Ir al contenido principal

Alpha III - The Aleph (1989)


Artista: Alpha III
Álbum: The Aleph
Año: 1989
Género: Rock sinfónico / Progresivo atmosférico, ambiental
Duración: 48:05
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. The Aleph part I
2. The Aleph part II
3. The Aleph part III
4. The Aleph part IV

Alineación:
- Amyr Cantúsio Jr. / keyboards and vocals
- Fernando Hashimoto / drums
- Vera Pessagno Briescia / vocals

Bueno, bueno, otro día... y nuevas resubidas de nuestro Magro Ucraniano más querido, ahora le llegó el turno al proyecto Alpha III, un disco que me llegó gracias a otro amigo, un colaborador cabezón que tenemos viviendo en los Montes Urales y nos consigue cositas raras e inconseguibles. Bueno, este tipo de cosas las encuentran aquí, gracias a nuestros amigos de todas partes del mundo.



Este disco lo tenemos gracias a mi amigo Zaur, directo de los Montes Urales a este blog, y trayendo progresivo sinfónico brasilero.
Y ya que estamos con el progresivo sinfónico, sigamos en el mismo estilo, ahora que viene el fin de semana. Este es un trabajo del músico multiinstrumentista brasilero Amyr Cantusio Jr., unos diez años de su carrera un total de nueve álbumes en un estilo entre la música electrónica y la progresiva. Esta vez, el trabajo fue inspirado en El Aleph por el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Convengamos que la producción es pobre y al disco le falta un poco de inventiva a mi gusto, pero más allá de mi opinión les dejo este comentario publicado en Manticornio:


ALPHA III es el seudónimo de Amyr CANTUSIO Jr., un compositor multi-instrumentista, letrista y diseñador de los logos y portadas de sus propios álbumes.
Amyr es un inquieto músico nacido en 1957, hijo de un inmigrante italiano y que inició estudios de piano y de violín a los 5 años de edad. Tiene Formación erudita con varios cursos extensivos en música experimental (UNICAMP) del Conservatorio de Sao Paulo y entre los logros más sobresalientes que ha obtenido por su trayectoria musical, destacan la medalla Carlos Gomes por representar a las Campiñas a través de sus trabajos en CDs/LPs en más de 15 países del mundo entero, así como que fue ganador de varios premios, incluido el del mayor festival del Estado de Sao Paulo en 1974, el Proyecto Guaraní, obteniendo el 1er lugar por el mejor arreglo y composición. Además de lo anterior, es psicoanalista ambiental y musicoterapeuta, es creador del primer sello de rock progresivo y música electrónica experimental de Brasil en 1984: FAUNUS/SP, y ha sido considerado el mejor teclista del mundo en diferentes ocasiones en España, Canadá, Italia, Latvia, Escandinavia y Holanda, por sus presentaciones en vivo.
Su discografía es exhaustiva e incluye "Spectro" (1974), "Mar de Cristal" (1983), "Sombras" (1985), "Agartha" (1986), "Ruínas Circulares" (1985), "Temple of Delphos" (1987), "The Aleph" (1989), "The Seven Spheres" (1991), "Voyage to Ixtlan" (1993), "The Edge" (1995), "Acron" (1998), "Temple of Dragon" (1998), "Cosmic Meditation I" (1998), los compilatorios "Pangea" (1998) y "Oasis" (1998), "Grimorium Verum" (1999), "Gates of Thelema" (1999), "Tenebrarium" (2000), "Infernus" (2000), "Protheus" (2001), en muy variados estilos, a veces haciendo las cosas solo y a veces con músicos invitados. Opiniones generalizadas son que "The Aleph" es el mejor trabajo que ALPHA III tiene dentro del ámbito rock progresivo, por tener esencias ELP, KING CRIMSON y YES, mientras que los otros son más enfocados a satisfacer líneas atmosféricas.
Manticornio


Y algunas reseñas más:

As usual, another conceptual work by Amir Cantúsio, Jr. This time, this work was inspired in he book The Aleph by Argentinian writer Jorge Luis Borges. This CD edition by the Brazilian progressive rock label Rock Symphony has a bonus track called "Eternal Circle," not present in the original LP, released in 1989.
Allmusic

It's taken me three months to listen to this album, which shows you how long it takes me to get around to playing stuff sometimes. Especially vinyl, as thankfully I don't sit around as much as I used to. I also have to admit I wasn't really all that excited about hearing another album from this one man Brazilian prog outfit. Although his albums are generally pretty enjoyable, none of them scream "listen to me". This one is a little different then the other two I have as it's not so synth based, side two is actually made up largely of a long grand piano piece. Most of this is pretty stripped down prog pieces, and if this was the only album you had in that particular style you might actually play it on a regular basis, something I'm sure I'll never do.
bnoring

Without any doubt the best of all Alpha III albums,thanks of an excellent first side of the album.'Part 1' is a little bit influenced by the heavier King Crimson albums 'Red' and 'Larks tongues is aspic',but here's the guitar from Fripp,the bass from Wetton replaced by an army of synthesisers.Also first seven minutes of side 2 is highly interesting,but than starts an incredible boring long classical piano-track.
renedebot

Music and literature are - as Poe once said - linked, his exact words I can't recall, but it was something like this, "music when combined with a pleasurable idea is poetry, music without the idea is simply music".... maybe I won't make my point but I'll try anyway: music here is combined with the idea of being able to see and know absolutely everything, which I find "pleasurable" (though, in The Aleph, Borges shows us the dark side of having access to this kindda pleasure) , so even if music itself ain't excellent, alpha III did a great job mixing both entities (a whole as an entity...?) and I find it an interesting project.
phan_tastica

Personalmente, encuentro al trabajo bastante opaco en su primera parte, y a partir de track II va tomando mejor color, con una pieza de piano donde se puede notar el talento del artista, espcialmente indicado para los amantes de la música clásica.
Yo diría que si tienen algún otro álbum en mira, no se paren en éste salvo que sean coleccionistas o amante a ultranza del rock sinfónico.
Gracias Zaur!!! (¡estamos haciendo un verdadero Dream Team para este blog!).

www.myspace.com/alphaiii


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    https://rapidshare.com/files/2759561130/Alpha_III_T_A.rar

    Password: arg

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/N3zderMZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.