Ir al contenido principal

Kaleidoscope - Kaleidoscope (1969)

Seguimos con algo de lo mejor del rock mexicano de todos los tiempos, y ahora nos metemos de lleno en la psicodelia. No podía haber mejor nombre para una banda que es considerada como uno de los grupos más legendarios de la escena rock en México, considerado a por algunos conocedores como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda América Latina, tal como dicen los comentarios que traemos a este posteo. Psicodelia en su estado más ácido, este disco fue registrado en 1967 y técnicamente se trata del primer álbum psicodélico grabado por una banda latina, antes que los mexicanos Los Ovnis y su LP "Hippies" en 1968, aunque si vamos a hablar técnicamente aquí en Argentina teníamos a Los Gatos, una banda liderada por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que si bien no era psicodélico sí tenía marcado acento de beat psicodélico, y fueron los responsables de la canción "La Balsa", la cual se estrenó en 1967, aunque fue un sencillo. Detalles aparte, este no deja de ser un ícono en el rock latinoamericano y aquí lo recordamos en el blog cabeza.


Artista: Kaleidoscope
Álbum: Kaleidoscope
Año: 1969
Género: Rock psicodélico
Duración: 55:23
Nacionalidad: México



La historia los tiene como una banda de culto, esta placa es la única que registran y es una pieza de colección. Algunos dicen que éste es uno de los grupos psicodélicos más buscados por los coleccionistas del mundo, yo no sé, imagino que encontrar una copia original de este álbum debe ser casi imposible. Y si te gusta la psicodelia este disco es de gran calidad, una banda potente y los temas con mucho peso. Esta banda es psicodelia pura, un sonido ácido y potente temas cantados en inglés y el teclado siempre presente.


Vamos con un comentario de terceros para adentrarnos a la banda...
Uno de los grupos mas legendarios de la escena rock en Mexico, considerado a veces como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda America Latina.
Aunque de conocimiento subterraneo, la musica de este grupo ha permanecido como un mito que renace cuando de repente se menciona y alguien dice por ahi –¡si, CALEIDOSCOPIO, como no, yo tenia como 15 anos!... y de pronto, el album original que fue grabado por la etiqueta Orfeon y que produjo solo 200 copias, es reeditado en una producción exclusiva para la etiqueta La Ciruela Electrica de Tijuana, limitando a 1000 copias su version CD, como intentando que la legendaria banda permanezca en los niveles bajo tierra. Y es que entre otras cosas, KALEIDOSCOPE grabo solo un disco y como dije antes, legendario.
La música en este disco es funky, ácida, 100% contagiada por la era Amor y Paz, con algunos tintes progresivos ocasionados por unos teclados incisivos, pero lo más importante, llena de una búsqueda por hacer lo diferente. Llena de un sentir rebelde, a veces sin sentido pero con mucha expresión. Se convirtieron así en uno de los grupos mexicanos que se atrevieron a ir mas allá y por eso, sirvieron de trampolín para impulsar mas lejos a quienes se dejaron contagiar.
Existen al menos otros dos grupos de nombre igual y de época similar tambien; uno coreano y otro británico, asi que ¡cuidado!...
Georgie Hirezola

También hay un grupo psicodélico con el mismo nombre pero oriundo de EEUU. Y es que, claro, un kaleidoscopio es bieeeeen psicodélico ¿hay algo más lisérgico que un caleidoscopio? Y si, los hay, pero son pocos y como que están casi todos al mismo nivel iconográfico y son indudablemente elementos propios de la cultura de los 70s. La verdad, el estilo no es de mis favoritos, pero me pareció interesante traer este álbum a este espacio.
 
