Ir al contenido principal

Ensamble RealBook Argentina - Volumen 2 (2007)


Artista: Ensamble RealBook Argentina
Álbum: Volumen 2
Año: 2007
Género: Jazz Fusión / Jazz Rock
Duración: 61:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Las puertas abiertas
2. El velo de la noche
3. Buey
4. La luz
5. Va Román
6. Afrotango
7. Escape
8. Gouáp

Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Mariano Sívori / bajo eléctrico y contrabajo
- Alan Plachta / guitarra
- Diego Schissi / piano
- Bernardo Monk / saxo alto y flauta
- Gustavo Musso / saxo tenor y clarinete
- Richard Nant / trompeta y flugel
- Nicolás Sorín / voz en 2, 4 y 5
- Juan "Pollo" Raffo / melódica y sintetizadores en 7 y 8
- Cirilo Fernández / Rhodes en 1 y 5
- Esteban Sehinkman / sintetizadores en 2, 3 y 4

Ya está, me lo pidieron y acá está, lo ripeé de nuevo y a las apuradas pero acá lo tenemos... y la verdad que es algo que tenemos que no podemos dejar de tener disponible, porque además debe ser el único lugar donde lo pueden encontrar.




Ya hemos hablado, al presentar a Escalandrum, el trío Fernandez Piazzolla Sivori sobre todo ese colectivo de inquietos músicos, que se juntan, se desjuntan para volverse a armar, con proyectos de uno y de otro pero donde todos participan. Podemos mencionar a Nicolás Sorín con su Sorin Octeto, o Mariano Sivori con su Mariano Sivori Sexteto, o Nicolás Guershberg con Nicolás Guershberg Trío, y sigue una lista larga de proyectos que se fusionan con los mismos músicos, donde salen unos y entran otros: Esteban Sehinkman Sexteto, Alejandro Demogli Quinteto, Carlos Michelini Cuarteto, Ricardo Nolé Septeto y Trío, etc. mientras que el mismo Escalandrum podría tomarse como un proyecto personal de Daniel "Pipi" Piazzolla. Todos ellos proyectan el jazz más allá de sus fronteras de estilo y lo hacen actual, nuestro, a veces moderno y algunas otras veces como expresión vanguardista, otras veces uniéndolos en una comunión con músicas locales como el tango y el folklore argentino y rioplatense. En este laberinto de músicos de la "nueva ola" de jazz argento, el siguiente es una empresa impulsada por Esteban Sehinkman que se ve acompañado por gente de su mismo palo, haciendo ese jazz tomado como un proyecto casi de investigación utilizando recursos de otros estilos, explorándolos y tornándolos propios.
Para algún desprevenido, estamos hablando de gente que hace, por ejemplo, cosas como la siguiente:






Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman este trabajo.

Este es un jazz contemporáneo, puede ser eléctrico (o no), pero donde los músicos contruyen puentes permanentes hacia diversos estilos, principalmente el rock, pero también hay lugar para otros, con la tendencia de fusionar el lenguaje del jazz, donde prima la improvisación, con estructuras ajenas pero cercanas a todos. Jazz contemporáneo, rock, música esencialmente rítmica, mucha base de rock. Como por ejemplo (ojo que este tema no está en el disco, aunque podría):


En los videos que presentamos lo que suena es el ensamble Fernández-Piazzolla-Sívori-Sorin, tienen un video del Ensamble RealBook Argentina al final de este post, verán que no cambia mucho el estilo.

Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman la edición escrita y pueden descargarse de manera libre desde www.realbookargentina.com Un sueño ambicioso, que tiene como primer interés reunir diversas maneras de hacer música, recorridos por distintos géneros y la mirada jazzística de los compositores. Además de libro, el Real Book Argentina es un ensamble que va por su segundo disco. Se trata de dar sonido a algunas de las partituras, poniéndolas en manos de un grupo de músicos excepcionales que logran un disco muy disfrutable, variado en su contenido y pleno de buena música. Los artistas, un seleccionado: Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Mariano Sívori (bajo), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Bernardo Monk (saxo alto), Gustavo Musso (saxo tenor), Richard Nant (trompeta), Cirilo Fernández, Juan "Pollo" Raffo y Esteban Sehinkman (teclados), Nicolás Sorín (voz). Las adaptaciones de los temas fueron hechas libremente por Guillermo Klein, Daniel Camelo, Sergio Alvarez, Diego Schissi, Alan Plachta, Cirilo Fernández, Nicolás Sorín, Bernardo Monk y Juan "Pollo" Raffo. El disfrute de los músicos llevando adelante este ensamble se contagia al oyente agradecido por estas propuestas.
Sonidos Revueltos

Aclaro que este álbum es el "Volumen II", y por lo tanto existe un "Volumen I" que yo no tengo ni puedo conseguir, si alguien lo tiene y es tan bondadoso como buen cabezón como para compartir su música, que lo quisiera en este espacio.




