Ir al contenido principal

Las Mil de Zafiro - 1270 (2011)


Artista: Las Mil de Zafiro
Álbum: 1270
Año: 2011
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 01:00:41
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antes de ser transformado (parte 1)
2. Cambio de suerte
3. La música de mi alma
4. S.A.N.T.I.
5. Subte
6. Llanto y consuelo
7. Cerca del cielo
8. Para compartir
9. Te buscaré
10. Mundo oculto
11. Antes de ser transformado (parte 2)

Alineación:
- Ariel Martin / Voz
- Hugo Basualdo / Guitarras y Coros
- Leandro Diaz Lasserre / Bajo
- Marcelo Carella / Bateria
- Leonardo D'atri / Teclados
Músicos invitados:
- Mauro Lazzaro / Composición de Arreglos y Dirección Orquestal en 1-3-6-7-11
- Guillermo Barletta / Batería en 3-4-5-6
- Lito Vitale / Piano y Hammond en 6
- Carlos Buono / Bandoneón en 6
- Jorge García / Percusión en 3 y 7

Orquesta "1270":
Violines:
- Carlos Cosattini
- Lucia Yanzon
- Juri Nakamura
- Barbara Zabala
- Luciana Castaño
- Eva Chapero
- Ariel Fretzza
- Micaela Cabeza
Violas:
- Lorena Elizabeth Silva
Cellos:
- Patricio Villarejo
- Pablo Ariel Verdi
- Roxana Pantanett
Flauta:
- Nahuel Toucedo
Clarinete:
- Maria Belen Landry
Oboe:
- Carla Dipp


Quizás este post se debería llamar "Como mear la SOPA"..., les juro que estuve tentado a publicarlo con ese título...




Segundo álbum (¡D-I-S-C-A-Z-O!) de esta banda desconocida para mí, luego de su debut con su LP llamado "1000 Sentidos", el que que demandó un proceso de casi 16 meses y contó con la participación de Lito Vitale, Carlos Buono y la Dirección Orquestal y Arreglos de Mauro Lazzaro (compositor para las películas "Martin Fierro" y "Cuentos de la Selva" entre otras), este es un típico producto del rock progresivo realizado en tierras argentinas: muchos aires a Serú Girán, delicadas secciones y letras poéticas del estilo Spinetta, algún guiño a Litto Nebbia y la presencia del maestro Lito Vitale como telón de fondo ¿qué más se puede pedir de un disco? ah! si, ¿qué tal si le agregamos cuidados arreglos de cuerdas y orquesta sinfónica? ¿y si incorporamos ciertas influencias del progresivo clásico como Rush o el Genesis de Gabriel?...
Si les interesa escuchar algo de lo comentado, escuchen a los finalistas del concurso "Vamos las Bandas" que organizó Lito Vitale en el 2010 y que homenajearon a Serú Girán en el Paseo La Plaza en el 2011, en este álbum que fue elegido entre los 10 mejores discos de 2011, según la revista "El Bondi":

Una obra de espíritu conceptual enfrascada en un arte de tapa cautivante. De eso se trata la segunda placa del grupo, que enfatiza aún más en su costado progresivo aunque sin perder ese gusto por la canción que había predominado en su álbum debut. La perla, “Antes de ser transformado”, desafía la era del download, y en sus dos partes y sus casi quince minutos de duración simboliza la búsqueda del grupo.
Pablo Andisco


Un disco con mucha armonía y arte ya desde su bella tapa, impregnada de color y vida. Las 11 canciones están llenas de emociones, luz y ritmo intenso, mientras que la versatilidad y el estilo heterogéneo de la banda es un punto a remarcar, con excelentes pasajes progresivos/sinfónicos como los de "Antes de ser transformado I y II", temas más melódicos como "La música de mi alma" o más rockeros como "Cambio de suerte" (que mostramos en el video) y "Para compartir", aunque este tipo de canciones, por supuesto, no son las que más me gustan.


Mención aparte debería tener el juego que hacen en las secciones orquestales, en algunas partes del disco (5 de los 11 temas) la banda está acompañada por una orquesta sinfónica que tiene tanto protagonismo como la banda en sí misma, cosa que le da al disco cierto aire al "Be" de Pain of Salvation sin las secciones machacantes del metal. Aunque si ven la lista de músicos invitados, verán que aunque la orquesta no esté en todos los temas, la delicadeza y minuciosidad con que fueron tratados cada uno de los temas desde la composición hace que los acompañen músicos como Lito Vitale o que incluyan un bandoneón en el tema tanguero "Canto y consuelo".
Sobre los músicos, mención especial para el cantante, con un timbre de voz que circula entre Fito Paéz y Spinetta e imponiendo mucha emotividad, precisión y potencia. Buen trabajo instrumental de parte de todos los músicos, buen violero, muy buen trabajo del teclado, sólida base.
Personalmente, me pareció un álbum para destacar, me encantó, entretenido de principio a fin, ingenioso y con mucha personalidad.


Sobre proyectos futuros, tengo entendido que además de trabajar en la preproducción de su tercer LP están trabajando junto a Lito Vitale están trabajando en un revisión de "Sinfonia para Catedrales Vivas" de Litto Nebbia, y un homenaje a Serú Girán con fieles reproducciones de los clásicos de la superbanda formada por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro.
Espero tener noticias prontamente de esta banda, otra notable sorpresa que nos trae el rock progresivo argento. Muy recomendado.

http://www.lasmildezafiro.com.ar
http://www.myspace.com/lasmildezafiro


Comentarios

  1. Download: (MP3 - Flac)
    http://lasmildezafiro.bandcamp.com/album/1270

    Desde ese link, cedido por los mismos músicos, pueden bajarse el álbum en cualquiera de los dos formatos.

    ResponderEliminar
  2. muy ben Moe tomando la posta!
    Estoy escuchando desde bandcamp, muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.