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Metaconciencia - Bestiario (2003)


Artista: Metaconciencia
Álbum: Bestiario
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico-experimental / Folk
Duración: 60:01
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Garhi (10:21)
2. Alh 84 (7:04)
3. Paradigma (6:09)
4. Pendulo (3:52)
5. Eniac (5:14)
6. Improv (4:56)
7. Bestiario (10:47)
8. 1899 (5:15)
9. Antartica (7:40)

Alineación:
- Ricardo Moreno / electric & acoustic guitar, keyboards
- Francisco Estrada / electric & acoustic guitar
- José Ramón Porrúa / bass
- Carlos Bonequi / drums, percussion



¡Que buen álbum es éste! opera prima (y creo que fue el único álbum grabado por ese grupo singular). Y es una lástima que no tengamos más discos de ellos porque me gusta mucho lo que hacen estos mexicanos, esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas definen un álbum instrumental diferente y rico (la guitarra acústica juega el papel que generalmente los teclados suelen seguir en un grupo progresivo, es fascinante en su oposición a la guitarra eléctrica y su dinámica), además se siente el fuerte sentido de identidad étnica que se ejecuta a través del disco. Metaconciencia no esconde sus raíces culturales hispanas, y esto ofrece un toque exótico ya que esto es netamente un progresivo latino aunque las influencias de King Crimson y The Flower King se escuchen de principio a fin. Escucahando el disco se siente el calor del sol de México que irradia desde el corazón de esta música.
Grandes cuotas de improvisation, virtuosismo y gran inspiración inundan todo él álbum.

Nuevamente un grupo mexicano nos demuestra que el rock progresivo de la América de habla hispana está más vivo que nunca. Formado por los multi-instrumentistas Francisco Estrada y Ricardo Moreno, el bajista José Ramón Porrúa y el baterista Carlos Bonequi, el cuarteto nos ofrece en "Bestiario" una colorida y variada propuesta instrumental, con referencias en el rock progresivo de los 70, el jazz fusión y la música mexicana. Basado sobre todo en el trabajo de las guitarras, con fragmentos tanto acústicos como eléctricos, la música de Metaconciencia es dinámica y a la vez contemplativa, a veces con atmósferas suaves y de pronto, con pasajes muy rockeros. En nueve excelentes y muy virtuosas composiciones los aztecas se pasean con soltura por pasajes a veces con rasgos folklóricos de guitarra acústica, pero mezclado con partes que recuerdan el período setentero de King Crimson, y otras que rememoran las guitarras virtuosas de Alan Holdsworth, John McLaughlin o Al DiMeola, en una propuesta llamativa, por momentos de gran brillantez y que por la calidad de sus instrumentistas, podrán valorarlo amantes tanto del progresivo como de la fusión, o estas alturas, neo-fusión. Aunque con su propio estilo, me recuerda también mucho a una banda como Djam Karet en algunos aspectos. Las canciones acústicas son realmente notables, de mucha pulcritud tanto en la ejecución como en la composición, llegando a momentos de gran emotividad, tanto en las bases como en los punteos que a dúo van interpretando Estrada y Moreno. Un ejemplo de esto es el tema "Péndulo". Hay canciones también con teclados, que recuerdan a un progresivo más tradicional tipo Yes o Genesis, pero también en partes a bandas modernas como Spock's Beard o Dream Teather, en un trabajo que en definitiva, no puede dejar indiferente a nadie que esté interesado en los nuevos caminos que la fusión progresiva ha ido desarrollando en los últimos años. Altamente recomendable por su variedad musical que va desde lo muy densos e intrincado a lo más suave, liviano y emotivo.
Prog Rock Latino

Sobre los músicos, recordamos que Ricardo Moreno (quien se hace cargo de manera fabulosa de la guitarra acústica) es una especie de bastión de la escena progresiva mexicana, después de haber sido uno de los fundadores de bandas legendarias como Iconoclasta (cuyos dos primeros álbumes fueron fabulosos ejemplos del mejor rock sinfónico progresivo latinoamericano), y también ser miembro de bandas como Praxis. Carlos Bonequi es otro experimentado músico con una amplia trayectoria en diversas ramas de la música experimental, y a través de varios países. A su vez, Francisco Estrada ha tocado junto a músicos de la talla de Steve Howe y Martin Orforf, en definitiva, músicos de reconocida trayectoria avalan este proyecto, y sus resultados no defraudan.

This band is a pleasure for people want to listen to human dimension progressive rock. I explain myself : the compositions are simple but the musicians believe in what they play and are generous. The interpretation is really good and they give life to their music. The association of accoustic an electric guitars gives a real originality to this band. The electric solos are really impressive, the accoustic pieces are appreciable. This first album is a good discovery for every people who loves worked progressive rock. The only problem is sometimes the too simple structures of the pieces but they don't search for it and succeed materialize a good prog rock album ! GOOD DISCOVERY!
Vincent Sexauer

With a sleeve designed by Mattias Noren I expected this band to be in the progmetal direction but not the all instrumental Mexican trio which combines progrock with fusion elements which it really is. With the opening track ‘Garhi’, Metaconciencia immediately illustrates it’s roots by including a fair amount of south-American elements. Especially the acoustic guitar has a strong ‘flamenco’ feel. And guitars is the name of the game as electric, acoustic and classical guitars are the main ingredients on offer here. The superb classical guitar in ‘Alh 84’ contains references one would associate with the band Philharmonie. The instrumental nature of the song is disturbed by female announcements regarding astronauts and UFO’s. During ‘Paradigma’ the band even sees the possibility to give their guestdrummer a chance to deliver a short drumsolo before the atmosphere of the composition changes featuring a ‘twanging’ guitar and funky bass. The California Guitar Trio is all over the place during the acoustic ‘Péndulo’ including tons of technical tricks.
Although Metaconciencia is a group effort it is nevertheless mainly Fransisco Estrada who puts his mark firmly on the demanding music. Best example for his masterly playing has to be ‘Improv’ which, as the name reveals, concerns a pure improvisation which was recorded in just one take and most certainly without overdubs. ‘Bestiario’ seems like an interesting song because here Ricardo Moreno whom most of the time devotes himself to acoustic guitar also includes keyboards. His organplaying adds elements of ELP although certainly not as brilliant as Keith Emerson himself ! The additional keyboards do however push the guitar towards the background which delivers a completely new sound. One wonders what would happen should the band decide to take on an extra keyboardplayer ! With ‘1899’ the band pays tribute to the Mexican composer Silvestre Revueltas (1899-1940) which has Ricardo Moreno on bass and Fransisco Estrada on synth guitar. The endresult is rather dark experimental music with a hint of blues incorporated.
Guitar enthusiasts will most certainly enjoy this album because all aspects of their favourite instrument are highlighted here. Throughout their original material you still hear their Mexican roots adding a special flavour to their otherwise outstanding album.
John Bollenberg

Sigo publicando link ajenos (sí Pyra, seguiré con esta forma si es posible y encuentro los links ya subidos, tanto por falta de tiempo, como por falta de ancho de banda, y porque no me estoy poniendo viejo, sino que YA ESTOY viejo aunque me modifiquen los ítems del ¿Quienes Somos? deschabando el nombre de obra social. Fuente de descarga: Lossless-Galaxy gracias al usuario veushka.

Comentarios

  1. Ey, no te tomarás todas mis amenazas en serio, o sí? ^^
    Me llevo a ver qué onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajatelo que está bueno ese álbum! Después me cuentas...

      Eliminar
  2. No encuentro la forma de Bajarlo en ese servidor Ruso.- No se a que "aplanarle" para bajarlo, podrias decirmelo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar

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