Ir al contenido principal

Dug Dug's - Smog (1972)

Y una parte de la historia del rock mexicano la escribió este disco, el segundo de los Dug Dug's, que sin cambiar rotundamente lo que ya venía haciendo, y esta vez como trío, crea un trabajo notable que es recordado por cualquier rockero azteca que se precie como tal. Lisergia, hippismo, psicodelia, un rock ácido que aquí se vuelve hacia el progresivo y hasta se mete en terrenos pesados aunque con bases folk, con elementos de blues con tendencias al sonido de los Jethro Tull, Beatles, Cream, the Jimi Hendrix Experience, o hasta de otros grupos como Pink Floyd. Un vuelo musical importante, que gracias a Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral vuelve a vivir en el blog cabeza.

Artista: Dug Dug's
Álbum: Smog
Año: 1972
Género: Acid / Psicodelic rock
Nacionalidad: México



Algo que me pareció interesante para tener en este espacio, resulta ser que este grupo marcó una época en México, sobre como realizar un buen rock psicodélico, con fuerza y finura, y se recuerda hasta hoy en día, siendo un muy buen álbum.
En 1972, el líder, compositor, guitarrista y vocalista de la banda Armando Nava junto al baterista Daniel Tello y el bajista Genaro García, se vuelven a juntar bajo el nombre de los Dug Dug’s, esta vez en un potente Power Trio, el cual nos brindaron un trabajo de Rock Ácido progresivo y pesado con bases de Folk, Blues, Jazz y en ocasiones música clásica, por lo que se pueden notar tendencias al sonido de los ingleses Jethro Tull, aunque también podríamos decir que este disco estaba a la altura de grandes grupos psicodélicos como Blue Cheer, Cream, the Jimi Hendrix Experience, MC5 o hasta de otros grupos Progresivos como Yes, Pink Floyd o King Crimson. Podemos encontrar temas Prog como Smog, No Somos Malos y Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol) la cual está acompañada por acompañamientos sinfónicos, temas de Heavy Psych/Stoner como Yo no Sé, Cuál es tu Nombre? y Hagámoslo Ahora Pt. II, y también podemos encontrar paisajes acústicos y folks en los tracks Meditación y Búscalo, por lo que esta obra maestra del grupo (y hasta la fecha la mas representativa e influencial) nos brinda una calidad musical realmente excelente a la altura de los grandes de Inglaterra o Estados Unidos.
Gillanhippie

Los Dug Dug's fueron una banda mexicana de Durango que gozaron de cierta fama durante la revolución contracultural de finales de los años 60. "Smog" es su disco más ambicioso donde incorporan tendencias del rock progresivo a la música psicodélica propia de la época.
 
"Smog" es una rotunda obra maestra, una joya atemporal, un tesoro perdido y según yo el mejor trabajo de los Dug Dug´s. La influencia de los Beatles ya es una anécdota. ¿Pop? ni un gramito, al menos no en el sentido beat, "Voy hacia el cielo (Voy hacia el sol)" se puede entender como una canción pop progresiva, pero será mejor que no nos adelantemos. 
El ahora trío integrado por Armando Nava, Jorge Torres Aguayo y Daniel Torres, se muestra aclopadísimo, confiado en su capacidades y cantando en español. Si Armando Nava ya nos ponía de aviso en su debut, "Smog" lo confirma como uno de los grandes compositores de su época.
Abre la que da título al disco "Smog" con sonidos de motores y tráfico, a continuación uno de los entradas más potentes y un riff perfecto acompañada de la flauta, que siempre trae comparaciones facilonas con Jetro Tull, puede ser, pero los Dug Dug's van más allá, ellos pueden mirar de tú a tú a cualquier de las grandes formaciones de esa época.  
La viveza de su sección rítmica es muy Hardrockera que abraza a la menor provocación el progresivo como en "Hagámoslo ahora", tema dividido en cinco partes a la usanza de las grandes bandas de rock progresivo, la manera en que se tejen cada una es por demás fascinante.
Otro gancho es "No somos malos" que repite el patrón: Riffs duros y ambiente progresivo, cuya letra va contra la hipocresía de la gente hacia los rockeros (ahora la cosa es al revés)
Podría seguir rezando palabras de adoración por el disco durante horas, pero sería mejor que lo escuches cuanto antes. Impredecible.
 
Gusdan

Les dejo unos reviews y unos videos para que sepan de que va...
 

Y siguen más comentarios...

Ya habíamos mencionado que Armando Nava y los Dug Dug´s son sin duda parte de lo mas influyente del rock azteca. Fueron uno de los pocos sobrevivientes de la generación Avandaro y sufrieron bastantes cambios en su carrera, pero este disco, el segundo en su producción musical, es notable. Ya transformado en trío el grupo comienza con un cambio fundamental, el cantar en castellano, cosa no menor para las bandas mexicanas, ademas de acercarse fuertemente al rock progresivo. Armando Nava en guitarra y flauta logra un sonido unico en esta banda. Puede ser el mejor disco de Dug Dug´s sin duda alguna. Lo que vendría después es demasiado diferente y muy alejado de la calidad de este disco y su antecesor.
rockchilelatinoamerica.blogspot.com.ar

Y algo en inglés, por las dudas...
A big thanks to the always excellent Raven Sings The Blues for turning los grillos on to badass Mexican rockers Los Dug Dug’s. Formed in Durango, Durango, Mexico, in the ’60s, the band is steeped in the psych and blues sounds coming out of Britain and America during that time and rocks with the power of bands like MC5 and Cream (and the use of the flute throughout certainly gives credence to the band often being tagged as the “Mexican Jethro Tull”). Powered by the psychedelic vision of band leader Armando Nava, the title song from the band’s second album, Smog, has the all the shirtless, long-haired, hard-rock swagger of the dudes on its cover.
www.losgrilloscollective.com
 
 

Lista de Temas:
1. Smog
2. Búscalo
3. Hagámoslo Ahora Parte II: a) Sígueme b) Dime quién eres tú c) Córtalo d) Ven, Ven, Ven e) Hagámoslo Ahora
4. Yo no Sé
5. Cuál es tu Nombre?
6. Meditación
7. No somos Malos
8. Voy hacia el Cielo (Voy hacia el Sol)

Alineación:
- Armando Nava / guitarra y voz
- Daniel Tello / batería
- Genaro García / bajo
 
 

 

 

Comentarios

  1. No puedo hacer otra cosa q felicitarlos por el blog, muchachos!
    Alucinantes estos mexs, me los recomendaron y sólo los encontré acá
    Podrían conseguir algo de Antorcha – 1969-1974
    y Grupo Ciruela – Regreso al Origen (1973)
    Pido mucho?
    SE Q USTEDES PUEDEN...
    Desde ya gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.