Uno de los excelentes proyectos de jazz que incluye nada más y nada menos que grandes figuras de la escena musical actual Pipi Piazzolla, Nicolas Sorín, Mariano Sívori, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Cirilo Fernández, Diego Schissi, Alan Plachta y Richard Nantm entre otras grandes figuras. Algo así como el equipo "Dream Team" de la NBA versión Jazz Argentino.
Tuve la suerte de presenciar uno de los mejores conciertos del festival de jazz hasta el momento, solamente superado por los nuevos temas inéditos de Escalandrum tocados ayer en el Centro Cultural Recoleta.
Quisiera remarcar que la importancia de un proyecto como el Ensamble Real Book Argentina es de carácter trascendental y la idea de Esteban Sehinkman seguramente cautivará tanto a los expertos en gusto adquirido como a los iniciados.
La propuesta es de nivel profesional en todos los aspectos, todo el material que incluye la página web hasta la ejecución y grabación final de los temas arreglados es de lo más purista que he visto.
Viendo al Jazz Argentino un poco como una ruta con pocas luces yo diría que Sehinkman definitivamente ha agregado un par de postes de luces y estaciones de servicio con estos dos discos, para todo aquel viajero que quiera darse una vuelta por el mundo del jazz argentino.
Les recomiendo indagar un poco en la página oficial del Ensamble Real Book Argentina acerca de los compositores y leer más sobre este interesantísimo proyecto.
Les dejo un tema del primer volumen que se encuentra en buena calidad para bajar de forma gratuita desde su página web, y también dos pedazos de los temas que escuché el jueves que me resultaron muy buenos en especial "Buey" de Santiago Vázquez.
Escuchando las canciones creo que es la mejor forma de experimentar esta "enciclopedia nacional musical que están creando, que tiene un formato arquitectónico genial hecho con información, historia y contenido del proyecto dimensionado por la impecable música.
El Arte Detrás del Arte

