Ir al contenido principal

Quaker - Autocrítica (2005)

Artista: Quaker
Álbum: Autocrítica
Año: 2005
Género: Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 42 Minutos

Lista de Temas:
1. frühstück
2. autocritica?
3. memorias de un pato de hule
4. russian mountain
5. hanoio
6. melos per manencia
7. arsis
8. a zurda y siniestra

Alineación:
PAPO MANES - Guitarra
JERÓNIMO DE LA ARENA - Guitarra
FEDERICO CASELLI - Bajo
LUCIANO CASELLI - Batería
Músicos invitados:
CAROLINA BECERRA - Teclados

Yo quería republicar este gran álbum, que me resulta sencillamente delicioso, de un grupo evidentemente poco valorado. Repito, un disco super recomendado.
He compartido con Sandy una fotos de Argentina para que siga compartiendo material (sí, me chantajeó, pero a lo que accedí con gusto, jeje), así que disfruten de esta belleza disponible nuevamente en nuestro blog cabezón.




El sónico de estos cuáqueros (no me pregunten el porqué de su nombre) está lleno de remembranzas crimsonianas post-“Discipline”: muchas de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, parecen salidos o de Vromm o de uno de los trabajos de la
Además, hay climas oscuros, zonas más tranquilas y menos elaboradas, compases no demasiado freneticos y ambientes densos,
Debo recalcar que el álbum no es completamente homogéneo: hay algunos altibajos en las composiciones, generalmente de la mano de los tramos tranuilos de disco, aunque por momentos logra una absoluta calidad tanto en las composiciones como en la interpretación, aunque la originalidad brille por su ausencia, el álbum alcanza por tramos momentos brillantes, Quaker logra por momentos combinar música conmovedora, psicodélica, melódica, oscura, jazzera, rockera, sinfónica, electrónica, experimental con una fluidez magistral, logrando que su sonido final sea elaborado, fino, estilizado, creativo (aunque no suene original), experimental y lleno de buen gusto, con delicados arreglos y sumamente fino en su interpretación y ejecución de los instrumentos.
En la actualidad, estos muchachos se han revolucionado una vez más y hacen un decidido jazz de muy buena factura, pero permítanme presentarlos en su lado más progresivo.

Al escuchar por vez primera este disco titulado “Autocrítica”, de la banda “Quaker”, uno tiende a pensar que dicho grupo originario de la ciudad de La Plata tiene marcadas influencias de King Crimson y de la Liga Crafty.
Ahora bien, esto si bien en parte es cierto, es solo una impresión apresurada y de primera oída, casi como la primera capa de una cebolla, ya que “Quaker” en particular, y este su disco debut “Autocrítica” es mucho más que eso.
Digamos que se trata de una banda sofisticada, de exquisito buen gusto, sumamente fina en la interpretación y ejecución de sus instrumentos, que si bien remite a King Crimson en “Fruhstuck”, “Russian Mountain” o “A Zurda y Siniestra”; a medida que vamos quitando capas de esa cebolla de la que hablábamos aparecen delicados arreglos, armonizaciones propias del jazz en “Memorias de Un Pato de Hule”, toques electrónicos con sonidos cercanos por momentos a Vangelis en “Autocrítica?”, experimentación alla Belew de “Sides One” en “Hanoi” o al estilo “Projekct” pero con una exquisita base melódica de guitarra en “Arsis”, hasta sonidos que remiten al Serú Girán de Noche de Perros (aggiornada al siglo XXI) en “Melos Per Manencia”.
Y al escuchar el disco completo, de la forma en que fue concebido todo va tomando su lugar de manera armónica, descubriendo nuevas capas de complejidad y fina belleza.
En síntesis, una disco fascinante, para disfrutar de principio a fin, de una novel banda compuesta por Papo Manes en guitarra, Jerónimo de la Arena en guitarra, Federico Caselli en bajo y Luciano Caselli en batería, que tiene mucho para expresar que ha mostrado una ingente evolución hacia su sonido desde sus primeros demos y shows de un par de años atrás, y de la cual esperamos ansiosamente mucha más fina y elaborada música en el futuro.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini

