, Yes, Rush, y Porcupine Tree, y en este disco me suena (por lo melodioso, y por el trabajo de la voz, no es que lleguen a tocar metal progresivo aunque tenga algunas influencias) a Dream Theater, bueno, quizás por ello fueron los telerones de Dream Theater en Cenezuela en el año 2008. Aparte le agregan ese toque de la cultura venezolana al incluir el cuatro y otros varios instrumentos de música folklórica venezolana.
Lo único que sé de ellos es que se encuentran residenciados en Barcelona, España desde el año 2004.

Pensar que he perdido un DVD grabado en vivo, es que luego de la llegada de la banda venezolana a España en el 2004, deciden editar lo que sería su primer DVD: "Live in Barcelona", el cual recoge parte de la actuación de la banda en la Sala Rulot de Barcelona en el año 2005. En realidad, una presentación bastante sencilla, no hay un gran juego de luces, ni una gran tarima, pero si una gran música ejecutada con precisión y sentimiento. Esta banda maneja muy bien sus presentaciones cuidando cada nota y cada detalle. ´

Y un tirón de orejas para Progarchives que los encasillan bajo la rama del "metal progresivo", nada más alejado de la realidad, si bien tienen cierto aire a Rush o, como ya dijimos, a Dream Theater, ni por asomo esto es metal, grosso error.
¿Y no me creen que el álbum es muy bueno?. Entonces lean un poco las críticas que le hicieron en todos lados del mundo, a ver si se convencen:
Cuando se pusieron en contacto con nosotros, he de reconocer que lo que más me llamó la atención fue su procedencia. Venezuela es famosa por muchos y buenos motivos, pero musicalmente hablando poco o nada conocía de su aportación. Afortunadamente, y gracias a RC2, ya hay un hueco en mi particular mapa musical para ellos.
Este cuarteto, venezolano de nacimiento y español de adopción, factura un rock sinfónico de aire actual, que de igual manera abraza a los clásicos del género, como coquetea con la vanguardia experimental a pequeñas pinceladas.
‘Future Awaits’ ha tenido 4 años de gestación, en los que la distancia física entre sus componentes no ha sido impedimento para facturar una obra sobresaliente. Ocho composiciones dinámicas, que narran las experiencias y sentimientos de la banda, y donde no se olvidan de sus raíces. Musicalmente recuerdan al progresivo contemporáneo europeo, al uso británico -Kino, Porcupine Tree- bien combinado con la esencia nórdica -Kaipa, por ejemplo-. Pero estas composiciones son originales, no son mera 'copia de'. Llama la atención la aportación vocal, suave, ligera y muy melódica, que se adapta perfectamente a unas letras inicialmente concebidas en castellano y finalmente grabadas en inglés. No es fácil destacar algún tema por encima del resto. Cada una en su terreno, destacan ‘Autumn’, muy sentida y honda, con guitarras pinkfloydianas en su parte central y teclados profundos; y ‘Coming Down Again’, de inicio electrónico y base rítmica sólida, que poco a poco va derivando en cauces más psicodélicos, que si firmara Steven Wilson a nadie le extrañaría.
‘El Diablo Suelto’ es una preciosa y dinámica pieza tradicional venezolana, adaptada al universo RC2. Fusión entre tradición y modernismo que también encontramos en ‘Voice Of The Storm Part I’, tema que además cuenta con una de las ilustres colaboraciones del disco, a manos de Kalle Wallner y su guitarra (RPWL), confiriendo así un aire muy Gilmour a su desarrollo.
Así pues, solo queda recomendar un álbum que por derecho propio se encuentra entre los nominados a los Prog Awards de este 2008, y muy bien situado en las votaciones por cierto.
Javier Moreno
 