Aunque no se lea en ninguna parte de esta edición, tenemos en nuestras manos el segundo disco del proyecto Real Book Argentina. El volumen 1 se puede descargar gratuitamente de la página web que da sentido a esta idea, donde se alojan más de 350 partituras de compositores locales.
El Real Book original que dio lugar al surgimiento del argentino, era simplemente una recopilación de standards de jazz manuscritos para uso de músicos, estudiantes, aficionados. Cada tema en una sola hojita, con los 32 compases simplificados: línea melódica y arriba los acordes escritos en cifrado americano. Muchos aprendieron (aprendimos) a tocar los clásicos y no tanto del jazz mundial de esta manera. La idea de Esteban Sehinkman al crear este Real Book Argentina fue la de reunir composiciones y compositores de diversos orígenes y ofrecer (¡gratis!) esa compilación a las nuevas generaciones de músicos, tanto de acá como del extranjero. Leyendo la lista de músicos y compositores que participan de este Ensamble Real Book Argentina Volumen 2, lo primero que uno se pregunta es “¿qué es el jazz?”. O quizás, “¿qué era el jazz?”. En la misma gráfica, bajo el tracklist, leemos un comienzo de respuesta, como si fuera parte de la leyendas legales que figuran en todo disco: “Real Book Argentina es un proyecto que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino”.
¿Se puede hablar entonces, de “cultura jazz”, así como existe una “cultura rock”? ¿Tiene que ver con el hecho de usar ciertas armonías? ¿Con una estética en la que la improvisación tiene un lugar preponderante? ¿Con una preferencia por los desarrollos instrumentales por sobre los vocales, es decir con cierto desdén por la forma canción?
La escucha de este CD y la lectura de muchas de las partituras que conforman este robusto corpus de música pondrían en un lugar incómodo a quien se formulase estas preguntas. No pasa por ahí... Abandonemos por un instante las pretensiones de llegar a una definición, innecesaria, por otra parte, y disfrutemos de lo que se puede escuchar en este primer disco físico, que es además la presentación grabada de un ensamble de alta calidad. Esteban Sehinkman, pianista y compositor, alma mater de este proyecto, reunió a su alrededor a músicos reconocidos del ambiente porteño y, no contento con eso, les encargó a varios de ellos que arreglaran temas de otros músicos (ninguno trabajo sobre composiciones propias). En la selección de temas, siempre con vocación de difundir y sembrar entre los pares, hay hallazgos notables y versiones bellísimas de temas ya difundidos.
Hay nombres más conocidos que otros, por supuesto, y también hay una firme y coherente línea estética del propio ensamble, que lo transforma no en un disco recopilatorio sino en el trabajo de un grupo con identidad propia. Mucho más que una constelación de músicos brillantes, pese a lo que sugeriría la lista de nombres propios, entre los que encontramos a muchos conocidos por los socios del Club: Alan Plachta, Cirilo Fernández, Daniel “Pipi” Piazzolla, Diego Schissi, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Juan “Pollo” Raffo, Mariano Sívori, Nicolás Sorín y Richard Nant.
El arte gráfico es una obra maestra, por la claridad de la definición y la fuerza metafórica de la síntesis futbolera: los músicos dispuestos como un equipo con tres delanteros, jugando a la vez con la grafía musical y con los colores de la bandera argentina. Una de las mejores tapas de discos de los últimos tiempos. Es el disco que sirve para dar a conocer un proyecto valiosísimo, pero a la vez es una obra de arte con entidad suficiente como para sostenerse más allá del proyecto que le dio origen. Cualquiera que lo escuchara a ciegas, sin conocer la propuesta que lo anima, disfrutaría de la equilibrada selección de instrumentistas, de los bellísimos arreglos y de la calidad del sonido de esta grabación. Un esfuerzo constante que ya da frutos maduros, como este.
El CLub del Disco

ENSAMBLE REAL BOOK ARGENTINA (UMI) Una de las agradables sorpresas del 2011 fue la aparición de este colectivo de músicos argentinos enmarcado en el proyecto que da título al álbum: Real Book Argentina, que en otras palabras fue editar un libro con las composiciones más importantes del “Jazz Argentino”, un movimiento que no ha dejado de crecer desde hace más de dos décadas y ya consiguió un sonido y perfil propio. En este primer disco se concentran en recrear versiones de autores, algunos consagrados, como Guillermo Klein y Santiago Vazquez y otros de la nueva generación con un camino muy promisorio como Diego Mark, Juan Pablo Lazo, Matías Mormandi , Alejandro Ridilenir, Juan Pablo Compaired y Gabriel Cuman. El resultado es excelente y a su vez ecléctico desde el punto estilístico donde el jazz y la improvisación se dan la mano con el folklore, el tango y hasta canciones “spinetteanas” como “La Luz” de Matias Mormandi. Los interpretes son un seleccionado con lo mejor del jazz y la música instrumental argentina
Tribulaciones

En definitiva, una música muy cercana al "Metropolitan" del Sorin Octeto (incluso los álbums comparten algún tema) que juegan a revitalizar y energizar al jazz y a imprimir imaginación al rock, e incluso tomando aportes de otras raíces como el folcklore argentino, el tango y el candombe, formando una exquisita mezcla que seguramente le sonará muy bien a cualquier oyente acostumbrado a las mixturas del rock progresivo.
Un álbum muy recomendado.

www.realbookargentina.com




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    ResponderEliminar
  3. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    Esto es lo que buscabas?

    ResponderEliminar
  4. Sí, si, pero en realidad buscaba el disco físico o al menos el lossless.

    ResponderEliminar
  5. Moe, están caídos los links, se agradece una resubida!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracielalfano.
      Te vi que anduviste por el blog jazzparadescargar pidiendo una resubida de un disco de Mariano Sivori. Lo resubieron pero llegué tardísimo porque se volvieron a caer, encima el blog ya no tiene actividad. Llegaste a bajarlo vos?

      Eliminar
  6. Genio!! Lo busque mucho!! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmm, por lo que veo o estoy haciendo algo mal al bajarlo o, también aquí falta la parte 2.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Idem.
    Acá està todo, pero como dije, no tiene scans

    ResponderEliminar
  9. No se puede bailar más (no longer bailable :-) )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.