El cuarteto instrumental Quaker es una de las revelaciones mas potentes de la escena progresiva argentina del momento. Su sonido esta empapado de afluencias crimsonianas post-“Discipline” en conjuncion con ambientes densos y engañosamente languidos a lo post-rock: lo primero se hace evidente a partir de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, mientras que lo segundo se plasma en la creacion de compases no demasiado freneticos y ambientes psicologicos exigentes.
El resultado final se traduce en una serie de excursiones musicales diseñados para impactar en el craneo del oyente e invitar a su cerebro a viajar hacia esferas reconditas del yo interior y del universo circundante. Quaker pugna por lograr gestar algo original a partir de las fuertes influencias que asimila, y ciertamente logra su cometido al plantear una oferta musical refrescante a traves de sus retratos sonoros tan infatigablemente catarticos. La presencia de una teclista invitada en la segunda pieza homonima ayuda al grupo a ampliar su paleta sonora, pero el grupo, como cuarteto, sabe llenar espacios y jugar inteligentemente con los vacios a lo largo del repertorio remanente.
El antes mencionado ‘Autocritica?’ y ‘Russian Mountain” contienen algunos de los pasajes mas intensos del disco, luego del apropiado anuncio manifestado en el tema de apertura ‘Fruhstuck’. En fin, el tema de cierre baja un poco la dosis de intensidad, pero aumenta el aura de exaltacion en sus pasajes mas filudos. En muchos sentidos, ‘A Zurda y Siniestra’ opera como un apropiado compendio de los diversos matices y sugerencias vertidas en todo el espectro sonoro precedente – los aplausos finales y el misterioso mensaje al reves añaden un toque de humor que contrasta con la inmensa solemnidad que marca el tenor general de “Autocritica”.
Antes de llegar aqui, destacamos las excursiones deconstructivas de ‘Hanoi’ (una pieza siniestra, en verdad), asi como la cadencia introspectiva que inunda los dos siguientes temas, ‘Melos Per Manencia’ y ‘Arsis’ – Quaker logra en estos dos numeros combinar lo conmovedor y lo psicodelico con una fluidez magistral. ‘Melos’ muestra la incorporacion de algunas tonalidades de tinte jazz-rock, permitiendo asi que entren algunos halos de luz del atardecer en el bosque oscuro dibujado por la musica de Quaker.
En suma, este disco es uno de tantos sintomas de vigor y creatividad renovada que la vertiente progresiva y experimental dentro del rock latinoamericano actual: Quaker es una banda a tener muy en cuenta tanto en el presente como en el futuro inmediato, y su disco “Autocritica” es una de las mas notables de este año 2005.
César Inca

Buenos Aires based hard prog band, that takes the sounds of Red era King Crimson, and also some of the more innovative Crimson sound from the Levin, Bruford, Belew era as well. Needless to say, they have a mathmatical sense for rhythm, where Stick and guitar take on more cadenced roles, with other atmospheric accompaniment. Apparently this is a familiar and friendly style in South America, as I have heard a few bands adopting a similar influence from there. Tryo, Sarax, 3/4 trio are some others.
As is the case for King Crimson, Quaker's music resides in the hard, angular prog arena, with some hints to jazz/rock added. They are a 4 piece based around two guitars, bass and drums, and whatever other instruments get into the hands of the musicians. My favorite song on the cd has to be the title track - Autocritica, for the very reason that they have a guest keyboardist on that one, and the keys seems to add a magical quality to the bands' mechanical sound. And the use of synths really color and contrast the odd times and coldness of the rhythmic backdrop of this particular song.
This band is not a one dimensional sounding band either, they captivate you with their moods, or by creating tense, complexity through mathmatical time signatures, where the guitars and bass seem to be involved as percussion instruments rather than melodic. True to the KC vibe, this group would greatly appeal to the fans of the era's of KC that I alluded to in the first paragraph of this review. They are totally Fripp inspired as guitarists, never taking a smooth, refined lead, and constantly searching for new ways to make a guitar sound strange, yet perfectly integrating them into the songs identity.
M. J. Brady

Debut album by Argentinian band that performs sophisticated and instrumental progressive. Complex and drastic. Not far from bands like TRYO, 4/3 DE TRIO and of course KING CRIMSON. Papersleeve edition.
Record Heaven

