Ir al contenido principal

Contacto - Prehistoria y Futuro (2011)


Artista: Contacto
Álbum: Prehistoria y Futuro
Año: 2011
Género: Rock alternativo / Crossover prog
Duración: 44:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Caravana Fantasma
2. Cruz del Sur
3. Buenos Aires
4. Como un Volcan
5. Waiting for the Dealer
6. Dunas de Dudas
7. Piramides
8. Laberintos
9. Nave Nomade
10. La Caja de Pandora
11. La Hora Azul (Autopista)

Alineación:
- Patricio Moreno / voz, coros, armónica, pandereta.
- Mariano Trillo / guitarras.
- Juan Ignacio Martinez / bateria, violin, mandolina, stylophone, vibrafono, coros
- Fernando Paredes / bajo, coros.



Básicamente, este álbum es de rock. En todo caso, rock alternativo, y aunque perfectamente se pueden encontrar elementos del rock progresivo, ellos se definen como un banda de rock. Y eso no desmerece nada, porque Contacto hace, antes que nada, muy buen rock, sugerente y atractivo. También parecen intentar no retenerse en los cánones del estilo, pero no para profundizar en los océanos de infinitos estilos sino para darle otra vuelta de tuerca a los estándares establecidos por el rock.

Sobre éste álbum, leemos en la web de Viajero Inmóvil Records:


Contacto es una banda que transita entre canciones de Rock Progresivo con un tinte Hard y el Post Rock, con influencias de Radiohead y puntos en común con Fraktal.

Personalmente, encuentro la banda más en el estilo de Pez (al menos por momentos, aunque a veces tiran mucho más a la melancolía del post-rock) que de Fraktal. Eso justamente se puede escuchar en este álbum, un rock que podría llamarse progresivo con polenta y una especie de melancolía postrockera completando un estilo emparentado al rock alternativo, que lo hacerca a bandas como, por ejemplo, a un Sigur Rós o Radiohead no tan bucólico, pero también cosechan un estilo agreste y prácticamente agresivo, al estilo hard-rockero a lo Led Zeppelin o Foo Fighters, o realizando un Crossover a lo Overhead o The Pineapple Thief, dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos, una fusión entre distintos mundos musicales que logra ser una alquimia perfecta y equilibrada.
Este disco no ha tenido gran repercusión a pesar de encontrar en él variados detalles que demuestran la calidad y ganas de desarrollo de sus músicos. Aún así, al ecuchar el álbum te sumergirán en un mar de melodías de todo tipo de sonoridad.
Sin embargo, pienso que todavía no han encontrado la síntesis de su sonido propio, y que cuando lo logren podrán tener resultados mucho más exquisitos. Y repito, este álbum está muy bien, pero se nota que estos chicos no tocaron su techo creativo y tienen pasta para, incluso, mucho más.

El álbum está cantado en castellano, canciones cortas que no aburren, interesante trabajo de guitarra, buena y sugestiva voz, base justa y precisa y alguna cuota de dinamismo creativo que los llevan a explorar hasta donde los llevan sus buenas canciones. Quizás sin arriesgar demasiado en un terreno que ya conocen y en el cual se desembuelven perfectamente, pero que nos deja la sensación de que esta es una promesa que no sabemos que caminos seguirán. Aptitudes tienen y muchas, lo demuestran en este disco. Y también actitud de salir de encorsetamientos y lugares comunes.
Esperemos que ese camino que emprendieron los lleve a algún pico creativo de esos que hacen grandes álbums y maravillas con esa combinación de sonidos que llamamos música.
Muy buen descubrimiento, ¡un hurra por Contacto!.


El álbum circula por poderosos riffs, climas sombríos, voces casi fantasmales y pasajes oníricos guiados por la mandolina o el violín del baterista completando un muy buen álbum de rock. Y lo repito porque quizás en este espacio circule muy poco de eso que llamamos rock (al menos, verdadero rock), pero este es rock.
Felicito a esta joven banda por este trabajo, su muy buena ópera prima, animándolos a continuar y profundizar el camino que han elegido. Ojalá este álbum sea el trampolín desde donde puedan dar el gran salto creativo. Yo creo que pueden, le pongo las fichas.

contacto.bandcamp.com
www.myspace.com/contactorock
www.facebook.com/pages/CONTACTO








Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://contacto.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas cabeza de moog.,muchisimas gracias por vuestra critica a contacto.
    Soy Santiago y quien firma casi todas las fotos de contacto (incluso la publicada) y hasta el video del avion,editado por la banda.
    Son amigos mios y siento orgullo por ellos y lo que hacen.
    Gracias por la muy buena critica y objetividad.
    Los saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.