Ir al contenido principal

Antihéroe - Antihéroe (1997)


Artista: Antihéroe
Álbum: Antihéroe
Año: 1997
Género: R.I.O. / Jazz Rock
Duración: 58:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antígeno
2. Canción reciclable
3. Dos mujeres van subiendo...
4. Jaqueca de King Kong
5. Entre círculos de sal
6. Gritando en el tornado
7. El columpio
8. Destruyan la torre de Babel
9. El volcán
10. Danza germinal

Alineación:
- Darío Iscaro / guitarras, sintetizador, percusión, voz y efectos.
- José Franco / batería, vibráfono, percusión, arpa y efectos.
- Darío Albano / saxo, clarinete, fago y flauta traversa.
- Pedro Giraudo / bajo y contrabajo

A pesar de tener un disco menos en mi vida, eso no me impide resubir álbums, pa'que vean, les traigo este, que hace poco me lo pidieron.


Este es otro álbum resubido, sumamente grato para mí porque además de la calidad de su música, considero a Darío Iscaro un gran tipo, muy buena gente, un verdadero gusto para mí poder conocerlo y poder difundir lo que hace, apúrense en descargarlo ahora que está disponible. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo!, no lo verán en otro lado. Recomendado.



Otro de los proyectos del virtuoso y prolífico guitarrista y compositor Darío Iscaro, Antihéroe es una aventura que pasa por los difíciles y confusos (por lo difícil de catalogar) terrenos del Free Jazz Fusion / Jazz Rock / R.I.O. / Avant Garde. Aunque para definirlo correctamente es música realizada sin tener en cuenta toda posible encasillación, música aventurera, sin miedos ni prejuicios, aunque sus influencias son muchas, variadas y evidentes. En la música de Antihéroe se percibe algo de Frank Zappa, del Robert Fripp eléctrico, de Soft Machine y, como sucede cada vez que el rock sale de sus cabales para pulir detalles, de King Crimson, por ejemplo. Pero la mezcla no es suficiente si hiciese falta explicar la música de la banda.
En definitiva, un disco diferente, con espíritus voladores que son capaces de llevarnos tanto al más lejano universo como a la exquisitez de lo cercano, entre lo pomposo, lo poderoso, lo virtuoso y lo minimalista, tenemos una música sin tiempos ni esquemas, destinada desde un principio a romper encasillamientos, una música que puede jugar con múltiples sensaciones y experimentos.
Señores, les presento a Antihéroe, espero que lo disfruten, de más está decirles que recomiendo enormemente este disco.

Metamorfosis, sin más. Poder escuchar fraseos del bop más caliente desmenuzado en batería y adaptado a un fraseo al unísono entre saxo, guitarra, hasta pasajes pascualenses en "antígeno", antaño era impensado, irrealizable y hasta detestable si se quiere, por algún que otro prejuicioso cordobés. Pero frente a un panorama casi desierto (falto de espacios y de actores), Antihéroe se yergue y dispone un serie de músicas concatenadas ilógicamente. De las diez piezas que proponen en esta entrega, ninguna respeta un orden, ni una continuidad musical entre tema y tema, claro si de eso se trata Antihéroe, no vamos a escuchar un disco de adelante hacia atrás, lo interesante es que se puede ver de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, bah! Como uno lo desee, no hay restricciones, a la vez es muy contundente y hasta diríamos minuciosamente trabajada la música. Podemos hablar de free jazz y nombrar a mil artistas, podemos hablar de jazz rock y nombrar un millón, pero reducimos la cifra considerablemente si hablamos de mezclar los dos géneros y animarse a mucho más (ni hablar que Córdoba es un Sahara de alternativas a la música popular), a tal punto de no encontrar una etiqueta (para alegría de los músicos), así es Antihéroe.
Melodías hendersianas en la guitarra de Iscaro y hasta algunas improvisaciones al estilo de Steve Coleman en Álbano resuenan en "Jaqueca de King Kong" y "entre círculos de sal" y porque no hasta con un esfumado aire de tango. La pieza "Columpio", tiene reminiscencias de una canción de cuna, llamativamente compuesta por el baterista del conjunto que en esta oportunidad utiliza un vibráfono, creando así un estado de distensión con las demás piezas. Hasta el sonido Crimson parece tener cita en "destruyan la torre de Babel".
Esta obra no tiene precedente en Córdoba, la calidad del material (tanto musical como la estética del disco) es digna de apreciar.
Si en Córdoba hubiera espacios para mostrar diferentes expresiones, como así también los músicos animarse a apostar por un proyecto estable, sin lugar a dudas que estaríamos hablando de una avanzada en nuestra ciudad. Antihéroe es una sola banda y quizás no haya otra similar, pero claro, es muy difícil marcar una tendencia en una provincia donde no hay cabida para semejante proyecto musical.
Lucas Mazzola - www.doctajazz.com.ar

Grupo de música contemporánea/fusión alternativa fundado en 1995 por el multi-intrumentista Darío Iscaro.
Sus influencias más notorias denotan sonidos de Frank Zappa, Robert Fripp, Sof Machine y hasta King Crimson.
En 1997 grabaron su primer trabajo discográfico y realizaron presentaciones alternando otras formaciones integradas por Iscaro.
antiheroeEn 2008 editaron “Entretejido cósmico”, 2do. disco que contó con la siguiente formación: Darío Iscaro, José María Torrabadella (trompeta), Guille Marengo (bajo) y José Franco (batería, percusión, bandoneón) y es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.
Tomas en vivo, con pocas sobregrabaciones fueron la base de un disco grabado prácticamente en una sola sesión.
Rock.com.ar

ANTIHÉROE is one of many brainchildren of the prolific guitarist-composer Darío ÍSCARO (from Córdoba, Argentina). His main interest is jazz music in its avant-garde and fusion incarnations, but even then he is quite friendly with eclectic approaches when it comes to making and recording music. An instrumental quartet, ANTIHÉROE works as the vehicle for his progressive-oriented conceptions since 1995.
The band's functioning has been on-and-off depending on the state of affairs of the other projects and collaborations that ÍSCARO has been involved in throughout the years, but the two albums released by ANTIHÉROE - "Antihéroe" (1997) and "Entretejido Cósmico" (2008) - are excellent gems of jazz-prog made in Argentina. Both feature influences from KING CRIMSON, ZAPPA, old-school jazz-fusion, as well as the peculiar colors of South American folk flavors. This ensemble is very concerned about exploiting the sounds of wind instruments within its global sound: besides the rhythm duo and ÍSCARO himself, a sax/clarinet/flute player completed the line-up for the first album, while a trumpeter was the fourth element in the second one. Actually, "Entretejido Cósmico" bears a slightly rougher sonic approach due to the fact that the tracklist is based on live performances enhanced and/or refurbished with a little amount of overdubs.
Progarchives

This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor..."This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor...
WAYSIDE Music

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si se puede y hay tiempo y ganas, te agradecería el resubir esta opera prima, saludetes y gracias por la música (suecos dixit).

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por la resubida, saludos fraternos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.