Quaker are another good young band from Argentina – there do seem to be plenty worthy of note at the moment! South America has always been a breeding ground for prog talent and its people connoisseurs of the form and this band clearly show King Crimson influences throughout their work. This eight track album, as far as I can tell their debut, is completely instrumental and based around the twin guitar set up of Papo Manes and the brilliantly named Jeronimo de la Arena with Frederico Caselli on bass and Luciano Caselli on drums. The instrumentation mirrors that of ‘80’s Crimson and this is certainly the base from which they start, almost all the tracks are long, twisting and interesting.
Fruhstuck opens the album with wailing guitar before heading into a very melodic theme and King Crimson-style interlocking guitars. I don’t know which player uses which style but one generally sets up in a clean picking Robert Fripp style while the other plays more distorted rock leads in the Adrian Belew mould. Melody is high on the agenda throughout the album, which doesn’t make it as tricky to get into as you may imagine. The bass is elastic and always on the move and the drumming gives a distinct ‘80’s Bill Bruford feel. The lead work sometimes heads into a more Santana vein with sustain and distortion used to good effect. Angular passages are alternated with ones incorporating more melody keeping the interest high. Sometimes these periods of melody are a bit light and too greatly at odds with the more aggressive bursts but overall it works nicely.
All of the tracks here involve King Crimson influences to some degree, however this doesn’t mean they are merely clones. At times the bass sounds akin to Tony Levin, particularly the opening of the second track, Autocritica? with it’s fast picking and harmony. Twin guitars are employed, both interlocking or with heavy soloing over picked backing, but the lead is much looser and less nutty than Belew’s contributions to KC. Electronic percussion is used to give depth and some of the drum patterns are very Bruford. On the track Memorias De Un Pato De Hule the drums have a very South American flavour, which in my mind gives a similar effect as the gamelan had on King Crimson’s Discipline in it’s rhythmic feel, over which a nice distorted guitar solo offers a very ‘70’s jazzy sound.
Synths are also added to the title track, but the sounds employed are far from satisfying and simply distract from the good work going on beneath. This is a shame as they could have been used sparingly to give depth rather than overpower the sound, but luckily this is a very small part of the band’s music. The synths redeem themselves on Russian Mountain giving the epic feel the title suggests. Busy percussion and interlocking guitar in different tempos start it off before the driving drums take it into Discipline territory, again with distorted and angular soloing.
Shortest track on the album, Hanoi, is by far the least satisfying. It’s use of treated guitar and effects giving it a soundscapes feel with Three Of A Perfect Pair era drums (think Industry). Meles Par Manencia, however, again gives some jazz influence with Pat Metheny Group melodic bass over a guitar, very melodic in a slower tempo. More energy is added with a soaring guitar solo and more Fripp picking, which makes it sound more like KC’s Red. Arsis has a very mournful tone through soundscapes and a very disjointed Fripp-style solo. It’s odd and a bit disconcerting but it works well with a nice simple plucked string finale.
Final track, A Zurda Y Siniestra, is very heavy, loud and aggressive in a Thrak way. Very schizophrenic and the most Krimsonesque tune here. Plucking and power chords again jostle with interludes of lighter melody. In the middle a samba beat signals a change of direction before a return to the bedlam of the intro with drumming in a Pat Mastelotto style and a guitar freak out. The ending is abrupt followed by light and confused applause – a nice touch!
This album is, I’m afraid, going to be passed over by many who may feel from the above that Quaker are simply trying to be King Crimson. Though the weight of this is heavy throughout the album they are certainly trying to push things in a new direction. If you are unaware of KC and are able to hear this album without prejudice I’m sure you’d get the view of a good solid and talented band playing well written pieces, at times intricate while retaining melody.
Sometimes the move from discord to melody can be a little too contrived but overall this is a really nice album. I don’t know how long the band has been together but they deserve to get a hearing. Recommended to those who like KC, particularly Robert Fripp’s picking technique, or technical, instrumental prog with good melody. It often comes across as much jazz as prog - hard and angular with a soft and furry side! Don’t be put off if you don’t like King Crimson as there is plenty to enjoy here.
Jez Rowden

Álbum muy recomendado.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/676941dc-85fb

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JDuZsrQ7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.