No podía haber mejor nombre para una banda cuyos integrantes son una variedad colorida de nacionalidades. Sus integrantes originales fueron el bajista y cantante Frank Tirado, de Puerto Rico; el guitarrista Pedro García, de España, y los dominicanos Julio Arturo Fernández y Rafael Cruz, tecladista y baterista, respectivamente. Se presentaron en radio y televisión, en centros nocturnos y ganaron el Festival Amucaba, logrando una sólida reputación.
Al poco tiempo entró el bajista Orly Velázquez, compatriota de Frank, quien quedó de cantante. Con esta formación grabaron un sencillo para el sello Fabiola, con los temas "Colours" y "I'm crazy".
Le siguió una grabación de larga duración. Los adolescentes tuvieron una afortunada libertad para grabar su disco, ya que por la inexperiencia de Discos Fabiola, no hubo fiscalización en la producción de dicho material. Las composiciones eran originales y los jóvenes se permitieron la experimentación. El resultado fue bastante decoroso, dadas las circunstancias.
En la grabación estuvo presente el productor peruano Edgar Zamudio, que entonces trabajaba para la discográfica mexicana Orfeón. Al escucharlos, les propuso editar su disco en México. La banda decidió esperar en República Dominicana mientras Edgar sondeaba el terreno en la Ciudad de México. Cuando recibieron la confirmación del interés de Orfeón, viajaron primero a Miami, donde ensayaron arduamente, y después se trasladaron a México.
Poco antes, Julio Arturo decidió dejar la música y Orly regresó a Puerto Rico. Frank invitó entonces a su hermano Pol, que entró como cantante y él regresó al bajo. Se incorporó también el guitarrista dominicano Héctor Gutiérrez. Así que con la nueva formación, se instalaron en la capital de la república mexicana.
Conocieron al tecladista mexicano Jorge René González en una de sus presentaciones y se dio buena química entre ellos, así que lo sumaron a la banda.
Edgar Zamudio logró sin mucho esfuerzo que la discográfica quisiera editar un disco con composiciones originales completamente desconocidas, cuando la tendencia general en la industria era hacer que la bandas tocaran covers. La decisión no fue difícil para la empresa, desde el momento en que la grabación no les representaba una inversión de dinero, sin embargo, aprovecharon mañosamente que en los Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre, dejando que los estudios confundieran a ambas agrupaciones. Promoción gratuita. Para la portada acudieron al dibujante, pintor y músico Bodo Molitor.
De esta manera se lanzá Kaleidoscope ese 1969, con la post producción de Porfirio Reyna. Según expresiones del periodista José Xavier Navar, se hizo un tiraje de 800 discos, de los cuales la tercera parte tuvo que ser retirada de las tiendas por las nulas ventas y destruida para evitar el pago de impuestos. Los 200 restantes han acabado en muy pocas manos, lo que ha hecho de este disco todo un fenómeno de arqueología musical. Los vinilos originales pueden alcanzar cifras estratosféricas, que si bien no es un disco malo, los precios no están en correlación con la calidad musical y de producción. Es un mito mexicano creado por los coleccionistas de todas partes del mundo. Paradójicamente costó 19.90 pesos mexicanos cuando salió al mercado.
El grupo tuvo contrato de un mes para tocar en El Salvation de la avenida Juárez, logrando una muy buena aceptación del público mexicano, por lo que el contrato se extendió y se convirtieron en el grupo de casa. Ahí consolidaron su sonido pesado y psicodélico.
Ellos no comprendían por qué los presentaban como un grupo de San Francisco, California. Comenzaron a manejar un discurso en sus entrevistas, en el cual ponían énfasis en la búsqueda de su verdadera personalidad, llegando incluso a plantear la necesidad de hacer rock psicodélico en español. Llegaron a decir que eran mexicanos y que estaban orgullosos de serlo. Aparecieron en los programas de televisión Premiere musical Orfeón y Orfeón a gogo. Tocaron en otros centros nocturnos de la ciudad como el Quid Nova de la Zona Rosa.

Rafael González Villegas - 60 años de rock mexicano
 
 
 

Lista de Temas:
01. Hang up
02. P.S. Come back
03. A hole in my life
04. Let me try
05. I think is alright
06. Colors
07. Once upon a time there was a world
08. A new man
09. I´m crazy
10. I´m here, he´s gone, she´ crying

Alineación:
- Frank Tirado / Voz
- Orly Vazquez / Bajo
- Pedro Garcia / Guitarra
- Rafi Cruz / Bateria
- Julio A. Fernandez / Teclados




Comentarios

  1. me encanto, hace tiempo buscaba una banda con este calibre de psicodelia musical.

    ResponderEliminar
  2. SAMUELMORALES.gracias por el disco(ROLAS CHINGONAS saludos de queretaro mexico.

    ResponderEliminar
  3. No conozco al grupo, pero me encanta la musica psicodèlica. Gracias por el aporte. Lo voy a escuchar con atenciòn. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Thank you, very good band!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.