Y aquí va otra...
Con una mixtura de sonidos progresivos clásicos y crudos, ritmos e instrumentos latinoamericanos y líricos de contenido serio que documentan la jornada de la banda desde su país natal hasta su nuevo hogar en España, desde el tema inicial es evidente que el sonido de RC2 ha cambiado. Su horizonte metalero ahora colinda con sonido de elementos progresivos más clásicos, y las composiciones son más sofisticadas y complejas (1).
Muchas cosas ocurrieron desde que RC2 sacó su álbum debut cinco años atrás. Este álbum comenzaron a escribirlo en enero de 2004, pero al poco tiempo se quedaron sin guitarrista y su cantante estaba a miles de kilómetros de distancia. No obstante a los obstáculos, Pedro, Rafael y Eduardo terminaron las canciones junto con un par que habían escrito en 1999, y en agosto de ese mismo año decidieron irse a España con Felix, quien comenzó a trabajar en los líricos. Sólo faltaba la guitarra, resolviéndola a final de cuentas con amigos e invitados especiales. En un principio los líricos estaban en español, pero decidieron darle vuelta a la importancia, traduciendo las canciones al inglés. Éstas (las canciones) narran experiencias que reflejan la situación actual del grupo, lo vivido por dejar Caracas pa'mudarse a Barcelona (2).
Cuando RC2 se dio a conocer lo hizo mencionando que sus grupos de influencia fueron MARILLION, YES, RUSH, GENESIS, CAMEL y PORCUPINE TREE. Bien, aquéllos tiempos de un debut plagado de tendencias más convencionales que únicas está lejano, desplazado por un "Future Awaits" «el futuro aguarda» plagado de los elementos más selectos del rock progresivo sinfónico moderno, muy en línea con la magnificencia estética de grupos como ANEKDOTEN y ÄNGLAGÅRD, además de la inmortal influencia de los soberanos KING CRIMSON, pero eso sí, con una propuesta de sonido original lograda por Eduardo BENATAR (batería), Felix DUQUE (vocales), Pedro MISLE (bajo) y Rafael PAZ (teclados), recibiendo apoyo de Eric BAULE (guitarras), Pedro CASTILLO de TÉMPANO (sólo de guitarra en 1), Kalle WALLNER de RPWL (solo de guitarra en 7), Mauricio BARROETA (guitarras en 5) y Francisco DÍAZ (cuatro en 5, voz en 7).
Salvo por 'El diablo suelto', canción tradicional venezolana adaptada por RC2 y la parte I de 'Voice of the storm' que ocupa timbres de sabor latinoamericano, "Future Awaits" es un álbum que podría pasar por el producto de una banda sueca o incluso británica. El rock progresivo sinfónico crudón y modernista que contempla la mayor parte de las composiciones, la base rítmica incisiva, semi frippertronics y los líricos cantados en inglés imponen su presencia elaborada e intrincada, resultando sin embargo en un proyecto sin fronteras estilísticas, pomposo y muy bien hecho. Un álbum lo suficientemente bueno para nominarlo en los ProgAwards 2008 y ya los votos dirán.
Alfredo Tapia-Carreto

No se lo pierdan, yo sé lo que les digo... el álbum es buenísimo, muy diferente al anterior, pero escuchen por ejemplo el tema instrumental "El Diablo Suelto" (puro folk prog) o "Autumn", delicias que no se deben perder. Y todo el álbum tiene un nivel muy parejo. En fin, no tiene sentido que yo escriba si ustedes no lo escuchan.
 
Pueden disfrutarlo entero desde su espacio en Bandcamp:
https://rc2prog.bandcamp.com/album/future-awaits
 
 
Lista de Temas:
1. Time Pieces
2. Future Awaits
3. 11
4. Autumn
5. El Diablo Suelto
6. Coming Down Again
7. Voice of the Storm - Part 1
8. Voice of the Storm - Part 2

Alineación:
- Félix Duque / vocalista
- Eduardo Benatar / baterista
- Pedro Misle / bajista
- Rafael Paz / tecladista
Invitados:
Mauricio Barroeta
Eric Baule
Kalle Wallner (RPWL) Guitar Solo on Voice on the Storm Part 1
Pedro Castillo (Tempano) Guitar Solo Time Pieces
Francisco Diaz (Cuatro) on El diablo suelto , Voice on the Storm Part 1







Comentarios

  1. Moebius muchas gracias por el review !!!

    saludos

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por pasar por aquí (imagino que eres el Rafael que toca las teclas en RC2). Si es así quisiera que comentes en que estado está la banda y donde están radicados actualmente.
      ¿Será posible conseguir este disco pero en su versión cantado en español?

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Moebius no había leído esto, si puedes escríbeme a rafael@rc2.com

      Eliminar
    3. Gracias Rafael por responder, pero pasame otro mail porque ese no funciona!!!!

      Saludos y espero la respuesta
      moe

      Eliminar

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.