Ir al contenido principal

Exsimio - Exsimio (1999)

Me lo vienen pidiendo desde hace rato y hoy estos geniales chilenos reviven, un disco que es una joyita y además es una figurita difícil, un LP descatalogado e inconseguible que es todo un lujo para el blog cabeza, aunque aclaro que está disponible para que lo escuchen en el espacio de Mylodon Records. Un gran trabajo que no se pueden perder de una banda de la que tenemos otro disquito por aquí. Virtuosismo, potencia y búsquedas melódicas, con mucho trabajo de métricas, ritmos complejos, búsquedas sonoras que abarcan casi todos los estilo posibles, donde convive el alma de King Crimson dentro de una atmósfera de psicodelia, de heavy rock, de jazz rock, de funky y hasta atmosférico por momentos, para dar un resultado contundente, conciso y muy placentero. Otra joyita perdida en el tiempo que revive en el blog cabeza, no se lo pierdan. Repito, muy recomendado!

 

Artista: Exsimio
Álbum: Exsimio
Año: 1999
Género: Rock Progresivo / Heavy Prog
Duración: 43:27
Nacionalidad: Chile


Entre fines de los 90 y mediados de los 2000 Exsimio propuso una inédita fusión de rock de avanzada en la escena chilena. Y dentro de sus obras, esta es otra joyita que re-publicamos hoy. Creo que esta es una de las mejores bandas chilenas... y eso que he escuchado muchas, pero su especial manera de entender el rock progresivo, lleno de emociones, destrezas y sorpresas (además de otras caracteristicas particulares) hacen que este disco pueda ser escuchado una, otra y otra vez, sin parar.
Desarrollando las primeras composiciones como un proyecto de bajo y batería, en 1995 nació Exsimio, banda formada por el bajista Carlos Pérez. Al año siguiente se incorporaron Claudio Corcione y Juan Ignacio "Iñaki" Varela en guitarras, quienes venían desarrollando un trabajo conjunto en el grupo Vilú. En marzo de 1998 se incorporó el baterista Fernando Jaramillo (ex Alter Ego), marcando el afiatamiento del sonido de Exsimio y dando pie para grabar (junio de 1998), un EP de 4 canciones, realizado en vivo y edición limitada. En enero de 1999 la banda comenzó a grabar su primer LP, producción independiente de 11 temas y título homónimo, que vio la luz en octubre del mismo año. Financiada la masterización y edición de mil copias gracias a un proyecto Fondart, la banda aprovechó de proyectar su propuesta en el mercado nacional e internacional, gestión que dio resultados y en noviembre de 1999 fue invitada a Los Angeles, California, para actuar en la inauguración de una prestigiosa galería de arte.Al regreso, Exsimio presentó su disco y el video promocional "Cigoto" (diciembre de 1999). En octubre de 2000 la banda fue invitada, como uno de los dos representantes chilenos, a participar en la 5ª versión del festival de música progresiva más importante del planeta: Baja Prog Fest. (marzo de 2001). Gracias a la buena crítica, Exsimio actuó luego en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua y en un tercer concierto organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.De vuelta en Chile, fue invitado por Radio Futuro a grabar en vivo en los estudios de la emisora y a un concierto de celebración de los 12 años de la estación. Actualmente la banda está invitada, en representación de Chile, al segundo festival internacional de Rock Progresivo Rota Prog (España, noviembre de 2002).
Enciclopedia del rock chileno


No le voy a dar mucho preámbulo, si no conocen la banda hagánse con el disco sin pensarlo, no creo que se arrepientan.
Como comentario, les dejo las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre esta gran obra:
Es increíble cuan inmensa y gravitante es la influencia de King Crimson en varios de los grupos mas destacados de la escena progresiva actual. El caso de Chile es particularmente revelador, y el caso del cuarteto Exsimio (predominantemente instrumental) surge como una de los más patentes. Las inclinaciones por los ambientes neuróticos y furiosos, el frenesí sombrío y los ritmos elaborados que esta banda destila a través de su sonido muestran principalmente una actitud de genuino homenaje al estilo crimsoniano.
La manera en que las dos guitarras dialogan mutuamente a través de los riffs y rasgueos es crucial a la hora de crear una contundente mole sonora, realzada efectivamente por los solos; bien es verdad que ocasionalmente surgen algunos temas y pasajes más sutiles, incluso etereos de alguna manera, generando con ello interesantes momentos de contraste. La destreza del bajista a la hora de cumplir con sus diversas funciones dentro del grupo se alterna y complemente con la batería, que tiene como tarea complementar la funcion ritmica con el bajista, crear secuencias increiblemente trepidantes que hacen contrapeso a la dupla guitarrista, soltarse en fraseos de corte jazzero - es digna de mencion especial: parece mentira como este músico puede hacer destacar su instrumento en medio de la mole sonora creada por el grupo. Finalmente, el baterista sostiene de manera firme los cimientos rítmicos del repertorio, sin por ello renunciar a la ejecución limpia de los redobles, oportunos para incrementar el colorido de los temas, que de por sí están creados con una orientación mas tirada hacia lo sombrío y lo furioso, tal como mencioné anteriormente. En pocas palabras, potencia y finura son los dos ingredientes esenciales del menú musical ofrecido por Exsimio. Baretta, Ensueño, 6 Minutos de Silencio y el tema de cierre, Angelmandinga, son los temas que más me llaman la atención particularmente, pero ante todo es justo recalcar que el atractivo del material y la calidad de las ejecuciones son bastante parejos.
De todos modos, debo continuar matizando estas descripciones para que uno no se lleve la impresión de que Exsimio es un simple producto de clonación de KC. El espectro estilístico de la banda también bebe del hard rock, el funky, el jazz, el metal, la psicodelia, siendo así que algunos de estos elementos sirven para acentuar y reciclar la energia rockera propia de la banda, mientras que otros sirven para crear texturas variadas dentro de esta misma oferta. En suma, he aquí un trabajo sumamente interesante, que muestra a una banda tan impetuosa como talentosa que, esperamos, aún tendrá más cosas buenas que dar al publico progresivo en futuros trabajos.
César Inca




Como no van a encontrar mucha referencia en ningún lado, les dejo varios videos para que los conozcan. Y en el siguiente video pueden escuchar el disco completo.

Otro álbum para disfrutar de principio a fin. Muy recomendado!
Aquí, lo pueden escuchar y adquirir, en el espacio de Bandcamp de Mylodon Records:

https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/exsimio

 
 
Lista de Temas:
1. Cigoto
2. Baretta
3. Ensueño
4. Porka Tana
5. El jucio de Jack y la madre de carneamarga
6. Empalme
7. 6 minutos de silencio
8. Travolta
9. Tributo
10. 5mm²
11. Angelmandinga

Alineación:
- Carlos Pérez / bass, vocals
- Claudio Corcione / guitar
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / guitar
- Fernando Jaramillo / drums

 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya no están disponibles los 2 últimos enlaces.

    Excelente blog, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, lo resubiremos, pero siempre tienen que pensar que deben esperar un buen rato (en realidad, tenemos casi todo el blog para resubir)

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JfX8uqpp

    ResponderEliminar
  4. Hola podras resubir este album por favaaaar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.